+54 911 66509220

Blog

Blog
19 Jul 2015

El presente y futuro del Probador Manual

/
Creado por
/
Comentarios0

Este artículo lo leí del blog de uTest y me pareció muy interesante para compartir porque entiendo que es el pensar de muchos Probadores/Testers que estamos hoy en día trabajando en el área y viendo cómo se van dando los cambios tecnológicos y metodológicos.

Cierto es que -por lo menos en Argentina- desde hace muy pocos años se están notando cambios en nuestra actividad, porque se está profesionalizando más, porque hay mayores exigencias técnicas que demanda la actividad, porque la globalización genera mayor presión en la industria, entre algunos de los aspectos más importantes.

La gran demanda laboral hace años era la necesidad de cubrir posiciones para realizar pruebas manuales. En aquellos años, no existían dispositivos móviles y procesos/aplicaciones que necesitaran otro tipo de pruebas diferentes a las manuales.

Fue así que las empresas contrataron profesionales que no tenían extracción IT (analistas de negocios, analistas funcionales, estudiantes de otras carreras no informáticas, etc).

Al poco tiempo, estas personas se convertían en Probadores manuales ya que no había ninguna educación formal disponible, y las habilidades consideradas eran:

  • buenas habilidades cognitivas
  • atención a los detalles
  • Voluntad de aprender cosas nuevas
  • Una buena comunicación verbal y escrita
  • Una mente inquisitiva
  • Creatividad

Es decir… 0 (cero) habilidad técnica.

Ahora bien, la cosa cambió y las empresas actualmente están requiriendo otro tipo de Probadores/Testers con mayores conocimientos que puedan ser capaces de participar en proyectos de dispositivos móviles, cloud computing, automatización de pruebas, virtualización, big data, etc etc etc.

Esta necesidad no significa que los Probadores Manuales dejarán de existir, sino más bien deberan ser multi-funcionales, y conocer tanto de pruebas manuales como automatizadas.

Es así que se esta notando también un cambio, Probadores que invierten en su propia carrera adquiriendo conocimientos que les permitan desempeñarse profesionalmente para enfrentar este tipo de proyectos.

Y como pasa en muchos lados, hay Probadores “inquietos” y con muchas ganas de aprender / reaprender nuevas técnicas, y hay otros que se mantienen con la práctica manual. ¿Esta bien ésto?

La verdad, la respuesta aún no se tiene ya que para ciertas pruebas de tipo automatizadas, se requiere hacer primero una exploración manual para luego entrar en la codificación del script automatizado y corriéndolo por ejemplo sobre un Selenium WebDriver y/o Cucumber, aplicando metodología Agile Testing con Scrum.

Fuente de inspiración. http://blog.utest.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,543 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.