+54 911 66509220

Blog

Blog
19 Apr 2013

Jugando y aprendiendo JAVA

/
Creado por
/
Comentarios0

Sumario -> Desde la Universidad de California -EEUU- han desarrollado un videojuego llamado “Codespells”, una aventura en primera persona que permite a los niños de primaria y secundaria a programar en Java de forma sencilla.

Cuando me llegó el copete de esta noticia, enseguida accedí al artículo completo porque verdaderamente me interesó conocer más acerca de este tema, tal vez porque tengo hijos y me gustaría que lo ‘probaran’, o tal vez porque soy curioso y quiero saber cómo es el juego.

CodeSpells

Indudablemente es una nueva forma, una nueva herramienta de enseñar en la que muy probablemente los chicos se puedan ‘enganchar’ más rápidamente que utilizando otro mecanismo de enseñanza. Por otra parte hay cursos en donde se destaca la importancia de conocer los mecanismos de los videojuegos en la motivación, en la adquisición de aprendizajes y de culturización de la sociedad tecnológica, para potenciar los procesos cognitivos básicos y complejos como la observación, el análisis, la solución de problemas y la toma de decisiones.

En fin, vayamos al punto dedicado a este juego: “Codespells”.

La historia del juego es sencilla: el jugador es un mago que llega a una isla poblada por gnomos, los cuales perdieron la capacidad de hacer magia en algún momento. El mago debe ayudarlos a recuperar la magia escribiendo hechizos en Java y a la vez ganar medallas que se logran con objetivos sencillos, lo que ayuda a dominar los hechizos del juego.

Luego de testear el juego con un grupo de 40 niñas de 10 a 12 años que nunca tuvieron contacto con la programacion, pudieron comprobar como luego de una hora de juego las niñas ya dominaban los componentes básicos de Java y fueron capaces de usar el lenguaje para crear nuevas maneras de jugar.

La idea de los desarrolladores es que el juego sea gratuito y que esté disponible para cualquier institución educativa que lo requiera. Mientras tanto los investigadores siguen probando el software en varias escuelas primarias de Estados Unidos.

Después de ver por youtube el video de presentación, me sorprendí porque tiene la posibilidad de ir modificando el código a medida que se va jugando y en ese mismo momento poder ver e interactuar con el resultado. Eso es lo que impacta del juego.

Uno de los comentarios dejados en uno de los foros en los que he buscado críticas acerca de esta aplicación es el siguiente:
“…Buena la idea, aunque ya algo trillada, ya que existen muchos juegos que intentan forzar la programación para que el personaje haga algo. Pero siempre estos juegos son algo difícil para que los NIÑO en verdad aprendan a programar, ya que no saben nade de editores, llaves de cierre/apertura, etc. Debería este “otro” programa ser diferente, y tratar de tener un editor de código algo diferente o mas intuitivo o “infantil” como el de Scratch. O sea, unen el editor de Scratch con este juego y seguro que seria mas “impactante”. Ademas una interface como esa seria mas facil traducir a otro idioma…”

Les dejo aquí algunos enlaces con referencias útiles sobre el juego:

Videos
Introducción
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TslR9CG6yKI

Dom plays CodeSpells – Huge bread and floating boxes
http://www.youtube.com/watch?v=OJPmczwaQHk&feature=endscreen&NR=1

Referencias desde UCSD Jacobs
https://sites.google.com/a/eng.ucsd.edu/codespells/

Ejemplo de una aplicación de ésto es un manual dedicado a la educación de IT mediante juegos (Game IT Handbook):
http://danielrparente.files.wordpress.com/2012/11/gameithandbook-111129094731-phpapp02.pdf

Fuente: http://www.jacobsschool.ucsd.edu/news/news_releases/release.sfe?id=1347

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

23,314 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.