+54 911 66509220

Blog

Blog
22 Jan 2015

Experiencia Aplicación Android Implementada

/
Creado por
/
Comentarios0

aplicacionesandroidLa siguiente es la experiencia que ha vivido un Ingeniero de Calidad con la implementación de una aplicación en Android desarrollada en una empresa a nivel nacional en Bolivia, en donde cuenta problemas que tuvo que superar así como también, las respectivas lecciones aprendidas.

Bueno,  en este tiempo todos desde los más pequeños incluso hasta los abuelos están con la tecnología y no tanto con una computadora de última generación sino mas bien en la tendencia por la plataforma Móvil (Smartphones) que indudablemente son más económicas y puedes conseguir la funcionalidad de acuerdo a las necesidades que uno busca.

Es por eso que las empresas a nivel mundial necesitan sus propias Aplicaciones y esto se va incrementando y creciendo muy rápidamente.

Es por eso que compartiré la experiencia de la implementación de una aplicación desarrollada en mi empresa a nivel nacional en Bolivia.

Primeramente el análisis de crecer como empresa y proporcionar un mejor servicio de calidad a nuestros clientes nos llevó a encarar este proyecto que tiene mucho más por crecer, así que comenzamos por un sistema de “gestión de ventas” para Android.

Ahora bien, uno se pregunta: ¿Por qué elegimos Android?,

Si bien tenemos diferentes S.O. , como ser IOS (en lo personal lo mejor, no es propaganda), Android, Blackberry  OS, Windows Phone, elegimos Android por las siguientes razones: cada S.O. también va relacionado con teléfonos específicos. Es por eso que descartamos BalckBerry OS,  ya que los usuarios no están familiarizados en lo que respecto a la usabilidad. Por otra parte, con IOS, solo podemos utilizar con Iphone y los usuarios no están familiarizados, y también tiene que ver un tema de costos.

Android OS.-  Esta basado en el sistema operativo Linux, es actualmente el sistema que comercializa la compañía Google para smartphones y tablets. Desde su creación y hasta la actualidad, se trata de un sistema operativo que continúa siendo de distribución libre y código abierto, lo que ha hecho que Android siga siendo elogiado por una enorme cantidad de usuarios, debido a su flexibilidad.  Además por la generación de APIS y flexibilidad con GoogleMaps que era un requerimiento indispensable para nuestros objetivos, así elegimos Android.

Otro de los grandes Motivos por los cuales se tomó la decisión de Android fue la integración que hay con  AIRWATCH (yo no sabía que había o que existían estas herramientas tan completas para MONITOREAR). Más adelante les comentaré la gran ayuda que nos da esta poderosa herramienta.

Bueno de acuerdo a todas estas decisiones se comenzó a realizar el análisis y desarrollo de la aplicación. EL análisis se realizó conjuntamente con el Dpto. De Desarrollo para así documentar a través de la metodología RUP y tener todos los casos de uso UML y así proceder con los casos de prueba y documentar cada prueba manual realizada para el Testing.  Posteriormente de realizar pruebas de aceptación se realizaron pruebas al sistema, de usabilidad, Interfaz de Usuario, seguridad, rendimiento y configuración.

Pero bueno, como primera experiencia HUBO y HABRÁ muchas lecciones aprendidas.

Para que tengan una idea les explicaré brevemente  de lo que era antes y de lo que es ahora. La empresa a la que pertenezco está en el ámbito de la Salud, es una empresa que PRODUCE medicamentos farmacéuticos. Para ello necesitamos PROMOTORES y VISITADORES MEDICOS que vendan los productos a las distintas farmacias en toda Bolivia y a los médicos. Para ello estos promotores lo realizaban a través de HOJAS anotaban los pedidos, calculaban costos, descuentos, premios MANUALMENTE eso nos llevaba TIEMPOS PERDIDOS, algunas veces malos Cálculos. Y sobre todo no tener un control de las personas en sus visitas a los clientes.

Con el Sistema “ZEUS-MOVIL” así se llama nuestra aplicación, se redujo TIEMPOS, errores de COSTOS y Cálculos. Y sobre todo tener el recorrido de los promotores.

Bueno después de un arduo trabajo y de realizar las pruebas correspondientes llego la hora de implementar pero había que realizar un buen plan ya que se implementaría a nivel nacional en 10 regionales: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí.

Primera lección aprendida.- Capacitación en una ciudad local.

Comenzamos las capacitaciones con una ciudad remota. Ciudad de “La Paz”  la capacitación se realizó presencialmente bien planificada, y con CASOS REALES, a que nos referimos con casos reales, que la capacitación se la realizó en el CAMPO en las CALLES para los REGISTROS a través de los SMARTPHONES. Es en ese momento que nos dimos cuenta que en algunas zonas de la ciudad no TENIAMOS BUENA SEÑAL DEL PLAN DE DATOS y NO TENIAMOS WIFI, y esto era producto de errores e insatisfacciones para la sincronización de los USUARIOS. Y sobre todo quejas “el proyecto no sirve”

Revisando los logs del servidor y encontrábamos muchos errores L
Tuvimos que subsanar el BUG en “el camino” y que solo se guarde en los celulares si no tuviéramos señal, eso implicaba horas de programación y también de pruebas.

