+54 911 66509220

Blog

Blog
28 Apr 2014

Documentación, presente, pasado y futuro

/
Creado por
/
Comentarios0

La documentación, la visión global y qué más podemos pedir

Cierto sin documentar, nosotros no podemos estar ya una de nuestras funciones es evidenciar los bugs que detectamos.

Cómo llevar a cabo esta acción? Bueno, ahí esta el gran juego porque dependerá mucho del tipo de proyecto en el que nos toque actuar, la metodología que haya marcado el gerente del proyecto, los procedimientos internos definidos por el área en la que nos encontremos participando, y así puedo seguir hasta terminar mi viaje (mientras voy a la oficina estoy escribiendo este artículo).

Hay buenas prácticas que se pueden seguir y hay herramientas que lo permiten hacer, el tema es que a veces no podemos hacer uso de las mismas, por los “usos y costumbres” que se han estado aplicando sobre los proyectos, definidos por personas que tal vez ni siquiera se encuentren trabajando dentro de la empresa por haberse ido, o si aún están, no se han “actualizado” (ni se preocupan en hacerlo) porque lo mas probable es que no sean de la rama de QA/QC.

Comenta Frederick Brooks en su libro “The Mythical Man Month” que: “La mayoría de la documentación falla en que se da muy poca visión global. Se describen los árboles, se comentan la corteza y las hojas pero no hay un mapa del bosque”

Por otra parte, la información está segmentada y se describe con más o menos detalle cada uno de esos segmentos pero no el funcionamiento en conjunto de todos ellos..

Además hay agregar dos variables mas de ajuste, en caso de que haya personas que revisen la documentación generada, tal vez no lo haga detalladamente (si la hay), y por otra parte, alguien que se encargue de actualizarla.

Una propuesta de solucion que se explica desde el articulo es el manejo de la comunicación y además (y en lo posible) en explicar lo que tiene que hacer el sistema y las expectativas del usuario a quien no haya tenido la oportunidad de conocerlo, algo que generalmente (y desgraciadamente) no se suele hacer.

Por supuesto que todo este tema hay que levantarlo al momento del relevamiento del requerimiento del usuario, y que nosotro debemos estar presentes y participando activamente…tema para otro articulo.

Bueno, hasta aquí nada más…Good Testing!!!!

Fuente de inspiración: jummp
URL: http://wp.me/ppBOQ-3c9

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,505 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.