+54 911 66509220

Blog

Blog
19 Jan 2013

Debate – Salarios testing y QA

/
Creado por
/
Comentarios1

Sumario

Debate iniciado en el grupo de discusión TESTING & QA, comunidad de testers dentro de la red LinkedIn, para discutir si hay relación entre la experiencia de un tester y su productividad. Título del Debate: Salarios testing y QA

Salarios

El siguiente contenido es parte de un debate que se ha generado desde el grupo de discusión en LinkedIn : TESTING & QA, te invito a que participes de él y si aún no eres miembro, solo tienes que unirte.

Me gustaria sabe cual es la opinion acerca de su sueldo, pero no a modo de encuesta para saber cuanto gana cada uno. Lo que me interesa es saber si consideran justo su sueldo en base a las tareas que realizan y a los compromisos que tienen. Por ejemplo, yo gano como tester con la cantidad de años de experiencia que tengo, lo mismo que gana el promedio ( según encuestas ), de todas maneras creo que el trabajo podria estar desvalorizado en el sentido de que cuando algo falle a los primeros que van a apuntar es a nosotros ( teniendo en cuenta como ya se debatio que un sistema nunca esta excento de errores ). Sin embargo otros puestos tienen salarios mas altos. ¿ En base a que podemos darle valor a nuestras tareas ?

Comentario 1
Qué buen debate que iniciaste Diego, y espero que otros miembros participen dejando sus comentarios, tal como ha impactado el debate referido al “Bug en Producción y la respuesta a darle al QA Manager”.

Bien, al punto entonces. Hace un tiempo elaboré una encuesta referida al tema pero sobre la base de un rango de montos de acuerdo con el perfil técnico, en este caso lo estas planteando desde otro punto de vista, no menos interesante.

Si veo para atrás un poco, desde que abrí este grupo y me puse a ‘trabajar’ en él, difundiendo los debates y lanzando distintas acciones, nuestra actividad ha crecido mucho.

Me cabe a veces una pregunta, o creció realmente la actividad del software testing (y cada vez es mayor la demanda, aunque en algunas partes dicen que nó) y/o no existía un canal de comunicación en español para permitir esta participación que aquí se ha dado.

El valor de nuestras tareas diarias, esta en relación directa con cuán profesionales somos en el desempeño de nuestra función, y atado a ésto, se encuentra el salario, aunque muchas veces no se pague como debiera.

No por nada hay períodos en donde hay muchas rotaciones entre empresas, porque es lógico que así sea, de hecho a mi me pasa en lo personal.

Hasta donde puedo ver, y consultándolo con otros pares, todos (quien más quien menos) actualmente estamos manejando muchas tareas a la vez y por ende, el compromiso aumenta.

No siempre, ésto se recompensa monetariamente (porque no se vé, no se muestra, no se puede) y así como surgen variantes de ‘pago’ intentando satisfacernos lo más posible: homeworking, flexibilidad horaria, sala de relax, sala de juegos, tickets de descuentos, % pagos para algún curso, descuentos en universidades, capacitaciones internas, regalos empresariales, otros etc etc etc.

Hasta hace un tiempo atrás, estábamos ganando muchísimo menos que un desarrollador, en cambio de un tiempo a esta parte y para ciertas actividades, esta cuestión se está comenzando a equiparar.

También mucho depende del lugar que le dé la empresa al QA/QC dentro de su negocio, dentro de su portfolio de servicios, dentro de sus estrategias y presupuesto anual.

