+54 911 66509220

Blog

Blog
5 May 2014

Proyecto Nahual para la inclusión tecnológica

/
Creado por
/
Comentarios0

La tecnología puede ser un vehículo para que las personas en situación vulnerable puedan integrarse. Ese fue el lema de Proyecto Nahualuna iniciativa consistente en enseñar diferentes oficios tecnológicos a los jóvenes que no trabajan ni estudian (denominados coloquialmente como “NiNi”) para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Nuhual arrancó a mediados de 2006 como un proyecto universitario, pero a partir de 2009 tuvo su despegue y el primer “nodo” fue el comedorContra Viento y Marea, ubicado en Villa Centenario, en la localidad bonaerense de Banfield. En 2010, la iniciativa logró el apoyo de la empresa Hexacta, donde trabajan tres de los egresados del curso de Testing de Software. Y en 2013 consiguió dos premios importantesel Sadosky a la Inclusión Digital y el Sadosky de Oro.

Uno de los grandes objetivos que persigue la iniciativa es que las personas tengan acceso a la tecnología y descubran una vocación. “La idea es que una persona que actualmente no estudia, ya sea porque no sabe qué le gusta, porque cree que no es para él, porque no sabe dónde o porque no sabe cómo, en una palabra, se siente “ajeno” a esa oportunidad; o no trabaja experimente a lo largo de un cuatrimestre el contacto con el aprendizaje intensivo de una actividad con alta salida laboral“, detalló Waisman, quien añadió: “Y, quizás, pueda sentir que si pudo hacer esto, pueda hacer también otras cosas“.

Con respecto a los contenidos, el docente aseguró que van cambiando año a año. “En una primera etapa, el contenido fue muy parecido a la materia Calidad de Software de la ORT, donde doy clases hace más de 10 años. Era muy teorico y no tan práctico. Actualmente, casi cinco años después del primer curso de testing, podría decir que es totalmente diferente”, aseguró Waisman, quien añadió: “Desde la segunda clase, los chicos empiezan a testear. Creemos que la practica es fundamental para entender la teoría y es por eso que actualmente el curso es 70% practico“.

La salida laboral también es un punto importante del Proyecto Nahual, por ello buscan empleos para sus alumnos de manera activa. “Para los cursos de Testing, el equipo explora contactos con posibles empleadores para las posiciones de trainee, tester o QA en todo el abanico de posibilidades“, se explayó Waisman. Entre las posiciones laborales halladas, se descartan aquellas que tiendan a ser un trabajo informal, ya sea de manera encubierta o trabajo en negro.

“Nuestro objetivo es acompañar a los chicos, una vez egresados, durante todo el proceso de su incorporación, que muchas veces es su primera experiencia laboral. Los cursos incluyen talleres enfocados en cómo elaborar un currículum vitae o un perfil en una red de empleos, y cómo evaluar las fortalezas y debilidades personales pensando en una incorporación laboral”, agregó el docente, quien integra un plantel de profesores de diversas universidades que se acercaron a la iniciativa.

Fuente: RedUsers

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,788 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.