+54 911 66509220

Noticias

Noticias
26 Feb 2016

Selenium WebDriver – primeros comandos

/
Creado por
/
Comentarios0

Selenium WebDriver – Primeros comandos

En el post anterior hemos visto como instalar Ruby y Selenium Webdriver.

En este post comenzamos a enviar comandos a Selenium WebDriver y ver al navegador Mozilla Firefox hacer lo que le indicamos.

Selenium WebDrivermozilla firefox


Cuando ejecutamos nuestras pruebas, aunque no lo notemos, estamos realizando una gran cantidad de operaciones, es decir, existen muchas operaciones implícitas en los pasos realizados.

Por ejemplo, si vamos a probar una aplicación nos dirigimos a la url o dirección web (del ambiente que sea) y comenzamos a probar. ¿Que hicimos sin darnos cuenta?

Hemos abierto, o teníamos un navegador abierto en el cual hemos escrito la url (dirección) y comenzamos con nuestras pruebas. Bien, en la automatización de prueba hay que tener en cuenta algunas de esas operaciones ya que Selenium WebDriver no adivina nada de lo que queremos hacer. Debemos ser explícitos con lo que queremos realizar e indicar la instrucción correspondiente para lograrlo. Cada instrucción (atómica) debe ser especificada.

Es por esto que la primer acción que vamos a realizar es abrir un navegador.

Abrir un navegador

Vamos a abrir una consola de comandos (windows) o terminal (Mac/Ubuntu) y vamos a entrar a irb escribiendo irb y luego presionar enter.

Una vez que veamos el prompt irb(main)001:01> escribimos:

require ‘selenium-webdriver’

Esta instrucción indica al interprete cargar el código de la gema selenium webdriver (que descargamos e instalamos en el post anterior) para tener el código disponible (cargado en ejecución) y poder operar con Selenium WebDriver. De lo contrario, podremos escribir código de Selenium WebDriver y el intérprete nos dirá que no conoce las instrucciones especificadas. 

Ahora si, vamos a la primer instrucción de Selenium WebDriver. Vamos a indicar que se abra una ventana de Mozilla Firefox escribiendo la siguiente línea de código y luego presionamos Enter:

browser = Selenium::WebDriver.for :firefox

¿Qué significa esta instrucción que acabamos de ejecutar?

Lo que estamos haciendo es, en una variable llamada browser, crear un objeto de la clase Selenium::WebDriver para el navegador web Mozilla Firefox.
Se podría indicar en lugar de firefox otro navegador como Google Chrome, Internet Explorer, Safari, etc. pero utilizamos firefox ya que los otros navegadores requieren descargar un archivo y cierta configuración a diferencia de firefox que ya tiene su driver (webdriver) incorporado de manera nativa. Basta con instalar Mozilla Firefox en el sistema operativo y listo, suficiente para comenzar a trabajar con Selenium WebDriver.

De aquí en más, vamos a interactuar con el objeto browser a través de los métodos (instrucciones) que dispone Selenium WebDriver.

Navegar a una url con Selenium WebDriver

Vamos a navegar a una url o dirección web determinada. Para ello vamos a escribir la siguiente instrucción:

 browser.get “http://testingbaires.com/blog/

Eso hará que en la ventana del navegador firefox, abierto recientemente con el comando anterior, se vea la  página indicada en la dirección escrita entre comillas. En la programación, lo que está escrito entre comillas se denomina Strings

La instrucción .get es la simplificación de la instrucción browser.navigate.to:

browser.navigate.to “http://testingbaires.com/blog/

browser.navigate ofrece instrucciones como

browser.navigate.back

Para ir hacia atrás en el historial de navegación

browser.navigate.refresh

Para refrescar la página actual (F5)

browser.navigate.forward

Para ir a la página siguiente en el historial de navegación

En el próximo post veremos como buscar un elemento en una página web para luego poder interactuar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.751 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>