+54 911 66509220

Blog

Blog
27 Oct 2015

Analizando Búsqueda laborales para Probadores

/
Creado por
/
Comentarios0

Hoy acabo de recibir de un reconocido sitio web de trabajo, tres búsquedas de trabajo para Probadores de Software y quisiera compartir con Uds el análisis que hago de las mismas con la intención de debatir lo que fuera necesario.

 

Búsqueda 1

Analista Testing Funcional Senior y Semi Senior

Las posiciones a cubrir son para importante cliente del rubro bancario.

Buscamos profesionales con sólida experiencia en Testing Funcional, con ganas de sumarse al staff permanente.

En cuanto a las tareas de la posición:
Análisis Funcional Testing sobre aplicaciones bancarias

Conclusión: La empresa que publicó este anuncio supone que uno debe tener conocimiento de todo el alcance que debería cubrir esta posición de Testing Funcional? Cuál es el dominio de tener una “sólida experiencia en Testing Funcional”? Metodología, Práctica, Uso de Herramientas? …. Indudablemente quien se postule para la posición deberá tener por lo menos muy en claro el negocio bancario y los distintos tipos de testing que se realizan sobre front end y back end, conocer la diferencia entre las áreas de homologación y testing, conocer las plataformas más comunes (caja, tesorería, backoffice pasivas y activas, expo impo, y otros), entender de ciertos sistemas que hoy gobiernen los sistemas de sucursales y casas centrales, y algunas normativas del Banco Central que tengan que ver con aseguramiento y control de la calidad.Por el resto, durante la entrevista técnica seguramente tendrá oportunidad de saber el alcance que se pretende. Lo que esta claro, por lo menos es lo que se desprende del titulo del anuncio, es que se busca un profesional del testing que haga “caja negra”, ¿cierto?


 

intensivo_testing

Curso ONLINE – Próx Fechas


 

Búsqueda 2

Analista de QA/QC

Empresa XXX sumará a su equipo de trabajo en importante entidad bancaria, un Analista de QA/QC.

Nos orientamos a estudiantes/recibidos de carreras de sistemas o afines que cuenten con al menos 2 años de experiencia cumpliendo dicho rol.

Tareas:
Soporte de aplicaciones, Analisis de casos
Deberá contar con conocimientos de SQL y UML

Conclusión: La empresa que busca cubrir esta posición, a diferencia de la anterior, especifica un poco más el alcance del puesto. El hecho de que haya que hacer “soporte de aplicaciones” esta claro ya que por lo general el Probador termina entendiendo toda la aplicación, desde su front end hasta su back end, por ende puede dar perfectamente soporte a usuarios finales o usuarios claves. A partir del análisis de casos (supongo que se referirán a “casos de uso”) es lógico que se desprendan los casos de prueba, y por supuesto, entender de SQL para poder acceder a tablas de bases de datos para la extracción y/o gestión de datos es un requisito imprescindible. Una última mención y no es menor es el hecho de que también deberá conocer el manejo de UML, con lo cual se supone que recibirá documentación funcional para poder entender el marco de acción que se le debe dar al requerimiento a ser probado. De más esta decir que si el postulante tiene la experiencia bancaria antes mencionada en la conclusión de la búsqueda 1, sumará puntos.

Búsqueda 3

QA funcional (proyecto)

Hoy nos encontramos en la búsqueda de un Analista QA Funcional para sumarse al equipo de profesionales de Reconocida Compañía Multinacional financiera

Requisitos
Experiencia en testing de aplicaciones Web (mínimo 2 años)
Diseño, mantenimiento y ejecución de Test Cases (mínimo 3 años)
Reporte y seguimiento de incidencias en herramientas de gestión
Experiencia de trabajo con metodologías ágiles (mínimo 1 año)
Trabajo en equipo
Nivel de Inglés intermedio

Deseable:
Herramientas: HP QC Center y Jira
Conocimiento en bases de datos
Trabajo con Webservices y protocolo SOAP, lectura de archivos XML
(Análisis Funcional)

Posición por proyecto (seis meses), con posibilidad de extensión


 

testing de webservices

Curso ONLINE – Próx Fechas


 

Conclusión: En este caso esta mucho más claro lo que se pretende de la posición y el postulante tiene un panorama más concreto de las tareas que deberá cubrir. Ahora bien, siempre me he puesto a pensar cómo los entrevistadores de recursos humanos y técnicos pueden medir el conocimiento -como en este caso- de 2 años como mínimo en Testing de aplicaciones web y 3 años como mínimo en el diseño, mantenimiento y ejecución de casos de prueba, ¿cómo harán? ¿tendrán algún checklist que les indique que habiendo completado cierta cantidad de puntos se reconoce y entiende que la persona cubre un conocimiento básico sobre el área en cuestión? Me hago este planteo ya que lo aclaran muy bien que debe tener un mínimo de años en el área de conocimiento, y la verdad me caben ciertas dudas al respecto porque la cantidad de años en una posición es muy relativa, más allá de lo que indique un cv u hoja de vida. A mi entender, mediante una evaluación se puede determinar cierto grado de conocimiento sobre una materia en particular, pero de ahí a reconocer un mínimo de años, es otro tema. En fin…sigamos. Esta claro que deberá entender el manejo de la herramienta HP QC (como conocimiento deseable) para poder llevar a cabo la gestión de los casos de prueba (diseño, mantenimiento y ejecución), y del Jira (también como conocimiento deseable) para su interacción con el resto del equipo de proyecto, donde seguramente levantará todo lo que se le asigne, integrándolo incluso con el HP QC ya que brinda esa posibilidad. Otro tema es el dominio que deberá tener en metodologías ágiles (se supone que es Scrum) y que también Jira tiene un módulo que permite gestionar este tipo de actividad, por ende en el HP QC deberá diseñar test cases alineados con este tipo de framework. De la misma manera que en el caso de la primera búsqueda, la experiencia que cuente el Probador de software en bancos sumará muchos puntos, puesto que además de todo este conocimiento hasta aquí analizado, deberá poder tirir queries contra bases de datos y los que hemos estado en proyectos bancarios sabemos que no es nada sencillo por la complejidad que tiene. Cómo último punto por analizar tenemos el manejo de testing de webservices y sus protocolos SOAP. Al respecto, no todos los Probadores cuentan con este conocimiento técnico, y aclaro muy bien, técnico ya que para realizar este tipo de testing hay que usar como herramienta básica el SoapUI de la empresa SmartBear.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,609 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.