+54 911 66509220

Blog

17 Jan 2014

Comentario-¿Están avanzando en sus proyectos de AUTOMATIZACIÓN?

/
Creado por
/
Comentarios1

El siguiente texto, corresponde a uno de los comentarios dejados por un miembro en el debate iniciado el año pasado dentro de nuestra comunidad en LinkedIn (TESTING & QA).

Quisiera compartir algunos tips para que implementar Automatizaciones sea posible en un proyecto:

  • Es importante tomar conciencia que Automatizar es un proyecto de desarrollo en sí mismo, con lo cual incialmente es necesario definir la tecnología, las herramientas, la arquitectura, una estructura sobre la que se va a construir o sea hay que empezar armando el “Framework”, y esa inversión inicial consume tiempo.
  • Como todo proyecto de desarrollo se codifica: escriben los Scripts, se prueban, pueden fallar y cuando ya están terminados y disponibles para ejecutar hay que mantenerlos en el tiempo.
  • Entonces hacer un buen análisis de costo/beneficio y retorno de la inversión es casi inevitable para no caer en realizar una gran inversión y por no tener claridad en los resultados esperados (en tiempo, alcance, costo), el equipo se frustra y se abandona antes de alcanzar el retorno de la inversión.
  • Se requiere tener en el equipo los skills/conocimientos necesarios, si bien se puede empezar usando algo muy básico (Record & Play) el verdadero beneficio estará cuando se puedan desarrollar (codificar) los robots (scripts) a medida de las necesidades del producto.
  • Siguiendo el desarrollo Agile, planificar, poner objetivos cortos y alcanzables para mostrar resultados y progreso. Por ejemplo empezar automatizando un Smoke test, luego incrementar la cobertura para una Regresión y así seguir sumando!
  • Es muy importante el involucramiento e interacción de todo el equipo (PM/SM, PO, Desarrolladores, Testers, Analistas, etc) y que todos sean responsables de definir las prioridades y necesidades a cubrir. Es la mejor manera de que los resultados y beneficios sean tangibles para todos.
  • La automatización de pruebas no es una solución en si misma con la que se cubren todas las pruebas necesarias, sino que se trata de una herramienta más que disponemos para realizar las pruebas, con lo cual siempre deberá ser considerada una actividad complementaria a las pruebas manuales.
  • Como la ejecución de los Casos automatizados se realiza sobre el producto final y ya probado, el objetivo de la ejecución no consiste en encontrar fallas, sino ayudar a detectar si algo que funcionaba se rompió o no!

By María José Pérez Zavala

Comentario 1

Me parecen muy acertados tus tips y comentarios y quisiera hacer énfasis resaltando que ademas de ser muy importante es uno de los mayores desafíos en la parte que decís:
“… Es muy importante el involucramiento e interacción de todo el equipo (PM/SM, PO, Desarrolladores, Testers, Analistas, etc) y que todos sean responsables de definir las prioridades y necesidades a cubrir. Es la mejor manera de que los resultados y beneficios sean tangiblespara todos…”.

Gracias por el aporte.
By Roman Rodriguez

 

One comment on “Comentario-¿Están avanzando en sus proyectos de AUTOMATIZACIÓN?

  1. Didier Mauricio Sanabria on said:

    Excelente aporte, estoy totalmente de acuerdo con los tips, la automatización de las pruebas apoya el proceso de pruebas manuales en un área de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,875 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.