+54 911 66509220

Blog

15 Apr 2013

Gestión de mantenimientos a testear -Parte 1

/
Creado por
/
Comentarios0

Sumario->
Primer acercamiento referido a la gestión de los distintos tipos de mantenimiento por atender, ésto son: evolutivo, correctivo y adaptativo.

Introducción->
Diferentes tipos de requerimientos que nos llegan desde el área de desarrollo ó funcional por mantenimientos que se deben atender, pueden ser de carácter evolutivo, correctivo o adaptativo, obligándonos a aplicar no sólo diferentes tipos de testing sino además diferentes procedimientos para gestionar interna y externamente esos procedimientos de prueba con sus posibles relaciones.

Primeros conceptos
Vayamos por parte y entendamos la definición y alcance de estos tres tipos de mantenimiento, en este sentido Métrica V.3, los define de la siguiente forma:

Mantenimiento evolutivo: “Incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambios en las necesidades del usuario.”

Mantenimiento adaptativo: “Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios en la configuración del hardware, software de base, gestores de bases de datos, comunicaciones, etc…”.

Es decir, el ‘mantenimiento evolutivo’ aplica a requisitos de usuarios, mientras que el ‘mantenimiento adaptativo’ aplica al entorno.

Ahora bien, Cómo o Dónde entra a jugar el ‘mantenimiento correctivo’?

Partamos de la base que la garantía de los desarrollos afecta sólo a los mantenimientos correctivos y por tanto no se facturan y en muchas ocasiones se “cuelan” evolutivos como mantenimientos correctivos y se convierte en trabajo adicional y no previsto para las empresas, que en muchas ocasiones requiere un notable esfuerzo y que, por supuesto, no se cobra.

Un mantenimiento correctivo es aquel que tiene como objetivo solventar una deficiencia en un componente del sistema de información (puede ser software o documental). Entiéndase ‘deficiencia’ como algo que debería funcionar o estar correcto y que no lo está.

Un mantenimiento evolutivo es aquel que pretende modificar algo que funcionaba o estaba correcto, con el objeto de aumentar, disminuir o cambiar las funcionalidades del sistema, ya sea por las necesidades del usuario o por otras causas como pueden ser, por ejemplo, cambios normativos.

El problema está en la definición de qué es lo que debería funcionar o estar correcto en el sistema de información, es decir la delimitación clara de la frontera entre el correctivo y evolutivo.

Este problema de definir los límites que puede afectar en una primera instancia al área funcional y/o de desarrollo, es decir, aquella que tenga el primer contacto con el ‘cliente’, se nos puede estar transfiriendo a nosotros, generandonos algunas veces otros inconvenientes, a la hora de tener que estimar esfuerzo de prueba.

Quedará entonces para una segunda parte, seguir con este tema y abordar la tarea de estimación y elaboración de la estrategia y plan de pruebas.

Fuente de inspiración:
Mantenimiento adaptativo
Mantenimiento correctivo y mantenimiento evolutivo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

28,776 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.