+54 911 66509220

Blog

9 May 2014

Un poco de inteligencia y experiencia

/
Creado por
/
Comentarios0

Cierto es que no solo con procesos y herramientas se consigue el éxito en los proyectos, ya que si no nos enfocamos en el producto, los primeros (P&H)representarán un fin en si mismos y no, instrumentos como deberían significar.

A veces muchos suponen que con los P&H, se puede conseguir todo y solo es necesario alinearse, pero ocurre que en un proyecto se dan ciertas situaciones vinculadas con el producto, el cliente y el equipo de proyecto, que debe atenderse de otra manera y que merece ser tratada de otra forma mediante los P&H, para adecuarlos al “producto”, que en definitiva debe ser “nuestro Norte”.

Hay muchos que tienden a pensar que como ciertas herramientas están desarrolladas bajo ciertas normas internacionales y homologadas, los pueden conducir mejor a través de los procesos definidos y recomendados por las buenas prácticas. Si bien, en parte puede ser cierto, habrá un cierto porcentaje que merecerá ser tratado con inteligencia aplicando la experiencia ganada a lo largo de varios proyectos en donde nos hemos dado la frente contra la pared, por así decirlo y creo que me entienden.

Muchas herramientas permiten un cierto grado de customización y justamente esta facilidad esta pensada para atender una situación particular. A través de redefinición de workflows, parámetros y pantallas, se pueden manejar situaciones específicas, ejemplo de esto se dá con los BPMs.

Una cita del articulo me quedó dando vuelta:
Robert C. Martin realiza la siguiente reflexión: “El exceso de confianza en las herramientas y procedimientos y la falta de confianza en la inteligencia y en la experiencia son recetas para el desastre”.

Y es muy cierta,
Aquella persona que ha pasado por algunos proyectos, podrá entender el significado de este párrafo.

A veces es la propia organización la que empuja a los desarrolladores a centrarse en el proceso, independientemente de la importancia que ellos piensen que pueda tener en el desarrollo de software. Cuando esto ocurre habrá personas que por comodidad y también por pragmatismo (hacia ellos y no hacia el proyecto y el producto) caigan en la cultura del cumplimiento: “yo he seguido los procesos de manera escrupulosa, ahí tienes todos los entregables, si el proyecto no ha salido bien no soy el responsable”.

El tema pasa a veces, cuando hay que adecuar o mejorar un proceso, …. Cuento para otro artículo.

Será cuestión de “probar”, !!!!!
Hasta el próximo artículo y… Good Test!!!

Fuente de inspiración: jummp
http://wp.me/ppBOQ-3fj

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

28,747 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.