+54 911 66509220

Noticias

Noticias
12 Feb 2016

Selenium WebDriver, breve introducción

/
Creado por
/
Comentarios0

En TestingBaires tenemos como premisa apoyar el crecimiento profesional de los testers de habla hispana. Durante el 2015 hemos brindado cursos sobre automatización de pruebas utilizando Selenium WebDriver codificando scripts en el lenguaje Ruby.

Ruby es un lenguaje interpretado, no un lenguaje compilado, que tiene un curva de aprendizaje sumamente elevada dada su sintaxis simple y elegante.

Decidimos publicar una serie de tutoriales o micro posts que expliquen los fundamentos de Selenium WebDriver en Ruby.

Para comenzar vamos a explicar en palabras sencillas, sin tantos tecnicismos para no complicar las cosas de entrada, de que se trata Selenium WebDriver.

selenium webdriver

¿Qué es Selenium WebDriver?

Selenium WebDriver es el sucesor de lo que fué en un principio Selenium 1 o Selenium RC.

Selenium, nació con el objetivo de comandar un navegador web (Mozilla Firefox) simulando las operaciones que podría realizar un usuario. Cuando decimos comandar nos referimos a las operaciones como clicks, escribir texto, seleccionar un valor en una lista desplegable, leer el texto de un elemento, etc. en una página web. Selenium 1 tenía ciertas limitaciones y de ahí nació Selenium WebDriver.

 

¿Qué mejoras se consiguieron con Selenium WebDriver?

Entre las mejoras más destacadas se encuentra la posibilidad interactuar con elementos de una página web (botones, links, listas desplegables, campos de texto) sin la necesidad de actualizar la página y con distintos lenguajes de programación mediante una interfaz simple bajo comandos sencillos.
Selenium + webdriver implica la incorporación del concepto de API (Application Programming Interface) que ofrece la posibilidad de que, con ciertos comandos o instrucciones, interactuar de la misma manera con diferentes tipos de lenguaje (Ruby, Java, Python, PHP, etc) donde cada uno utiliza su propia sintaxis pero todos manejan el mismo concepto.

 

¿Y qué es Selenium IDE?

Selenium IDE (Integrated Development Environment) que en español significa entorno de desarrollo integrado es una herramienta (plugin) que se puede instalar en Mozilla Firefox donde permite al usuario Grabar y luego reproducir la interacción con un sitio web.

Útil para la grabación de pasos donde luego puedan ser reproducidos pero no tanto para cuando uno desea crear y luego administrar grandes cantidades de casos de pruebas ya que la mantenibilidad de los scripts se hace demasiado costosa

 

¿Qué es la mantenibilidad?

Es la calidad que ofrece un código a la hora de ser mantenido. Mantenido significa la modificación debido a un cambio necesario en el código. Y cuando decimos calidad que ofrece es cuán costoso puede ser modificar el código de la automatización a la hora de realizar una modificación.

Para dar una idea de esto vamos a hacer el siguiente ejercicio bajo la suposición de que estamos trabajando con Selenium IDE

Supongamos que tenemos una página web con un formulario de 10 campos obligatorios. ¿Cuántos casos de pruebas se pueden obtener de dicha cantidad de campos?

La respuesta es: depende. Como siempre.
Pero si sabemos que no tendremos ni uno, ni dos, ni tres sino unos cuantos más.
Vamos a suponer que en base a dicho formulario tenemos unos….10+ casos de prueba.

Eso implica tener al menos 10+ scripts grabados.
Si el formulario cambiase por algún nuevo requerimiento, eso implica modificar 10+ archivos donde tenemos nuestras grabaciones. Eso es costoso.

Una codificación con buena mantenibilidad es que, las líneas de código que realizan cierta operación estén escritas en un solo lugar de nuestro código, con lo cual, al momento de realizar un cambio en dichas líneas, el impacto del cambio se vea reflejado en todos los lugares donde esas línea son invocadas (llamadas) durante la ejecución. Eso es gracias a Selenium WebDriver que ofrece la posibilidad de codificar con una programación orientada a objetos.

En esta serie de tutoriales o microposts vamos a enseñar los fundamentos de selenium webdriver en Ruby. Para ello, como requisito fundamental es necesario tener instalado el intérprete Ruby.

En el próximo post veremos cómo instalar Ruby y que necesitaremos para utilizar Selenium WebDriver.


 

¿Quieres conocer detalles acerca del contenido y alcance de nuestro curso? clic AQUI


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

10.993 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>