+54 911 66509220

Noticias

Noticias
6 Ago 2016

Automatización de Pruebas con Selenium WebDriver con qué lenguaje?

/
Creado por
/
Comentarios0

El siguiente fue un diálogo que tuvimos con una persona que nos hizo una pregunta vinculada con Selenium WebDriver

CONSULTA

Buenas tardes, disculpa q te vuelva a molestar, creo q te había dicho q mi empresa puso la política de q si o si tenemos q hacer por año un curso, mi intención era hacer el curso de automatización en ruby, por motivos de organización de la empresa no llegue hacer el curso en la ultima fecha, cuando veo q va a arrancar uno nuevo dentro de poco mando el mail a mi jefe para decirle q quería hacerlo y me dijo q en ruby nó pq ellos utilizan .net o C#, q tendría q ser en alguno de esos lenguajes para q todos manejemos los mismos lenguajes. Siguió firme con esa postura. Mi consulta ahora es la siguiente, ustedes dan algún curso de automatización en alguno de estos lenguajes (o el mismo en de ruby pero en .net o C#)???

RESPUESTA
de parte de Roman Rodriguez
Instructor de los cursos de Automatización de Pruebas
con Selenium WebDriver y Cucumber

Te comento cuales son, a mi entender por mi propia experiencia, los pros y los contras de los dos puntos de vista (utilizar Ruby para automatización / utilizar el lenguaje en que estén diseñadas las aplicaciones).

Primero, Selenium trabaja sobre el resultado de las páginas webs que pueden estar desarrolladas en el lenguaje que te puedas imaginar.
Es decir, no importa, porque al fin y al cabo, todos los lenguajes terminan ofreciendo un documento HTML que es sobre lo que opera Selenium WebDriver.

Utilizar Ruby para Automatización de pruebas funcionales:

Pros:
· Aprendizaje rápido del lenguaje dada la simpleza de su sintaxis
· Rápido set up del entorno y manejo de librerías
· Entrega rápida de resultados (fast delivery) dado lo dinámico del lenguaje
· Debugging rápido en consola interactuándo con el interprete y a su vez con la API de Selenium.

Contras:
· Tal vez me siento tan cómodo con el lenguaje y la rapidez con la que puedo presentar resultados que no encuentro contras.
Alguna debe tener, pero no encuentro ninguna ahora 🙂

Utilizar mismo lenguaje en que está desarrollada la aplicación:

Pros:
· La mayor ventaja de utilizar el mismo lenguaje y es que al haber desarrolladores a tu lado que manejan el mismo lenguaje tendrás un soporte/asistencia sobre el lenguaje (codificación) de manera mas personal.
Posiblemente te dirán que la idea es que vos diseñes y codifiques los tests y luego los desarrolladores puedan mantenerlos/extenderlos pero creeme que eso nunca llegué a verlo. Si los desarrolladores tienen que hacer tests QUE HAGAN SUS TESTS UNITARIOS, bastante tienen con sus tareas como para que le agreguen una tarea mas que es la de las pruebas funcionales. A pocos desarrolladores les gustará la idea. Es lo que siempre vi.

Contras:
· Sin desmerecer ningún lenguaje ya que todos son herramientas y/o formas de comunicación con una computadora creo que (es mi opinión personal) para una persona que no sabe o sus conocimientos sobre programación son muy pocos, un lenguaje del estilo C#, .NET, Java que son lenguajes compilados, se hace un poco mas costoso el aprendizaje, es decir que la curva se hace un poco mas pesada en la relación Aprendido/tiempo.

De todos modos, creo que sería bueno que puedas conseguir la justificación del ¿por qué debe ser en el mismo lenguaje?

Sería interesante conocer la postura de tu jefe y tal vez podamos ayudarte a justificar tu decisión de tomar el curso con nosotros.

Quedo a la orden para cualquier otra consulta que tengas.

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.678 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>