+54 911 66509220

Blog

Blog
8 Jan 2016

La Agilidad forma parte de nosotros y de nuestro testing también

/
Creado por
/
Comentarios0
www.gazafatonarioit.com

www.gazafatonarioit.com

Me interesó difundir parte del artículo original [Ágil es algo que eres – Autor: Luis Antonio Salazar Caraballo – Agile Consultant,Coach & Facilitator] para explorar ciertas áreas del Agile que indudablemente debemos conocer o por lo menos, conocer los aspectos teóricos para identificar cuáles de ellos los practicamos, o para ponernos a pensar en practicarlos.

El siguiente listado, nos muestras algunas actividades que nos pueden ayudar a “movernos” dentro de la cultura ágil que tenga una empresa con estas características:

  • Reconocer que moverse a Ágil es un cambio cultural
  • Compartir los Valores y Principios Ágiles (continuamente)
  • Establecer y compartir objetivos y motivaciones
  • Obtener retroalimentación continua de los empleados. (Podemos extrapolar esto a conseguir retroalimentación de los socios de negocio, de los clientes, de los proveedores, es decir de todo el ecosistema organizacional)
  • Adaptar el sistema de recompensas para alinearlo con la nueva cultura
  • Identificar técnicas para ayudar a mitigar la resistencia de manera agradable
  • Evaluar a la administración y ver si los empleados tienen una personalidad que les permita alinearse con la nueva cultura
  • Comenzar a vivir los valores y principios que te ayuden a alcanzar la cultura que estás buscando
  • Proporcionar mecanismos de comunicación que se alineen con la cultura que quieres
  • Identificar y aplicar los procesos, métodos, prácticas y herramientas ágiles que estén alineados con tus objetivos
  • Aplicar un enfoque de inspeccionar y adaptar para medir el progreso

(fuente “Being Agile”, Mario Moreira)

Ágil es algo que eres

Reflexiones (algunas…)

Reconocerse como ágil, como tester ágil, es realmente cambiar la forma de pensar y de ahí en más, de actuar, ya que las prácticas son distintas a las que cualquier tester con experiencia en testing tradicional ha llevado hasta el momento del cambio. Ahora bien, ¿Cuándo se produce este cambio? Se puede producir por diversas razones, las principales pueden ser, (a) necesidad de crecer dentro de nuestra profesión ó (b) necesidad frente a un cambio laboral. El primero parte de uno mismo para crecer profesionalmente dentro del área y la intención de explorar una nueva área que esta siendo tan solicitada en la actualidad. La segunda razón puede venir porque la propia empresa solicita que se provoque el cambio frente a un requerimiento que debe afrontar y no tiene suficientes recursos que lo soporten, ó por iniciativa personal para buscar un nuevo empleo o una nueva orientación de trabajo.

El hecho de “compartir” es una característica que muchos de nosotros tenemos aunque a veces es difícil de administrarlo ya que a veces nos cuesta recibir algo parecido y eso no nos hace sentir muy bien que digamos. Además, compartir valores y principios, forma parte también de nuestros “valores éticos” que hemos reconocido de nuestra persona y profesión, y que también lo compartimos entre nuestros pares. No obstante, estos aspectos son nuevos y forma parte de la nueva cultura que debemos tomar y aplicar en los nuevos proyectos, previo entendimiento, identificación y práctica de los mismos.

Respecto a los objetivos y motivaciones, son características que forman parte de este cambio y de estas nuevas prácticas en el agilismo, donde las interacciones son distintas a la forma tradicional y el compartir también, ya que intervienen otros actores porque se comportan de otra manera. Las motivaciones es un factor muy importante puesto que hay que generar constantemente disparadores motivacionales para que uno mismo y el grupo tenga una directriz clara y divertida.

Siguiendo con el listado, respecto de la retroalimentación se puede pensar como una reacción a la acción de testing que hagamos, en todo sentido, tanto en lo comunicacional como en lo técnico, puesto que todo suma al proyecto. La retro debería ser en todo sentido, hacia nuestros pares, hacia nuestras autoridades, hacia nuestros clientes, y hasta incluso hacia quienes están involucrados indirectamente en el proyecto. A partir de esa “relación” que se genera, uno puede adquirir/ganar en más conocimiento y experiencia.

Las recompensas, y entiendo que no hay que llevarlo únicamente al terreno monetario, se debe pensar en los beneficios y/o premios a los que se pueden acceder cuando se cumplan con cierto tipo de objetivos y metas de corto plazo, hasta incluso, las diarias. ¿Podemos pensar en un bonus para el gim o entradas para un recital de rock? ó en ¿Descuentos para un curso o postgrado?

La técnica del “mapa mental” (mind mapping) ayuda a mitigar la resistencia, en todo nivel, tanto entre los miembros (técnicos) del proyecto como entre los miembros de la parte usuaria. El mapeo de todo lo que lo referido con el testing es muy motivador y dispara ideas de todo tipo, tanto para las personas técnicas como no técnicas. Hay otras, como workshop o salidas/entretenimientos/eventos de fin de semana.

Toda esta interacción se dá con mecanismos que deberán ser constantemente monitoreados para mejorarlos cuando haga falta, y que permitan que el proyecto avance, que las personas avancen y se sientan que son agentes del cambio, creciendo y haciendo crecer al producto, mediante sistemas colaborativos que vayan marcando el avance y demostrando los beneficios que se van obteniendo.

Hasta aquí, ¿tienes algún comentario por hacer? ¿quieres contar tu historia o experiencia?

más info en Gazafatonario

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

24,107 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.