+54 911 66509220

Blog

Blog
6 Jun 2018

ISTQB y la nueva versión del Syllabus CTFL 2018

/
Creado por
/
Comentarios0
ISTQB

Imagen extraída del sitio oficial https://www.istqb.org

Ayer, desde el sitio web oficial del ISTQB, comunicaron que tenemos una nueva versión del ISTQB Syllabus CTFL 2018. En este artículo te cuento un poco acerca del contenido del comunicado y algunas reflexiones que hago.

El comunicado oficial al cual se puede acceder desde el sitio oficial del ISTQB, MEDIA RELEASE, nos informa que la Asamblea General del ISTQB aprobó la nueva versión 2018 del Programa de Estudios para la Certificación CTFL (Certified Tester Foundation Level).


ACCESO AL COMUNICADO OFICIAL


Esta certificación es esencial para la comprensión y conocimiento de cualquier persona que se encuentre o que quiera involucrada con el área de testing, las actualizaciones que contiene reflejan los comentarios del mercado y el estado actual de la industria de pruebas de software.

El lanzamiento consiste en el Plan de Estudios, un documento general, pautas para la acreditación, elementos y términos del glosario, notas referidas con la nueva versión, la trazabilidad en el aprendizaje vinculado con los objetivos del plan de estudios del 2011 al 2018, estructura y reglas de exámen, y 2(dos) exámenes de muestra.

Indudablemente este cambio tiene su repercusión, entre otros:

-En los llamados “boards” miembros del ISTQB, en lo que refiere a la traducción en su respectivo idioma local para acreditar la capacitación a sus proveedores y sus respectivas adaptaciones.

-En los organismos de certificación, en cuanto a que deberán derivar preguntas de exámenes para su idioma local y adaptándolas a los objetivos del aprendizaje para el plan de estudios.

-En los proveedores de capacitación (léase: empresas que se dedican a capacitar a los futuros testers y apoyarlos para que puedan rendir el exámen de certificación), ya que tendrán que producir material didáctivo y definir/adecuar los métodos de enseñanza alineados con la nueva versión.

-En los candidatos a la certificación, porque deberán adecuar su preparación.

-En la comunidad internacional de ingeniería de software y sistemas, ya que tendrán que actualizarse no sólo para seguir avanzando en su profesión, sino además por sus producciones de libros y/o artículos.

Reflexión personal

Me detengo un momento para reflexionar acerca de los “candidatos a la certificación”.

Los “candidatos” pueden como nó, ser testers en actividad, ya que pueden ser personas que deseen tomar este conocimiento, y en este sentido hay dos situaciones que se estarán dando:

#testers que vienen trabajando en esta actividad, que no están certificados, y que desde hace un tiempo estaban estudiando de manera independiente;

#testers de la misma clase anterior, pero que se encuentran estudiando en un instituto y que por ende, deberán reclamar la correspondiente actualización del contenido que están tomando. En este caso, desconozco la decisión y acciones que estará tomando cada instituto.

En un gran porcentaje de los casos, a mi modo de ver, muchos del grupo de testers en actividad podrán identificar más rápidamente el nuevo contenido y/o diferencias con el anterior que trae la nueva versión.

Volviendo al comunicado, del organismo se desprende una manifestación que hizo Alon Linetzki, y que se refiere a que estamos siendo testigos de los grandes cambios que se están produciendo en el mercado: nuevas tecnologías, métodos y dominios. Sin lugar a dudas todos estos cambios nos impactan en nuestros diseños y ejecuciones de pruebas, así como también en la administración y automatizaciones de las mismas.

El contenido actualizado contempla actual realidad del desarrollo de software, como métodos ágiles, integración continua / Entrega continua
y IoT, y demás aspectos relacionados con los procesos de prueba, niveles de prueba, evolución y tendencias industriales.

ISTQB

A modo de síntesis, habrá que seguir de cerca el siguiente tema para estar actualizados y atentos a más cambios que se vendrán:

Respecto de los Proveedores de Capacitación:

  • Dentro de los 12 meses a partir del 4 de junio de 2018, todos los proveedores de capacitación deben adecuar su plan de estudios 2018 conforme a los cambios que propone la nueva versión, entregable en idioma inglés.
  • Dentro de los 18 meses a partir del 4 de junio de 2018, todos los proveedores de capacitación deben adecuar su plan de estudios 2018 conforme a los cambios que propone la nueva versión, entregable en idioma distinto al inglés.

Respecto de los Exámenes:

  • Dentro de los 12 meses a partir del 4 de junio de 2018, todos los exámenes en idioma inglés del plan de estudios 2011 serán retirados.
  • Dentro de los 18 meses a partir del 4 de junio de 2018, todos los exámenes en idioma distinto al inglés del plan de estudios 2011 serán retirados.

Reflexión personal

Voy con otra reflexión y que tiene que ver en la forma que se está actualizando el portfolio de certificaciones, ya que sin lugar a dudas el organismo trata de mantenerse actualizado frente a los cambios que se van produciendo en el mercado global, en este sentido podemos ver las siguientes certificaciones que se encuentran en desarrollo:

  • Usability Tester
  • Automotive Tester
  • Gambling Industry Tester
  • Mobile Application Tester
  • Performance Tester
  • Acceptance Tester
  • Technical (Advanced level)

 

Comentario final

Trataré de ponerme en contacto con Alfonsina Morgavi, responsable por Argentina del Board HASTQB, para consultarle al respecto y que nos dé su opinión.

Seguinos para mantenerte al tanto entonces.

Gracias por leerme.

 

Comments are closed.