+54 911 66509220

Blog

Blog
12 Feb 2012

Entrevista: Testing a presentarse en el encuentro Genexus

/
Creado por
/
Comentarios0

Sumario

Automatizar. Entrevista a Federico Toledo donde nos contó sobre el ‘XXII Encuentro GeneXus’ a celebrarse en Montevideo-Uruguay, y donde se tratarán temas relacionados con la Automatización del Testing mediante la herramienta Genexus.

Automatizar, Genexus, Entrevista

Automatizar. En virtud del próximo ‘XXII Encuentro GeneXus’ a celebrarse en Montevideo-Uruguay, me puse en contacto con ‘Federico Toledo’ quien además de ser miembro de nuestro grupo de discusión en LinkedIn – TESTING & QA, será además uno de los expositores en este evento. A continuación, les dejo el contenido de la ‘Entrevista Virtual’ que le hice.

Introducción

Abstracta Consulting presentará su línea de servicios de Testing de Performance, Testing Automatizado, Testing funcional y Monitorización de aplicaciones en Producción. Además de compartir sus historias de éxito en Uruguay y México. Por su parte, Abstracta Solutions presentará las nuevas soluciones de testing y automatización mediante conferencias y un laboratorio en vivo de GXtest. Como para no perdérsela! Una nueva forma de generar pruebas en forma muy fácil y que revolucionará la forma en la que se prueban las aplicaciones.

Entrevista (TB: TestingBaires / FT: Federico Toledo)

TB. ¿Cuáles serían las expectativas de un profesional del Testing respecto a este encuentro?

FT. Existe una diversidad de temas abordados, y lo más interesante es el hecho que distintas empresas y representantes de la Comunidad Genexus cuentan y comparten sus experiencias con el resto. Mi principal expectativa siempre es la de aprender mucho de la experiencia de los demás, ya que es de las cosas más ricas que hay, ya sea para testing, desarrollo y otras áreas.

TB.¿Quiénes serán los panelistas principales y qué temas vinculados al Testing abordarán?

FT. Habrán muy buenos panelistas, pero quiero destacar los del área de testing, donde además de distintas participaciones de nuestra empresa Abstracta, habrán representantes de K2B y GeneXus Consulting, así como de empresas estatales como Ancap, contando experiencias en distintas pruebas de performance y funcionales. También habrá participación de Migrate (de Brasil) hablando de pruebas de performance y usabilidad, y de la empresa Estadounidence Opnet Technologies estarán hablando de monitorización de sistemas.

TB. ¿Cuál será tu presencia y/o participación en este encuentro como componente de ‘Abstracta’?

FT. Estaré participando principalmente en una charla a la que llamamos “Sacándole el jugo al testing”, la que daremos en conjunto con Michel Camarotta.
También estaré colaborando con el Laboratorio de GXtest, donde estaremos guiando y sacando dudas a todo aquel que quiera poner en práctica el uso de la herramienta de automatización, en un laboratorio con máquinas instalado en el encuentro. Como siempre estaremos con la idea de reencontrar gente amiga así como también conocer más gente de la comunidad Genexus, y seguir compartiendo experiencias y de ser interesante plantear trabajos conjuntos.

TB. ¿Nos podrías contar brevemente cuál es el alcance de las conferencias que dará Abstracta (El Boom del Testing, Sacandole jugo al Testing, Introducción a GXtest)?

FT. En la charla que daremos con Michel, “Sacándole jugo al Testing”, la idea es mostrar que no es imposible hacer software de calidad, y para ayudar en este fin daremos algunas prácticas que nos han servido, de modo de tener el mayor beneficio del tiempo que dediquemos a testing, sacándole todo el jugo posible.
En “El boom del testing” Sebastián Grattarola mostrará una nueva funcionalidad de GXtest la cual realmente potencia el alcance de las pruebas a un nivel que no se puede lograr en otros enfoques de la forma que lo estamos planteando: a partir de la información de la base de conocimiento (el “código fuente” Genexus) se generan pruebas ejecutables con GXtest en forma automática, que prueban las particularidades de las estructuras de datos definidas (transacciones Genexus), teniendo en cuenta distintos criterios de cobertura de testing, como clases de equivalencia, valores límites, combinación por pares, etc., todo esto con un solo clic.
En la charla “Introducción a GXtest” se mostrarán las básicas de la herramienta, como para quien va a comenzar a trabajar con ella, o simplemente quiere probarla para conocer su potencial y su posible aplicabilidad en su contexto, así como también se mostrarán las nuevas funcionalidades agregadas recientemente como ser las facilidades para las pruebas de Performance, o la integración con Selenium. Esto se podrá profundizar poniéndose en práctica en el laboratorio que ya comenté.

TB. ¿Cuáles son las diferencias principales entre las herramientas para hacer Testing Automatizado que proponen las soluciones de Abstracta frente a otras herramientas (open source y/o aranceladas) que existen en nuestro mercado de Testing?

FT. La principal ventaja y lo que originó la necesidad de construir GXtest, fue la de hacer una herramienta específica para Genexus. Hoy en día los scripts Selenium para pruebas funcionales son muy sensibles a pequeños cambios en la aplicación, e incluso cuando cambia el generador Genexus. Con GXtest se automatiza una vez, y luego el impacto de los cambios lo absorbe la propia herramienta, ya sea que se pase de una versión a otra de Genexus, o que se cambie de generar Java a DotNet.
Ahora GXtest está en camino a ser útil para otras plataformas que no sea sólo Genexus, ya que hemos implementado muchas facilidades que otras herramientas no ofrecen. Por ejemplo, al integrar Selenium estamos permitiendo la parametrización de pruebas, para poder seguir un enfoque data-driven testing, y no solo eso, sino que las pruebas se pueden agendar en un scheduler, recibiendo un resumen de resultados por mail, los cuales son todos almacenados para su posterior análisis en un repositorio centralizado. Por otra parte, permitimos generar pruebas de performance a partir de pruebas automatizadas funcionales, cosa que, al menos hasta donde conozco, ninguna otra herramienta brinda como facilidad. Al ser una herramienta basada en modelos es muy fácil de entender, y como todas las herramientas tradicionales permite “grabar” las pruebas para su posterior ejecución.

TB. ¿Existe algún punto en común entre ‘Encuentro GeneXus’ y la última ‘expoQA’?

FT. Son dos comunidades muy distintas, el encuentro Genexus reúne a más personas, y expoQA es específicamente en pruebas. Digamos que el punto en común es que no se trata de congresos académicos, sino que están basados fundamentalmente en las experiencias tomadas de la industria.

TB. ¿Hay alguna sesión contemplada para seguirla en modalidad ‘on line’?

FT. Todas las charlas se podrán seguir on-line desde el sitio del Encuentro
www.genexus.com/encuentro2012/xxii-encuentro-genexus-bienvenido?es

TB. ¿Habrá acceso a ‘white papers’ una vez finalizado el encuentro?

FT. Generalmente dejan accesibles los videos y los materiales utilizados en las distintas charlas. Nosotros solemos publicar nuestro contenido en el blog blog.abstracta.com.uy

TB. ¿Cómo se puede acceder a la información histórica de los anteriores encuentros?

FT. Navegando en el sitio de Genexus podrán encontrar el material y todo la información de encuentros anteriores www.genexus.com

Sobre Federido Toledo
MSc. Ing. Federico Toledo, co-fundador de Abstracta, estudiando doctorado en testing en la Univ de Castilla-La Mancha, en España.
Public Profile LinkedIn: uy.linkedin.com/in/federicotoledo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,114 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.