+54 911 66509220

Blog

24 Apr 2013

El sindicato del software está a un paso de obtener la inscripción gremial

/
Creado por
/
Comentarios0

Sumario -> Si bien es un artículo de tono político, nuestro foco debería ser entender el objeto de todas estas acciones que un grupo de personas están realizando, el alcance de las mismas, su impacto en nuestra actividad y relación con entidades como la CESSI. Si bien, todo es política como alguna vez me dijo un profesor de facultad, sería un buen ejercicio abstraerse del tono político que pudiera tener y entender qué esta pasando por la cabeza de algunas personas con un cierto poder de decisión en nuestra Argentina y reconocer si ésto puede o nó beneficiarnos.

Detalle -> Los trabajadores del software desde hace algunos años luchan por tener un gremio propio, que atienda las necesidades específicas del sector. Unión Informática (UI), apoyado por el diputado Facundo Moyano, fue el que tuvo mayor resonancia y antes del 30 de abril obtendría finalmente la personería gremial, según lo dictaminó la Sala 6 del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 11.

“En noviembre, el Juez de primera instancia obligaba en noviembre al Ministerio de Trabajo a terminar la inscripción gremial. Ahora, la Cámara dictaminó que ni siquiera va a tener en cuenta la apelación del Ministerio. Esto significa que la sentencia está corriendo y si el Ministerio no tiene la inscripción para la semana que viene, estaría incumpliendo con un fallo judicial“, explicó a RedUSERS Pablo Dorín, secretario general de UI.

“Si (el ministro de Trabajo Carlos) Tomada no firma la inscripción, accionaríamos penalmente contra él porque consideraríamos que tiene algún interés y también accionaríamos penalmente para ejecutar el fallo”, indicó Dorín, quien agregó que les “hace mucho ruido” que el Ministerio tenga conversaciones con las empresas, algo que consideran “normal”, a la vez que critican que no se haya acercado a hablar con UI.

El secretario general indicó que la legitimidad del gremio está dada por sus trabajadores. “El día que presentamos los papeles, nos pidieron 50 adherentes para comenzar el trámite. Presentamos más de 250“, relató el funcionario, quien aseguró que ya tienen unos 200 afiliados que aportan cuota sindical y habría un total de más de 80 mil trabajadores en el sector.

La inscripción gremial que todos los trabajadores del software puedan afiliarse, más allá del sector al que se dedica la empresa. “Estamos con una medida de fuerza en la planta de YPF en Comodoro Rivadavia, donde hay muchos empleados del software que no entran en ningún convenio: no son petroleros, ni administrativos, ni del Estado. Recurrieron a nosotros para darle un amparo legal a sus actividades sindicales”, se explayó Dorín.

Por otro lado, el gremio quiere establecer un diálogo más fluido con la Cámara Argentina del Software y Servicios Informáticos (CESSI). “Es la única cámara patronal que reconocemos como representativa del sector. Queremos ver qué cosas tenemos en común y en qué nos podemos ayudar mutuamente. Lo mejor para todos es evitar el conflicto, ver qué necesitan ambas partes y que discutamos una agenda común”, expresó Dorín.

Además, aseguró que la regulación del gremio le conviene a todos, pues “debe haber un escalafón con categorías para que quede claro qué tipos de carreras hay dentro de la industria“. Con respecto a los despidos, remarcó que se han frenado los despidos ‘directos’, pero siguen luchando contra los ‘indirectos’, es decir, el alejamiento de los empleados debido a un salario que no se actualiza por inflación.

Los objetivos que persigue Unión Informática

  • Salario básico de 7.000 pesos bruto
  • Seguridad laboral: no puede haber empresas que abren y cierran en menos de dos años
  • Una industria informática que no sólo se base en los servicios: queremos producir desde el diseño hasta la última pieza de software, aunque ya nada se produce en un sólo país
  • Lograr un convenio en el que patronal y trabajadores diseñemos las categorías de trabajo: no puede ser que un programador en JAVA valga lo mismo que alguien que hace un servicio pequeño dentro de la industra
  • Evitar el estrés laboral, que antes parecía sólo cosa de los gerentes, pero ahora también afecta a los empleados por las presiones a las que son sometidos
  • Diálogo con la patronal para no llegar a las medidas de fuerza

Fuente: redusers

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,875 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.