+54 911 66509220

Blog

Blog
28 Sep 2015

Impactos para el testing bancario

/
Creado por
/
Comentarios0

testing_bancario_fuente_lanacion

El Testing de soluciones financieras es un área de conocimiento que no está lo suficientemente registrado dentro de la red por lo menos en nuestro idioma, ¿o acaso han visto alguna página que explique qué y cómo hacer el testing?

Podemos encontrar una cierta cantidad de búsquedas laborales, SI; pero me refiero a encontrar experiencias que nos permitan entender el alcance que tiene este tipo de testing y las habilidades que un tester debe tener para poder enfrentar un proyecto de estas características.

Estos perfiles de testers buscados nos pueden dar la pauta de las habilidades que el mercado esta necesitando cubrir, no obstante muchos -como en mi caso- quisieran saber qué hacer en este tipo de testing. ¿no es así?

Alguna experiencia ha sido publicada, y me consta porque la he leído, pero refiere a proyectos que están en inglés y además, habría que analizar y evaluar el alcance de los mismos.

Sin embargo estoy convencido que hay Probadores / Testers que están desde hace tiempo testeando y/o probando aplicaciones bancarias para front end y back end, en lenguajes como .NET, JAVA y/o COBOL, en éste último caso sobre Mainframes, aplicando una metodología que muy posiblemente no tenga el mismo criterio para todos los casos.

Indudablemente en este campo todavía nos falta mucho por recorrer puesto que deberíamos lograr acercar esta experiencia y conocimiento al resto de la comunidad, ¿porqué motivo ésto no ocurre? ¿qué lo impide?

Habría que investigar qué ocurriendo en las entidades bancarias con el testing de sus aplicaciones y cuánta importancia le dan a esta práctica respecto de la teoría que todos conocemos, ya que hasta donde conozco y/o me han comentado, en algunos bancos nos podemos encontrar con un:

  • sector de homologación que se encargan de aplicar algunas prácticas de testing validando que el producto desarrollado y que se pondrá en producción cumple con los requerimientos del área usuaria;
  • sector que se encarga de aplicar algunas prácticas muy particulares sobre el front end;
  • sector que controla la correcta ejecución del UAT, sin intervenir en nada más;
  • sector de testing embebido dentro del área de análisis y programación;
  • sector de programación que también hace sus pruebas pero desde el punto de vista de un desarrollador, nó de un probador.

El tema, por tanto, es hallar el espacio para que podamos conversar al respecto y poder entender un poco el estado de situación que presenta esta práctica en la actualidad, como este enlace que los llevará a una presentación que refiere a ciertas aplicaciones para plataformas de tipo mobile.

Una entidad bancaria requiere de mucho testing, de diferentes tipos, por ejemplo solo pensemos en los diferentes tipos de prueba que se deben llevar a cabo a nivel de carga, estres, rendimiento, funcionales, no funcionales, cross browser, mobile, de intrusión, de seguridad, y otros tantos, a fin de cumplimentar con las diferentes normativas exigidas por su correspondiente banco central y por normas -incluso- internacionales. Ni hablar de productos como las tarjetas de créditos donde hay diversas exigencias, ¿cierto?

Podemos encontrar las siguientes búsquedas laborales que se han publicado en su momento y que nos dan algún tipo de pauta respecto al tema.

Búsqueda laboral para empresa de México:
Desarrollador Tester Jr para el sector Bancario.
Fecha del anuncio: 12/08/2015
Fuente: azka-it.com

 

Requisitos:
1 año de experiencia en Testing para el área de soporte y mantenimiento.
Conocimientos de UML.
Desarrollo de casos de prueba en base a requerimientos.
Ejecución de casos de prueba.
Documentación de resultados.
Generación de reportes de defectos.
Seguimiento de la resolución de los defectos hasta su atención satisfactoria.

Hace dos años, una empresa en Madrid estaba buscando el siguiente perfil de usuario: Responsable Calidad Software Bancario

Funciones
EIM, Consultoría tecnológica especializa en Reingeniería de Procesos, Integración de Sistemas, Formación y Outsourcing, precisa incoporar Responsable de Departamento de Calidad de Software Bancario a importante proyecto relacionado con el ámbito Financiero-Banca.

Las principales funciones a realizar serían:
– Gestión del grupo de calidad de software (utilizando la suite HP).
– Responsable de la Administración de Quality Center y ALM11.
– Gestión de los diferentes dptos técnicos (QA, BBDD, Wintel, etc).
– Planificación de proyectos, reuniones con el cliente e interacción con los proveedores de servicios y recursos.

Requisitos
Los requerimientos para el puesto serían los siguientes:
– Experiencia en gestión de equipos de trabajo.
– Aportar contrastada experiencia en la definición de la metodología y la implantación de Sistemas de Calidad para garantizar los estándares de rendimiento y fiabilidad.
– Altos conocimientos de la Suite de HP, Load runner.
– Conocimientos de tecnologías .NET, J2EE y SAP.
– Amplia experiencia con herramientas de pruebas Performance Center y Quality Center.
– Indispensable, alto bagaje profesional dentro del sector bancario, en el área tecnológica.

Fuente: infoempleo

Otro ejemplo de necesidad la tenemos con MTP.
MTP necesita incorporar Ingenieros de Pruebas para un proyecto de software bancario cuyas funciones serán
– Definir y ejecutar las pruebas funcionales de aplicaciones bancarias en entornos web
– Instalación e integración de las soluciones de Quality Center
– Administración y personalización de QC en los entornos de Testing y Producción

Las aplicaciones son de banca minorista: cuentas personales, cuenta nómina, medios de pago, hipotecas, etc.

