+54 911 66509220

Noticias

Noticias
28 Mar 2017

Juego 1 para probar nuestra capacidad mental

/
Creado por
/
Comentarios0

JuegoJuego mental que permite evaluar nuestra capacidad mental. ¿Este tipo de test puede ser útil para incluirlo en el paquete de pruebas que se le hace al candidato para un puesto como Tester en una empresa? ¿Qué pauta la puede indicar al reclutador? ¿Puede llegar a a servir de algo?

En fin, dejo este tema a todos aquellos que se ocupan de conseguir recursos para el área de control de la calidad (testing).

Vayamos al punto. Juguemos …

Objetivo del juego:

Responder la siguiente pregunta : ¿Qué espacio ocupa el vehículo dentro del estacionamiento?

20 segundos para su respuesta

La solución en si es fácil, o más sencilla de lo que parece, sólo se debe dejar de lado el pensamiento lógico y enfocar el problema de manera distinta, más creativa. Lo que se conoce como pensamiento lateral, muy fomentado en la cultura oriental.

(este test forma parte del ingreso a las escuelas elementales de Hong Kong, y los chicos lo resuelven en 20 segundos)

De ninguna manera pienses que estoy tratando de presionarte contándote el tiempo que demoran los chicos en la resolución de este juego, ¿no?


Hace algunos años, Nadia publicó un artículo referido al tema, aquí te dejo una parte del mismo:

“… Detectar y formar nuevos talentos en el ámbito de la tecnología es un trabajo que requiere mucha dedicación. En el caso particular de los candidatos a ocupar posiciones de testers, hay que tener en cuenta ciertas competencias, ya que este tipo de trabajo requiere cierta agudeza de la atención, percepción, memoria y creatividad. Según proponen Spencer & Spencer en el libro “Competence at work, models for superior performance” una competencia “es una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación”. Existen distintos tipos: las motivaciones, los rasgos, el concepto de sí mismo, los conocimientos y las destrezas.

Para evaluar las destrezas que se buscan en los candidatos a testers, los juegos pueden resultar una herramienta muy útil. Sin embargo, es clave seleccionar juegos que sean pertinentes para este fin. Uno de los que se pueden utilizar es el de encontrar las siete diferencias entre dos imágenes dadas. Esto permite determinar qué tan agudizada está la percepción de los participantes para detectar diferencias, su nivel de atención, concentración y predecir cómo se desempeñarían al tener que comparar los resultados esperados con los obtenidos al momento de ejecutar los casos de prueba. …”

Juegos

HERRAMIENTAS PARA LA SELECCIÓN DE TESTERS

“… La creatividad es muy valorada en este tipo de candidatos ya que permite pensar caminos alternativos, potenciales problemas y situaciones que no fueron contempladas durante las etapas de análisis, diseño o desarrollo. Aquí es importante tener presente el concepto de “Pensamiento lateral” desarrollado por Edward De Bono. Proponer problemas cuyas soluciones requieran de esta línea de pensamiento, es una herramienta más que ayuda a la evaluación.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta el pensamiento lógico. Para evaluarlo se pueden utilizar ejercicios como buscar el elemento perdido en una serie dada. Esto permite analizar la habilidad de la persona para encontrar patrones, que es lo que hacen los testers al momento de detectar y reportar un bug. Es decir, deben encontrar el patrón de ocurrencia para poder comunicarlo. …”

 

Fuente: Cómo evaluar candidatos a testers a través de juegos


Hasta el próximo juego y si tienes referencias de otros juegos, por favor, deja en comentarios el enlace a ellos.

Muchas gracias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

10.970 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>