El siguiente artículo del blog “Cápsulas de Tecnología” me pareció super interesante y por ese motivo lo quise compartir con todos Uds.

Para todos aquellos que tengan hijos y/o sobrinos les recomiendo su lectura, no se arrepentirán.

Ciertamente, quienes tenemos hijos tenemos la obligación de ayudarles para que se puedan organizar e independizar lo más pronto posible, pero por sobre todas las cosas, debemos darles las suficientes herramientas que les sirvan para desarrollarse como personas primero y más tarde, como profesionales.

En este sentido, el tema de los estudios durante el año no es una tarea menor, ni para ellos ni para nosotros, ya que tenemos que estar enterados todos los días del avance que van teniendo, de sus deberes, de sus exámenes, de cuán atrasados o adelantados se encuentran, y como se complementa todo ésto con el resto de sus actividades cotidianas, las de la casa, las extras, las sociales y esas cosas, ¿no?

El tema es que algunos chicos, por diversas razones tienen mayor o menor dificultad para rendir satisfactoriamente las materias del año lectivo, les cuesta mas o menos concentrarse y ponerse a estudiar, y ésto a veces es porque sus padres no les pueden dar todo el tiempo que necesitan.

Gustavo Bonalde nos cuenta su experiencia.

Decidió implementar algo que ayudara a su hijo (Gustavo) a organizarse, priorizando y enfocándose de mejor manera en sus estudios, pero que a la vez sea simple y divertido.

En primer lugar. le explicó la necesidad de “Priorizar” y “Organizarse“, de manera de obtener mejor resultado en sus exámenes. No se trataba de estudiar más, sino de estudiar mejor!

En segundo lugar, le dió todas las herramientas para que creará su propio tablero, (pizarra, kanban), facilitándole post-its, tira azul, fichas y marcadores (fibras).

Fue así que su hijo comenzó a colocar el nombre de las materias en las fichas grandes, ej. Matemáticas, Lengua, Cs Naturales, Cs. Sociales, etc.

KanbanKid-1

Luego, en cada post-it colocaba los objetivos a ser evaluados por cada materia, ej. Matemáticas: Series, Operaciones, Problemas, etc.

Con tira azul, creó un tablero en la pared con 3 columnas: por Estudiar, Estudiando y Hecho! y comenzó a pegar las fichas y post-its en la columna “por Estudiar”.

KanbanKid-2

Las materias eran colocadas según su prioridad: las más prioritarias arriba y las menos prioritarias abajo, por ej. Matemáticas era el examen más próximo y estaba en el tope de la columna “por Estudiar”. Gustavo decidió colocar distintos colores de post-its según la materia, ej. los post-its rojos eran de la asignatura Lengua, de esta manera de ubicar los objetivos más fácil.

Así quedó su tablero.

KanbanKid-3

Llegado este punto, estaba todo preparado, todo organizado, todas las “piezas” en su lugar como para ponerse a estudiar entonces.

KanbanKid-4

Cuando Gustavo debió comenzar a estudiar, tomaba un objetivo de las materias con prioridad alta y lo pasaba a la columna de la derecha “Estudiando”, p.ej: Series de la materia Matemáticas.

El papá Gustavo y su hijo Gustavo, se pusieron de acuerdo en algo: sólo debe haber 1 post-it a la vez en la columna (WIP=1) “Estudiando”.
Este objetivo era, sin lugar a dudas, para que Gustavo (hijo) pudiera enfocarse y no dispersarse con varias cosas a la vez.

También otra cosa que definieron fue el significado de “Hecho!”.
El acuerdo al que llegaron fue “el momento en que debía colocar la tarea en la columna Hecho!,
Cuando al tema ya lo había leído, estudiado y repasado, luego tenía que avisarle a Gustavo (papá) para que le hiciera un test sobre el objetivo, y si dominaba el tópico podía colocar el post-it a “Hecho!” y continuar con otro objetivo.

Otro tema definido, fue que entre objetivo y objetivo tenia un descanso de 15 minutos aproximadamente y duraba entre 30 min y 45 min estudiando un objetivo, dependiendo de la complejidad del tópico/tema.

La siguiente imagen muestra el primer objetivo de Gustavo, culminado “Hecho!”.

KanbanKid-5

La evolución del tablero fue el siguiente:

KanbanKid-6

Resultados obtenidos (más allá de los cuantitativos):

Involucrar al niño en la creación del tablero es clave, explicarle cual es el beneficio de manera simple también

Fuente:
http://gbonalde.blogspot.com.ar/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

29,924 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.