+54 911 66509220

Blog

Blog
15 Jun 2014

Resúmen de la ExpoQA 2014

/
Creado por
/
Comentarios0

Como lo prometido es deuda no podía dejar de escribir sobre la ExpoQA 2014, un poco tarde y me disculpo por eso, últimamente he tenido mis días hechos un caos.

En cuanto a la ExpoQA, cada una de las conferencias contenía temas interesantes y expositores con gran carisma, debo resaltar dos conferencias que me llamaron la atención; los ponentes Isaac Alvares de Sogeti España y Antonio Robres.  En la conferencia de Isaac Alvares, ¿Son las metodologías ágiles, los proyectos offshore y el testing estructurado realmente enemigos? Expuso la forma como se pueden integrar éstas metodologías poniendo como ejemplo un proyecto que se llevó a cabo entre Sogueti Espana y la aerolínea Norwegian, los inconvenientes y los frutos de tener equipos trabajando en diferentes países con diferentes formas de trabajo, se señala como punto de partida que el éxito del proceso está en lograr la sincronía tanto de los procesos como de los equipos.

Antonio Robres, Hola BDD, una metodología de desarrollo a partir de requerimientos, escrito en un lenguaje natural que permite una fácil compresión para el equipo de desarrollo, el equipo de testing y el cliente. El objetivo de BDD es lograr entregar al cliente no solo un software que funcione, sino que además cumpla con las expectativas del cliente.

Al finalizar el día 28 se llevó a cabo el panel de expertos, donde se hizo referencia a temas de interés general y el tema que siempre genera largas discusiones acerca de si un tester debe o no saber programar, me identifique con la opinión de Dorothy Graham quién expresó que lo importante es que el tester se sienta cómodo con su trabajo, pues si se le obliga a programar es posible que solo consiga frustración y entonces se habrá perdido un buen tester.

Mi impresión personal 

El QA y Testing de software son aún áreas recientes que aún no son valoradas en todas las compañías, aunque sea injusto tendemos a pensar que muchos de los problemas que vemos a diario en las compañías como el uso de malas prácticas solo ocurren en nuestro países por que vivimos en el tercer mundo, y si, es injusto decirlo así, algunos de los asistentes de diferentes lugares del mundo expresaron la dificultad que en ocasiones tienen para persuadir a sus compañías de la importancia de hacer software con calidad y que el tiempo que se invierte en Testing y QA se van a ver reflejados en los resultados.

Como siempre digo no todo puede ser bueno, el lunar del evento fue un tester que encontró una debilidad en el sistema de votaciones de los ponentes y uso esto para dar altas puntuaciones a uno de los ponentes, no podía dejar de mencionarlo para recordarle a los novatos que la calidad ética es lo único que no se puede perder.

En fin, la ExpoQa cumplió con las expectativas, solo me queda felicitar a Raynald Korchia por el éxito de la expo.

Buen testing!
Magda

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

22,679 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.