+54 911 66509220

Blog

28 Jan 2014

Mapas de impacto

/
Creado por
/
Comentarios0

Gojko Adzic, en su libro “Impact Mapping: Making a big impact with software product and projects”, se encarga de tratar este tema usando los mapas mentales. Adzic, nota que una causa común de la desconexión entre el negocio y el delivery es que los equipos que trabajan en un esquema iterativo, lo hacen sobre pequeñas funcionalidades que tienden a ir por un pipeline sin tener en cuenta su valor para el negocio.

Con el foco puesto principalmente en el delivery, los mapas de impacto facilitan esta vista tanto para el negocio como para el equipo técnico y se adaptan bien a los modelos iterativos. Usando mapas de impacto podemos reportar progreso, comprometernos sobre impactos a ser logrados, dar visibilidad y permitir una implementación más flexible.

Un mapa de impacto es un mapa mental que permite a los equipos y a las organizaciones visualizar alcance y asunciones relacionadas a algún objetivo que se intente lograr. Supongamos que, en nuestro contexto, es construir un producto software. Estos mapas son creados de manera colaborativa por todos los involucrados e interesados en lograr la meta que los convoca (obviamente, esto es una situación ideal).

La gran ventaja de estos mapas: permiten tener controlada la big picture de nuestro proyecto, tener en claro a dónde queremos ir, cómo llegar y a quiénes debemos involucrar.

Durante la creación de una mapa es necesario responder a las siguientes preguntas:

  • WHY? Es el centro del mapa. Es la meta que se está tratando de lograr. Una buena meta debería ser SMART (Specific, Measurable, Action-oriented, Realistic and Timely) y presentar el problema ha ser resuelto.
  • WHO? Este nivel indica quienes son los actores que pueden influenciar el resultado. Quién puede producir el efecto deseado, quién puede obstruirlo y quién será impactado. Debe ser lo más específico posible.
  • HOW? Explicita el impacto que se trata de crear. Cómo debe cambiar la conducta de los actores y cómo pueden ayudar a lograrlo. Especificar estos impactos permite priorizar e identificar riesgos.
  • WHAT? El último nivel del mapa es el nivel de los entregables. Qué puede hacer el equipo o la organización para dar soporte al impacto. Puede contener varios niveles más y no necesariamente deben completarse desde el inicio. Puede ser refinado de manera iterativa.

Fuentes:

http://germanbraun.blogspot.com.ar/2013/12/we-dont-know-exactly-where-well-go-but.html
http://www.impactmapping.org/book.php
http://germanbraun.blogspot.com.ar/2013/07/mapas-de-impacto.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

29,455 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.