+54 911 66509220

Noticias

Noticias
26 Jun 2015

Agile y el Testing – Debate

/
Creado por
/
Comentarios0

El siguiente debate se está dando dentro de un grupo en la red LinkedIn, y me pareció muy oportuno poder compartirlo entre todos Uds como para que puedan dar su opinión y entender un poco más, como se está moviendo actualmente el tema.

El grupo de discusión dentro de LinkedIn es: Club Pruebas Software, y lo ha lanzado Mamdouh El Cuera.


AGILE y el TESTING

Cada vez más se está extendiendo el tema de desarrollos Agile, gestión de proyectos utilizando SCRUM, integración continua, etc; y el rol del tester o el grupo de testing independiente se diluye. La discusión que me gustaría compartir con vosotros es: ¿que rol va a jugar el testing independiente en estos nuevos paradigmas ágiles? ¿el especialista de testing esta condenado a ser más polivalente formando parte del team agile? ¿esto es pasajero o aplicable sólo a ciertos tipos de proyectos residuales?

Comentario 1
Un punto a hacer notar, y que ha sido nombrado al paso, es el de la independencia de las pruebas. Con las metodologías ágiles, volvemos a los inicios del desarrollo del software? Pregunto, y casi afirmo, ya que cuando inicié mi actividad en el sector IT, cumplía todas las funciones juntas; ante un nuevo requerimiento del cliente (interno o externo) analizaba, desarrollaba, probaba, capacitaba y también implementaba el sistema (o la nueva funcionalidad), luego con el paso del tiempo se acrecentó la especialización, y surgieron distintos nombres para nombrar hasta perfiles que hacen lo mismo uno que otro.
Y hago otra pregunta, luego de tanto esfuerzo por mostrar el valor que tiene tener equipos de testing/ QA en una empresa, simplemente estos van a desaparecer, diluirse entre equipos de desarrollo? Me parece que no.
Y para redondear todo lo anterior, y ya que me encuentro en el medio, pienso que SCRUM (metodología ágil) junto a ISTQB (certificación relacionada a pruebas de software) pueden aplicarse, complementarse, y lo digo ya que existen equipos SCRUM con integrantes que, aunque dentro de un mismo equipo, se reconocen como desarrolladores y testers, y cada uno aporta primariamente lo suyo. Pero, tal vez, esto dé para otro debate

Comentario 2
Hola a todos,
Estoy ayudando a implementar Scrum en proyectos de clientes (empresas de software) desde el año pasado, y la verdad les está yendo muy bien. Lo están haciendo fundamentalmente en proyectos chicos/medianos.
No obstante esto, soy una convencida de que como toda metodología, no es una bala de plata.
Por otra parte, cuando uno implementa Scrum en su empresa, tiene que adaptar la metodología a su realidad. Scrum no resuelve todo, y tenemos que buscar la forma que mejor se adapta a la empresa, respetando básicamente las ceremonias, artefactos y roles adecuadamente.
En general, por lo que me ha tocado al día de hoy, si bien Scrum plantea que se trabaje con un equipo multidiscipinario donde todos puedan hacer todo, en la realidad siempre tenemos especializaciones. Por ejemplo, en un cliente tenemos en el equipo diseñadores gráficos para los proyectos Web, y a ellos no los puede poner a desarrollar en Java… La realidad es que las empresas tienen especialistas, hay gente que tiene mayores habilidades para ciertas tareas y aveces, si las ponemos a hacer otras, no lo hacen bien o requieren asistencia, por lo que en vez de resolver un problema lo aumentamos.
Y ahora vamos al testing específicamente: En este sentido, desde mi punto de vista el tester tiene una visión completamente diferente al desarrollador, uno tiene una actitud constructiva y otro mas bien “destructiva” en el buen sentido. Normalmente el desarrollador tiene una actitud que lo lleva a probar que el sistema funciona (aunque sea un par independiente) y el tester debe encontrar las fallas del sistema.
Bueno, me parece un debate super interesante

Comentario 3
El Agile Testing esta marcando uno de los caminos que se pueden (o se deben, veremos…) seguir, en mi opinión.
No por nada hay dos certificaciones a nivel mundial que podemos adquirir para reforzar nuestros conocimientos y mejorar nuestras prácticas:
– CAT
– ISTQB Agile Tester
Las organizaciones lo están necesitando y nosotros también, como para poder entender la forma de participar en proyectos de tipo SCRUM, mas que nada para aquellos Probadores que han estado durante mucho tiempo trabajando bajo modelo Cascada.
A mi modo de ver, y como vengo siguiendo el tema de software testing, será un práctica que estará conviviendo con el resto, ¿por cuánto tiempo? …
Ese es el gran juego en el que deberemos participar,
No obstante lo cierto es que cada vez se hace más necesario que el Probador entienda de temas técnicos para integrarse adecuadamente a los equipos de proyectos.
No digo con ésto que se deba hacer programador, pero casi casi…
Automatizar procesos de prueba requiere conocer de scripting, más allá de la herramienta que se utilice, arancelada (p.e. UFT) u open source (p.e. selenium webdriver & cucumber).
En un proyecto del tipo SCRUM, sabemos bien que llega una instancia donde deberemos aplicar automatización para los regresivos e integraciones continuas, y aquí es donde si el Probador no sabe cómo, no podrá participar de manera integral.
Sigamos debatiendo…
Abzo


¿Quieres participar?
Deja tu opinión por favor

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

12.184 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>