+54 911 66509220

Noticias

Noticias
21 Feb 2016

Selenium WebDriver y Ruby, pasos para la instalación

/
Creado por
/
Comentarios0

selenium webdriver

Vimos en el post anterior una introducción a lo que es Selenium WebDriver.

En este post, vamos a explicar cómo instalar el intérprete Ruby y Selenium WebDriver.

Para poder ejecutar código Ruby, el ordenador debe tener instalado un intérprete que le permita entender el código a ser ejecutado.

Para ello vamos a hacer lo siguiente según el sistema operativo:


Instalación en Windows

En el caso de que tu sistema operativo sea Windows, tienes dos opciones.

La primera es instalando Ruby a través de un sencillo instalador descargado de rubyinstaller.org seleccionado el ejecutable adecuado de acuerdo a si tienes un ordenador de 32 o 64 bits.

La segunda opción, con algunas aplicaciones más que no utilizaremos a lo largo de los tutoriales, pero que no molestarán en absoluto, es descargar el instalador desde railsinstaller.org

Una vez instalado Ruby puedes comprobar que funciona correctamente abriendo una consola de comandos

inicio > Ejecutar > cmd y presionar Enter para luego escribir irb y presionar enter nuevamente. Deberá aparecer una ventana similar a la siguiente:

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 12.15.01 a.m.


Instalación en Mac y Linux (Ubuntu)

Para la instalación en sistemas operativos Mac o Ubuntu debes seguir las instrucciones detalladas en la página de RVM. Ahí mismo puedes ver que es RVM. Basicamente es un administrador de versiones de Ruby aunque también lo es de algunos conceptos más que posiblemente veamos en algún post posterior.

Son dos los comandos principales para una instalación sencilla de RVM:

1- Agregar una clave para que el sistema operativo confíe en la fuente de descarga

gpg –keyserver hkp://keys.gnupg.net –recv-keys 409B6B1796C275462A1703113804BB82D39DC0E3

2- Instalar RVM con la última versión de Ruby estable:

curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable –ruby

Para probar si además de RVM se instaló una versión de Ruby se puede abrir una terminal y escribir irb, luego de eso debe aparecer un prompt similar al que se muestra en la consola de windows.

Si no se ha instalado ninguna versión del intérprete Ruby, se puede escribir la siguiente instrucción y esperar que finalice:

rvm install 2.2.0

Volver a probar escribir irb y aparezca el prompt mencionado anteriormente

Una vez instalado Ruby en el equipo vamos a instalar Selenium WebDriver.


Instalando Selenium WebDriver

Para no tener complicaciones vamos a cerrar todas las consolas o terminales.

Para instalar Selenium WebDriver hay que escribir en la consola de comandos (win) o terminal (mac/ubuntu) la siguiente instrucción:

gem install selenium-webdriver

 

Atención: No hacerlo luego de escribir IRB. Si no se entiende este paso, abrir una nueva consola o terminal y ni bien se muestre (lista para comandos del sistema operativo sin haber escrito nada antes) escribir la instrucción anterior (la de instalación de selenium webdriver)

Lo que hicimos fue instalar la gema de selenium webdriver. Las gemas, en Ruby, son lo que en otros lenguajes se denominan paquetes, librerías, etc. No es más que código empaquetado que sirve para un fin determinado.
En nuestro caso, hemos instalado el código necesario para poder interactuar con Selenium WebDriver que nos permitirá enviar instrucciones a un navegador web (mozilla firefox, chrome, internet explorer, safari, etc) de manera sencilla a través de su API brindándonos la posibilidad de simular el uso de una aplicación web (sitio web) como si fuésemos un usuario final de la misma.

Cabe mencionar que Selenium WebDriver se utiliza para pruebas de tipo funcional (caja negra) donde interactuamos con la aplicación como un usuario final sin conocer que es lo que está pasando detrás de la propia aplicación.

En el próximo post veremos los primeros comandos de selenium webdriver como para interactuar con una página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

10.993 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>