+54 911 66509220

Blog

7 Jan 2014

Falla informática genera atrasos en las aduanas

/
Creado por
/
Comentarios0

aduanas2Según la Dirección de Aduanas, problemas con el servicio de Internet entorpecieron el segundo día de operación de los equipos no intrusivos, que incluyen escáneres de rayos “X”.

Fecha: 7-01-2014 (Guatemala)

El nuevo mecanismo de inspección de mercaderías en las aduanas salvadoreñas no pudo cumplir su promesa de trámites ágiles, al menos en los primeros dos días de su implementación. Ayer, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que problemas con el servicio de Internet generaron atrasos en los cobros de verificación de tránsito de mercancía con equipos no intrusivos, que incluyen los llamados rayos “X”.

“Se tuvo algunos problemas, pero es normal que pase en toda implementación. El sistema está lento y es un tema que tiene que ver con el proveedor del servicio de internet, redes y telecomunicaciones”, aseguró la titular de la DGA, Deysi Reynosa.

Diario El Mundo constató que, al cierre de esta nota, en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, el principal paso fronterizo con Guatemala, se mantenía un fila de furgones que alcanzó varios kilómetros, especialmente por el lado del vecino país (ver nota secundaria).

Principales problemas

1. Falló Internet. La DGA reconoció que los problemas con el proveedor de Internet no permitieron que el sistema registrara los pagos electrónicos y se hiciera más lento el proceso. La principal función de este nuevo mecanismo era agilizar el tránsito en las fronteras.

2. Doble cobro. Agremiados informaron a Coexport que, por las fallas, se les pedía volver a pagar con la promesa de reintegro. La DGA dijo que puede tratarse de una confusión, pero que se analizarán los casos para verificar qué tipo de pago es y de comprobarse el doble cobro se hará la devolución.

3. ¿Quiénes pasan por el escáner? También hubo confusión porque no todos pasaron por el escáner, aunque pagaron los $18. La DGA explicó que el cobro es por el uso de todo el sistema, entre ellos análisis de riesgo, control por videocámaras y captura de placa, báscula eléctrica y no solo los rayos X; por lo que es el mismo sistema quien determina qué vehículo debe pasar por el escáner.

Fuente:
http://elmundo.com.sv/falla-informatica-genera-atrasos-en-las-aduanas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,875 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.