Comentario 2
Yo pienso que habria que analizar el salario en relacion al valor agregado que se le da a los sistemas. Si un sistema tiene trabajando a 10 programadores durante un año, el precio final tendra en cuenta ese trabajo acumulado. Con los programadores es mas facil sacar cuentas porque ellos trabajan y producen algo tangible ( por decirlo de alguna manera ). Tal vez nuestro salario pueda hacerse valer en cuanto a los costos de produccion que reducimos.
Me interesaria averiguar dentro de otros tipos de trabajo que requieren un proceso de produccion, cual es la relacion de salario entre los trabajadores que se encargan de la produccion en si misma y la de los que se encargan de hacer un test de calidad. Por otro lado aca puede ser el debate mas amplio porque la calidad como concepto general incluye otras cosas mas que el testeo de un producto

Comentario 3
Diego, es un tema mas que interesante. Pero que esta muy lejos de estar resuelto en cualquiera de los sectores del industria del Software. Antiguamente el testing era una area de iniciacion en la industria ( de aprendizaje y conocimiento del sistema en particular). Con el paso del tiempo se transformo en una area de conocimientos especifico ( que necesita de personal calificado y certificado para que se desempeñe en el). Esto hace que esta tarea se valorice. Tambien la automatizacion hace que esta tarea sea “menos bruta”, menor cantidad de horas hombre…..
Respecto de que se apunte siempre al tester y que por esa responsabilidad esta desvalorizado, es relativo. Cuando se analiza un BUG, lo menos jugoso es entender por que el testing no lo detecto, ya que salvo que en el testeo se hayan omitidos pruebas o el tester haya evaluado mal el resultado. Lo mismo viene arrastrado de etapas previas de proyecto. Lo importante es llegar al origen del verdadero problema ( el BUG -Problema del proyecto) y no del falso problema ( por que el testing no lo detecto – Problema del responsable de testing/QA).-
En mi experiencia muchos de los BUG tiene su origen en las etapas primeras de los proyectos.

Comentario 4
Diego, me quedó dando vueltas una frase que pusiste:
“…Con los programadores es mas facil sacar cuentas porque ellos trabajan y producen algo tangible ( por decirlo de alguna manera )…”

En realidad, nosotros los Testers también generamos/producimos entregables durante el proceso de pruebas, y una muy buena cantidad dependiendo de la metodología que se haya elegido y de las herramientas con las cuales uno trabaje.

Esta producción también da cuentas de nuestra valor dentro del ciclo de vida de desarollo de software y por ende, puede y debe cuantificarse para luego llevarlo a números concretos que demuestren la utilidad y los beneficios de nuestra actividad.

Todos estos datos más alguna recopilación de resultados anteriores, tendencias, estadísticas, mejores prácticas, casos de éxito, permiten que los comerciales junto con el asesoramiento de algún técnico como nosotros, puede vender el servicio de software testing fuera y/o dentro de la empresa.

De ahí en más, cómo se reparten las ganancias obtenidas, es ‘harina de otro costal’, ya que aquí intervienen políticas internas, políticas de distribución, recursos humanos, gerencia del área, comparativos en el mercado, objetivos conseguidos y bonus asociados.

En fin, lo cierto es que hoy por hoy, nosotros podemos demostrar de muchas formas las ‘huellas’ que vamos dejando por el camino y cuánto es que valemos.

Después dependerá de cada uno hacerse valer más o menos, dependiendo de las circunstancias del momento.

Otro gran punto a tratar para otro debate, es que no tenemos un GREMIO que nos respalde, distinto es el caso para otras actividades que sí lo tienen.

………………………………………………………………………………………………….

Si quieres participar del debate y aún no eres miembros, te invito a que te unas a nuestra comunidad de software testers de habla hispana. Muchas gracias ! Te esperamos.

clic TESTING & QA – LinkeIn group

………………………………………………………………………………………………….

One comment on “Debate – Salarios testing y QA

  1. admin on said:

    Hola Diego, ciertamente ese dato es difícil de tenerlo porque no hay muchos que lo declaren abiertamente, casi te diría ni siquiera dentro de un rango.
    Hace tres años aproximadamente, lancé una encuesta dentro del grupo que administro en linkedin (TESTING & QA), y no tuve mucha repercusión.
    Creo que es un buen momento para lanzar otros, con una comunidad un poco más madura, receptiva y que interactúa.
    Slds

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,505 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.