Perfil requerido:

-Experiencia laboral 2 años en pruebas funcionales de aplicaciones bancarias en entornos web
-Experiencia amplia con herramienta Quality Center
-Experiencia dentro de Entidades bancarias y en Implantación de Soluciones Tecnológicas

Conocimientos de:
-Herramientas de pruebas: Mercury Quality Center
-Entorno Bancario

Fuente:acciontrabajo.es
La demanda de soluciones de testing y calidad del software, impulsada por el auge de las plataformas online y de las aplicaciones
En España tenemos el siguiente comentario:
El entorno de la banca y seguros se ha llevado durante 2014 la mayor parte de los proyectos destinados a asegurar la calidad del software en nuestro país. Un 32% de los proyectos, pasando del 24,2% del año anterior. El análisis hecho por Sogeti por cuarto año consecutivo, revela también que tras este es el sector servicios el que se lleva gran parte de los proyectos, hasta un 28%; mientras que en las telcos es de un 17%, en el sector público es de un 11%, y en Industria y Sanidad supone un 6% en
cada uno.

Fuente:computerworld
Por nuestras zonas, es decir Latinoamérica, podemos encontrar las siguientes experiencias.

Pruebas de Software en el Sector Financiero
Fecha: 2/05/2011

Otra forma de conocer el alcance de la función es entrando a Linkedin y buscar Testers que trabajen en esta industria, a modo de referencia.

El siguiente texto forma parte de un artículo publicado hoy en un diario de Argentina y que me motivó lanzar estas ideas.

El sector financiero no puede más que cambiar. Más que cualquier otro negocio, los bancos, que hasta el momento cumplen con el mandato de la era digital al adaptar sus servicios al medio online, están expuestos a un riesgo mayor: el de las disrupciones tecnológicas.

Según un informe de la firma VeriTran, de soluciones omnicanal para la banca digital y de pagos móviles, la Argentina se encuentra, con un total de 10,8 millones, entre los 25 países con mayor cantidad de usuarios de smartphones. “Sin embargo, y a pesar de la gran penetración de los celulares en el mercado local, sólo existen en la actualidad 1,5 millones de usuarios de banca móvil”, precisa.

Mientras los grandes intentan avanzar en esa área, aquí y afuera, cientos de start ups emergentes dedicadas a fintech (tecnologías financieras) desarticulan el negocio de las entidades establecidas. Inversiones, préstamos, seguros o pagos…, cada una de las unidades de negocios antes englobadas por una misma compañía cuentan hoy con una alternativa digital. La amenaza por parte de los pequeños es creciente, y en ese ejército, por ahora, hay vacantes para todo el que quiera sumarse.

Algunas de las áreas sobre las que deberíamos ponernos a trabajar son las siguientes:

  • crowdfunding
  • préstamos colaborativos
  • seguridad bancaria
  • modelos financieros innovadores
  • pagos móviles y bitcoins

 

Un caso planteado.

Estrada será uno de los mentores de NXTP. Conoce el potencial: él mismo, luego de vender la compañía, continuó desarrollando ideas en el sector. Además de iBillionaire -una app para invertir como los millonarios- creó Moni, un sistema de créditos personales online, “pensados para reemplazar adelantos de sueldo, hasta $ 4000”, según explica Estrada. “Es un concepto distinto al de préstamo bancario de largo plazo. Es para alguien que, por ejemplo, necesita recargar el celular o le surgió un plan de fin de semana, y necesita dinero instantáneo”, detalla. El servicio, capaz de hacer un análisis crediticio en segundos, está asociado a una cuenta bancaria, de la que se debita el dinero al mes siguiente, “con una tasa anual del 59%, similar a la de las tarjetas de crédito”.

Javier Buitrago, country manager de PayU en la Argentina, precisa que “ya hay unas 1500 empresas relacionadas con la industria financiera y medios de pago, invertidas en la región por fondos de capital de riesgo”. Desde su punto de vista, la oportunidad en este campo está en brindar soluciones para la pobreza a través de la conexión con el sistema financiero, ya que sin acceso, las personas de bajos recursos no pueden, por ejemplo, comprar herramientas para incrementar su productividad. Nuevas ideas de fintech, dice, pueden facilitar el acceso. “Ni siquiera es necesaria una tecnología de punta; en África, M-Pesa solucionó a través de transferencias por SMS el problema de transacciones en zonas rurales. En América latina, un 80% de los pagos son en efectivo. La oportunidad es enorme”, dice Buitrago.

“La población bancarizada en América latina está entre el 15% y 20%”, observa como oportunidad Federico Nano, CEO de CodaMation, otra de las compañías que impulsa start ups en la Argentina. La empresa desarrolladora de Monedero (vendida a Visa), cuyo principal inversor es el Grupo Roggio, abrió una ventanilla permanente para seleccionar y acuñar por un semestre proyectos montados sobre su plataforma de transacciones digitales. Desde un formato de company builder, explica Nano, busca potenciar su negocio a través de la asociación con emprendedores, a los que inyectará capital y ofrecerá mentoreo. Las dos primeras aceleradas son CodaBox, un servicio para fidelizar que identifica clientes a través de Wi-Fi en el móvil cuando están cerca, y WeeGo, una plataforma de venta de entradas para espectáculos.

Fuente: Los jóvenes esquivan a los bancos y reclaman cambios en el sector financiero.


¿Qué opinas?

¿Tienes experiencia en Testing de Aplicaciones y/o Procesos Bancarios?

¿Quieres compartir tu experiencia con la comunidad?


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,601 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.