+54 911 66509220

Blog

Blog
19 May 2015

Una experiencia en estimación de pruebas

/
Creado por
/
Comentarios2

Estimar el esfuerzo de pruebas sabemos todos que no es una tarea sencilla, que no lo puede hacer cualquiera, y que en la mayoría de los casos, dependemos de fechas que nos han marcado previamente. No obstante todo ésto, debemos aplicar alguna técnica y también debemos saber como manejar impedimentos como para arribar a un número que sea aceptado. A continuación, les dejo el resultado de una charla que tuve con un amigo el cual gentilmente nos ha ofrecido su experiencia en esta materia.

Cuando realizó estimaciones de pruebas en mis proyectos, siempre parto de una “plantilla” de actividades que debe llevar el plan de pruebas, a saber:

  • Análisis y diseño de casos de prueba (elaboración de la matriz de casos)
  • Obtener datos de pruebas.
  • Instalar en ambiente de testing la entrega de desarrollo.
  • Ejecutar casos de pruebas.
  • Verificar nuevamente los casos con incidencias corregidos (repruebas).
  • Apoyo al pase a producción.
  • Soporte durante el período de post-implantación.

Para realizar la estimación, debemos partir de una especificación funcional o historias de usuario si estamos usando Agile.

Estas especificaciones funcionales deben estar razonablemente libres de dudas. Si existen dudas funcionales o técnicas significativas es preferible regresar la especificación al emisor y esperar a que las ambigüedades sean aclaradas.

A continuación indico como se podría estimar cada actividad:

Análisis y diseño de casos de prueba (elaboración de la matriz de casos)

Esta es una de las más difíciles de estimar de antemano, después de todo como puedo decirte cuanto tiempo me tomará hacer el análisis si todavía no lo he analizado (jaja).

Aquí se puede manejar alguna regla cualitativa según la complejidad de la especificación funcional que recibas. Por ejemplo, puedes definir un SLA de 2 días para Requerimientos de complejidad baja (por ej. que tomen 30 jornadas o menos de desarrollo), 5 días para requerimientos complejos ((menos de 90 jornadas) y 10 días para los más complejos.

Podría ser inclusive más tiempo para proyectos más grande.

Para esta parte el método de estimación que más he usado es el Juicio Experto.

Ejecutar casos de pruebas

Esta actividad la puedes estimar después del análisis pues depende directamente del número de casos de prueba a ejecutar y cuanto tiempo te tomará cada uno.

Lo primero es identificar los casos de prueba, en mi experiencia he usado principalmente el Juicio Experto (un experto determina cuales casos se necesitan) y también por casos de uso (identificar los escenarios de prueba por caso de uso). Planning Poker no lo he usado, pero he leído sobre el y me parece interesante, pues en realidad es una técnica de juicio experto estructurada de forma grupal donde participa todo el equipo Scrum.

Una vez tienes identificados los casos de prueba, puedes utilizar información histórica (cuanto tiempo te ha tomado ejecutar casos de prueba en el pasado) para definir cuanto tiempo te tomará ejecutar cada caso de prueba. Puedes inclusive clasificarlos por complejidad y tener un tiempo predefinido a cada caso según su complejidad por aplicación (cada aplicación puede tardar distinto en probarse).

Obtener datos de pruebas

Podría calcularse como un porcentaje de lo que te toma ejecutar un caso de prueba. Esto dependerá de la información histórica (cuanto tiempo te ha tomado hacerlo en el pasado que tengas). Podrías definir por ejemplo 10% o 20% del tiempo de ejecución del caso (según complejidad), luego sumas el tiempo de obtención de datos de prueba de cada caso y así tendrías la estimación.

Instalar en ambiente de testing la entrega de desarrollo

Este depende de la complejidad del desarrollo, no de la cantidad de casos de prueba a ejecutar.

Puede estimarse por juicio experto según el número de instalaciones y diferentes aplicativos y bases de datos a instalar. Aquí la información histórica también es clave.

Verificar nuevamente los casos con incidencias corregidos (repruebas)

Para estimarlo, puedes definir una regla de porcentaje de casos que estimas tendrán incidencia y debes repetir.

Por ejemplo, supongamos que en tu peor escenario, 30% de los casos tendrán incidencias.

Entonces puedes estimarlo como el 30% del tiempo de ejecución de pruebas. No es exacto pero es una aproximación.

Para definir el porcentaje de casos con error, se debe revisar la historia de desarrollos pasados para el aplicativo que estés probando y el equipo de trabajo.

Apoyo al pase a producción

Es una actividad de soporte que dura el tiempo del pase a producción, incluyendo actividades previas y posteriores. Para estimarla el equipo de desarrollo define cuanto tiempo durará y se estima en función de las personas de pruebas que deben estar presentes.

Soporte durante el período de post-implantación

Va en función de cuantas personas de pruebas (Testers) estén asignados y cuanto tiempo dura la actividad. Puede ser a dedicación parcial, por ejemplo se estima la mitad del tiempo a dar soporte y la otra mitad a iniciar el siguiente proyecto.

Son sólo algunas ideas, espero sean útiles para generar algunas más.

Enlaces relacionados:
http://www.pmoinformatica.com/2015/04/herramientas-gestion-calidad-software.html
http://www.pmoinformatica.com/2014/02/pruebas-de-calidad-de-software-10-pasos.html
http://www.pmoinformatica.com/2014/01/tipos-de-pruebas-de-software-istqb.html

2 comments on “Una experiencia en estimación de pruebas

  1. Leonardo Corrales on said:

    Hola Gustavo, cómo estas?
    Interesante la charla que tuviste con tu amigo, siempre se aprenden cosas nuevas intercambiando experiencias.
    Si bien no participé de esa charla quiero dejar como complemento a tu post algún punto que por teórico aprendido y experiencia vivida tengo presente a la hora de estimar tareas.
    Si bien es correcto todo lo que escribiste, hay que tener consideraciones especiales a la hora de estimar tareas (tanto macro como para releases puntuales) cuando nos llegan requerimientos con ciertas características particulares o excepcionales. Existen ciertos riesgos con estos casos particulares y que deben ser mitigados a la hora de crear una estimación. Por ej, no es lo mismo estimar una tarea “cotidiana” a una tarea como lo puede ser una funcionalidad nueva (requerirá más tiempo de rework sobre incidentes detectados). Otro ejemplo sería si el desarrollador es nuevo y no conoce el lenguaje o no conoce el negocio;
    Mas ejemplos: Si se está desarrollando contrareloj por una puesta en producción inminente (se pueden introducir bugs por trabajar bajo presión o bien se pueden omitir funcionalidades ó algún control o validación). Otro, la experiencia previa del analista de pruebas que crea la estimaciones (lo que tú nombras como Juicio Experto).
    Sin profundizar mucho más en este tema que me parece interesante, es correcto que se deje en la estimación algún tiempo (siempre y cuando sea posible) para la revisión entre pares (peer review) de los casos de prueba creados. Es recomendable que la revisión la haga algún tester experiente o bien el analista funcional directamente relacionado al requerimiento.
    Saludos
    Leonardo

  2. Gustavo Terrera on said:

    Muchas gracias Leonardo por tu comentario, y es muy cierto todo lo que estas exponiendo aquí.
    Te invito a que participes del próximo Encuentro entre Testers el día 30/5 para que podamos seguir tratando el tema.
    En nuestro Blog podrás encontrar más detalle al respecto.
    Te mando un fuerte abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

22,674 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.