+54 911 66509220

Blog

Blog
13 May 2014

El testing en los sprints

/
Creado por
/
Comentarios2

Si se fija al final del sprint una demo o una entrega es necesario dedicar tiempo al testing cuando se hayan finalizado las tareas fijadas en la iteración (previamente los mismos desarrolladores han debido probar el código que han hecho y si hay equipo de testing han debido colaborar en esas tareas conforme se va trabajando) además de otras tareas como puede ser la propia preparación de la entrega (si hay paso a producción o si la instalación en un entorno de demo lo hace un equipo distinto).

Esto quiere decir que la fecha final de los trabajos de desarrollo en la iteración debe ser anterior a la fecha de finalización del sprint. Otra posibilidad es considerar esas tareas de testing como una actividad más dentro de la pila de sprint. El tiempo que se debe dedicar a esta actividad no debe ser exclusivamente el necesario para hacer el testing sino que hay que prever un tiempo para corregir incidencias, ese tiempo lo determinará el equipo en función de la deuda técnica, de la complejidad de las funcionalidades desarrolladas en el sprint y del estado actual del equipo de proyecto (si ha habido cambios en el equipo existirán más posibilidades de que se hayan producido incidencias).

Conclusión

La dedicación de tiempo al testing, merece una Estimación previa, tanto para llevarlo a cabo antes, durante, o después del sprint, tal como lo propone este artículo para una situación particular que se debe atender.

Para la estimación, habrá que saber de antemano, cuáles serán las tareas que deberán realizar los testers para colaborar con los desarrolladores de un equipo ágil, conformando al mismo también, además de las tareas que se le asignarán vinculadas con la entrega a producción o a un entorno de demo, en donde otros aspectos cobran importancia.

Además de todos estos comentarios, habrá que incluir en la planificación general, la participación y actividades del equipo de testers, para manejar adecuadamente las fechas que se le mostrarán al cliente.

Fuente de inspiración: Desarrollo de software. El testing en los sprints by jummp

2 comments on “El testing en los sprints

  1. Buen Post Gustavo,
    en mi equipo tratamos de empezar el testing desde el análisis de la story, los desarrolladores hacen pequeñas iteraciones durante el sprint y entregan en varias veces (por ejemplo dias 3, 5 y 7 del sprint de 2 semanas) asi cada pequeña entrega la podemos testear en un ambiente DEV y pasarla a QA. Cuando todos los deliveries estan en QA, se retestea todo junto antes de hacer la demo o el acceptance testing por parte del Business Analyst.
    Todas nuestras tareas de testing estan planificadas y estimadas por cada story trabajada, antes de empezar el sprint y se reajustan durante el mismo.
    Lo fundamental obviamente, es la comunicación con los desarrolladores..hablar, hablar y hablar, es clave para evitar problemas al final del sprint.
    Saludos
    Damian

  2. admin on said:

    Que interesante tu comentario Damian,
    Recién acabo de publicar el comentario en el mismo blog de jummp, como para ver si hay feedback de algunos de sus seguidores y así enriquecer las ideas, y también hice lo propio, dentro del grupo que administro en linkedin: TESTING & QA,.
    Un abrazo y que sigas bien!
    Gustavo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

22,679 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.