Segunda lección aprendida.- Capacitación en las ciudades Externas.

Las realizamos vía GOTOMETTING vía internet (mala idea) si bien podíamos explicar teóricamente, los usuarios tuvieron problemas en la “CANCHA” por así decirlo, ya que muchos no tenían ni idea de poder realizar una configuración en el celular y otros ni podían ver ni un correo.
Entonces se tuvo la decisión de realizar la capacitación presencialmente a cada ciudad de Bolivia, ya que realmente sin una BUENA CAPACITACIÓN un proyecto se puede ir para abajo.

Tercera lección aprendida.- (PLAN DE DATOS y WIFI)

Nosotros realizamos nuestra pruebas en las oficinas con el PLAN DE DATOS de una empresa proveedora de Internet, para sincronizar nuestros pedidos funcionaba perfectamente, se conectaba sin problemas a nuestro servidor de Pruebas que está bajo WINDOWS SERVER, Glassfish 4.1  y realizaba los inserts a la Base de Datos (SQL Server). También realizábamos las conexiones perfectas a través de WIFI. No contábamos que en Bolivia hay lugares que no llega muy bien la señal (hablo de lugares rurales)

Cuarta lección Aprendida.- (¿y, las actualizaciones?)

¡Muy bien sacamos nuestra Aplicación VERSION 1.0!  ¿Y, como hacemos nuestras actualizaciones?    Como elegimos Android entonces usaremos PLAY STORE se descargan y utilizaremos para las actualizaciones, ok. Pagamos los 12 Dólares por la suscripción la subimos a la Nube nuestra aplicación, a los 2 días teníamos más de 70 descargas desconocidas, y la pregunta que nos hacíamos era: ¿Nuestra aplicación la tiene hasta la competencia? Decidimos quitarla. Y usar la herramienta Airwatch.

Quinta lección Aprendida.- (Gasto de Crédito de PLAN DE DATOS)

La aplicación necesariamente debe tener PLAN de DATOS para tener la conexión a nuestros servidores, pero que hacemos de los usuarios “VIVOS, lo más inteligentes” que se instalaban FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, CANDY CRUSH, ETC…. Y gastan TODO SU CREDITO y al final NO pueden realizar la conexión de sincronización al servidor.  ¡Qué gran problema!  Reiteradas llamadas al departamento de Sistemas y a QA por que el “SISTEMA NO FUNCIONA”. ¿Cómo evitamos esto? ¿Cómo controlamos esto? Usamos la herramienta AirWatch.

Sexta lección aprendida.- (AIRWATCH)

¡Que HERRAMIENTA! Cumplió nuestras expectativas de monitoreo y para encontrar más bugs. Pero bueno hablamos mucho de esta herramienta y, ¿Qué es AIRWATCH? Esta herramienta protege y administra los dispositivos móviles, workspace, Aplicaciones (clave), contenido, correo electrónico, navegador y SOBRE TODO tener acceso REMOTO a los celulares, sí como lo leyó usted puede entrar a los celulares como si fuera VNC y ver todo lo que el usuario hace.

Esta herramienta nos ayudó a tener un control específico de cada ciudad, de cada usuario.

  • Con un solo CLICK podemos realizar las Actualizaciones de nuestra aplicación sin que el usuario lo note.
  • Podemos restringir el uso de Navegadores
  • Podemos restringir el uso de PLAY STORE
  • Podemos ver el consumo de crédito del uso de Plan de Datos
  • Podemos ver la ubicación de su ruta de Trabajo.
  • Podemos entrar remotamente a su celular y ayudarlos
  • Mandarles notificaciones
  • Y un sinfín de beneficios

Cabe recalcar que esta herramienta es de uso Empresarial.

Bueno,  actualmente las ventas subieron, los clientes reciben una atención más rápida y eficiente y sin margen de error. Los USUARIOS “Existían algunos reacios al CAMBIO” en este momento no puede trabajar sin su CELULAR.

La empresa y el Dpto. de Sistemas, desarrollo, QA seguiremos sacando más aplicaciones, para mejorar nuestra calidad. Quiero recalcar el gran programador que tiene la empresa Wilmer Manzaneda que gracias a él el desarrollo de las aplicaciones va creciendo.

Sí bien se usó la Metodológica de AGIL Testing, quise compartir todas  dificultades que se fueron presentando a lo largo del camino.

Saludos,
Ing. Rubén Aguirre
Ingeniero de Calidad 

¿Quieres compartir tu experiencia con la comunidad de testers también?
Envíanos por correo tu historia, la evaluaremos, nos juntamos y después la publicamos.
Correo: webmaster@testingbaires.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

25,362 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.