+54 911 66509220

Blog

Blog
19 Jun 2013

Cinco reglas sobre redes sociales

/
Creado por
/
Comentarios0

redes sociales

Los expertos dan cinco claves sobre cómo un emprendedor debe usar los medios de comunicación social para aumentar su influencia de una manera que pueda hacer una diferencia en sus estrategias de negocio.

Primero, es importante producir contenidos de calidad, de acuerdo con Mari Smith, experto en marketing en medios sociales y autor del libro ‘el nuevo marketing relacional: ¿Cómo construir una red grande, leal y rentable utilizando las redes sociales?’. Si estos contenidos atraen a los usuarios, habrá más personas interesadas en seguir nuestra página para poder ver las novedades.

Smith habla de Guy Kawasaki, que destaca porque “tiene una manera de crear una agradable mezcla de contenido de ideas de otras personas y de unir esto con sus propias ideas y sentimientos. Además, añade, Kawasaki repite su tweet cuatro veces al día para llegar a las principales las zonas horarias.

El segundo punto es ser “abierto y atractivo”, es decir, estar a disposición del público, de acuerdo con el mencionado autor que pone como ejemplo de buena práctica a Gary Vaynerchuk un empresario que “en Twitter, lo que hace mucho es responder” a los seguidores, tratando a todos por iguales y con mucha rapidez.

Así, dice el estudio, lo que se consigue es un público más fiel y es que “a la gente les encanta cuando reciben una respuesta del empresario”.

El tercer punto es el de centrarse en un tema específico. Es decir, en vez de tener un perfil de una red social donde se mezclen mucho temas, mejor enfocarse en temas más concretos, una o pocas áreas. Dice Smith que los perfiles especializados tienden a tener más seguidores que los generalistas. Este añade que “los medios sociales son muy ruidosas. Tienes que ser capaz de destacar” y la mejor manera para esto es tener un tema en particular.

La cuarta regla es la de usar las redes sociales para construir un negocio y viceversa. Y es que, “para un empresario, el tiempo dedicado a los medios sociales puede parecer una distracción de las tareas más importantes centrales de gestión de una empresa, porque requiere mucho tiempo”, pero este tiempo debe usarse con fines de lucro.

Como ejemplo, Chris Brogan, fundador y director general de una empresa de formación empresarial en Portland, en Estados Unidos que habla con todo el mundo a través de estas y consulta a muchas empresas a través de los medios de comunicación social. Así, dice Smith, “Brogan demuestra su experiencia en el blog, utiliza las plataformas sociales para difundir los mensajes y a su vez se hace visible entre otros empresarios, así se comercializa a sí mismo y crea relaciones”.

La última regla de oro es “abrazar la cultura única que cada red social ofrece“. Dice Smith que cada red social tiene una “cultura única”, así que mejor hacer distinción en lugar de compartir el mismo contenido en todas las plataformas. Como ejemplo de buena práctica está Tome Cory Booker, alcalde de la ciudad de Newark, que tiene 1,2 millones de seguidores en Twitter y a su vez usa su página de Facebook de una manera diferente.

Así, en la primera ‘retwittea’ a otros usuarios y les agradece su colaboración, usa hashtags y otras de las facilidades que da este medio. Por su parte, en Facebook, por el contrario, envía mensajes con menos frecuencia, para no ‘bombardear’ a los seguidores y usa formas más elaboradas de involucrar a la comunidad en sus actividades como cargando álbumes de fotos de varios eventos a los que ha asistido.

.

En relación con estos conceptos, en una entrevista que se le hizo a Silvina Moschini ella contesta lo siguiente:

Los community managers son todo un cuento chino tal como los están posicionando, porque lo que hacen es poner a un chico que contesta y pone cualquier cosa sin una estrategia. Entonces, el medio no es el mensaje, porque el hecho de tener una plataforma de publicación de contenidos no te convierte en editor ganador de un Pulitzer. La estrategia, el mensaje, la cabeza que uno tiene que ponerle detrás, va a hacer que esto se pueda monetizar, que esto pueda dejar de ser, ‘mira que lindo mi vestidito’, o ‘este soy yo desayunando en Nueva York’, o ‘este es mi brunch’, o un catálogo de postres, a algo que es una herramienta que tiene todas las condiciones para hacer una diferencia.

La base del social media es el paraguas de la herramienta de publicación, la comunicación de dos vías y la generación del contenido. Y esto creo que es lo que tiene que cambiar, sea para customer services, sea para promociones de marketing, sea para descuentos en productos, sea para promover entradas para un recital, para lo que sea que dé un valor agregado a la gente.

En Twitter, hoy tienes que tener muchos seguidores en tu cuenta para que alguien te vaya a ver. Yo no ‘compro’ esto, para mi es una tontera. Es mejor tener gente segmentada en perfiles interesantes con quien interactuar, que tener un millón de amigos como Roberto Carlos.

Para mi la clave está en la segmentación y la interacción. A la gente le gusta el éxito, entonces hay un factor de impacto en tu ‘reputación’ en que tengas un número alto de seguidores. Claro que siempre y cuando sepas que no son bots, que son algoritmos que crean una cuenta para que siga a tal persona. Todo el mundo tiene un porcentaje alto de seguidores falsos (descubra con esta herramienta de SocialBakers los seguidores falsos de cada cuenta de Twitter). Se puede programar un bot para que te siga y te pida un follow back, es un robot, una identidad vacía. También se pueden comprar seguidores.

Por último, para finalizar la entrevista, le hicieron la siguiente pregunta:

Para finalizar, ¿cúal será el futuro de las redes sociales?, ¿será por nichos y gustos específicos?
Creo que la gente más activa, más joven, cada vez más va a estar fragmentando su tiempo en distintas redes, participando en comunidades verticales, dando feedback y siendo miembro activo de comunidades, como por ejemplo, couchsurfing.org o angieslist.com.

El concepto de redes sociales tiene tres partes: una es la plataforma de contenido generada por los usuarios, el contenido en sí y el tema de la colaboración. Y hacia el futuro se adiciona lo móvil.

Para cada cosa habrá una plataforma y Facebook cada vez quedará más reducido como una plataforma más de la vida cotidiana, con grandes desafíos de privacidad, que genera muchos problemas.

%

Comments are closed.