+54 911 66509220

Blog

Blog
28 Jun 2016

Li-Fi y lo que trae consigo

/
Creado por
/
Comentarios0

Li-Fi

Como profesionales, debemos estar al tanto de las novedades tecnológicas para estar atentos a los nuevos paradigmas que deberemos enfrentar. En este caso,

Li-Fi, es una tecnología de próxima generación inventada por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo en 2011, capaz de transmitir datos a través de la luz visible (VLC), lo cual implica que su velocidad de transferencia de datos sea más rápida.

Básicamente ésta posibilidad se puede dar en ambientes reducidos, para la conexión a internet.

Prometen sus desarrolladores (pureLiFi) que ofrecerá una velocidad de transferencia cien veces mayor que nuestro actual Wi-Fi.

Las siglas de esta nueva tecnología (Li-Fi) provienen de Light Fidelity, es un sistema de comunicación bidireccional móvil que utiliza la luz para transmitir información.

Esta tecnología utiliza Visible Light Communication (VLC) y el estándar de luz está entre los 400 y los 800 terahertz (THz). Básicamente, funciona como un código morse moderno: las luces se apagan y se prenden con cierto patrón programado para transmitir el mensaje a los dispositivos.

Para recibir cada emisión, los dispositivos cuentan con un photo-detector que interpreta las señales de luz y las procesa de tal forma que se convierten en datos y contenido visible. De esta forma se arma un circuito rápido y cercano entre las luces transmisoras y todos los dispositivos que se encuentren bajo su órbita.

Los siguientes, son algunos mitos que la empresa desarrolladora ha desmentido:

El Li-Fi no es “100 veces más rápido que el Wi-Fi” como se afirmó en muchas ocasiones. El último estándar de Wi-Fi (IEEE 802.11ad) o soporte Wi-Gig explica que la tasa actual es de 7 GB/s. El Li-Fi nunca llegó a los 700 GB/s.

El tipo de luz utilizada en este sistema (luces grandes de LED, más chicas, laser LED, entre otras) influyen de forma directa en la velocidad de transferencia de datos con Li-Fi.

La velocidad de conexión a Internet depende no solo del sistema utilizado, sino del servicio que brinde el proveedor; así como también el access point de Wi-Fi. Con Li-Fi la velocidad de transferencia solo se limita por las empresas proveedoras de Internet.

Esta tecnología utiliza Visible Light Communication (VLC) y el estándar de luz está entre los 400 y los 800 terahertz (THz). Básicamente, funciona como un código morse moderno: las luces se apagan y se prenden con cierto patrón programado para transmitir el mensaje a los dispositivos.

Hay pro y contras, como en toda tecnología que esta comenzando a evolucionar, no obstante es bueno conocer acerca de la misma como para pensar en todo el impacto que puede tener en nuestros próximos proyectos.

Hay experiencias con aplicaciones y equipos móviles, aquí dejo artículos:

# Apple testing Ultra-Fast Li-Fi Wireless Technology for Future iPhone
[ clic aqui para acceder al artículo ]

donde prueban la compatibilidad de los futuros iphones con esta tecnología, teniendo en cuenta que el código se encuentra dentro del firmware iOS.
El sistema operativo iOS 9.1. tiene actualizado su código fuente y hace mención a LiFiCapability.

 

Primeras conclusiones al respecto:

Podríamos imaginarnos si la misma cobertura de prueba que hacemos sobre Wi-Fi se pueden replicar sobre Li-Fi?

Deberíamos pensar en las diferencias que tiene esta nueva tecnología frente a la de Wi-Fi?

Habrá condiciones de prueba específicas en esta nueva tecnología?

Esta tecnología impactará tanto en aplicaciones móviles como en equipos móviles?

Qué tipos de prueba se alinearán más a esta nueva tecnología?

 


CURSO INTRODUCCIÓN AL TESTING DE APLICACIONES MÓVILES

Click Aquí


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

23,955 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.