+54 911 66509220

Blog

Blog
8 Jun 2018

MQS – Corresponsal de Argentesting en la expoQA – último día

/
Creado por
/
Comentarios0

MQS – Corresponsal de Argentesting en la expoQA (Madrid) – Día 6/6/18 – último día del Congreso 2018.

Si llegas al artículo por primera vez, te cuento que MQS – Mate Quality Services – es SPONSOR GOLD de Argentesting, y como tal, tiene ciertos beneficios de acuerdo con el Plan para Sponsors que adquirió. En este sentido, uno de los beneficios es proponerle ideas y acciones para realizar en conjunto con el objetivo de aumentar su visibilidad en la red a partir de contenidos de valor o bien, de acciones innovadoras que agreguen valor a la comunidad de software testers de latinoamérica. Es por ello, que se nos ocurrió desde Argentesting proponerle a MQS cuando nos enteramos que viajaban a España a participar como oyentes de la expo:QA’18, que sean nuestros corresponsales para enviarnos material que pudiera convertirse en artículos. Rápidamente nos confirmaron que les encantaba la idea y que contáramos con ellos. Luego de tener su aceptación, me puse en contacto con Graham Moran, Managing Director at NEXO QA & Organiser of expo:QA, a quien conozco desde hace algún tiempo, para comentarle la acción que se nos había ocurrido y por supuesto, tener su aprobación. Una vez conseguido la misma, se lo comunicamos a MQS y de ahí en más, pensamos en la estrategia y plan de acción a seguir, y que finalmente dieron origen a la actual publicación. (Gustavo Terrrera, Editor)

 

Los siguientes comentarios han sido elaborados por Isaac Malamud-CEO y Jair Tabares Plebani-CIO de Mate Quality Services. http://www.matequalityservices.com.uy/

Segundo y último día de la ExpoQA dentro de IFEMA. Otro día muy bien organizado y con charlas excelentes.

Llegamos temprano y por eso nos da el tiempo de unos buenos mates…

expoQA

Inicia el día con unos buenos Mates

Con el sonido de las campanas, a las 9 AM volvió a empezar otro día lleno de emociones y de mucho aprendizaje.

Tal como realizamos ayer, les resumimos las que tuvimos el gusto de participar, comenzando con 2 Keynotes.

Siete formas comprobadas de arruinar tu automatización de pruebas

En esta irónica charla, Seretta Gamba mostró cuán fácil es interrumpir o arruinar por completo un proyecto de automatización de pruebas. Al describir siete métodos probados para alcanzar este fin, nos proporcionó los medios para reconocer desde el principio si su automatización está en peligro. Y al ‘advertir’ contra posibles defensas, nos dio las herramientas para contrarrestar y resolver esos problemas.

expoQA

Dejemos de hablar sobre Testing, comencemos a pensar en su valor

En esta charla, Alex y Huib compartieron su punto de vista sobre el papel de las pruebas y la calidad en el desarrollo de software moderno.

Escuchamos hablar mucho sobre calidad, pruebas y prevención de que el software defectuoso no llegue a los clientes. Tenemos que alejarnos de la idea de que encontrar errores resuelve todos nuestros problemas de calidad. No podemos probar la calidad, por lo que debemos mejorar y debemos hacerlo mucho más.

No se trata de probar métodos o enfoques, estos no importan si nuestra forma de pensar no se enfoca en entregar valor. La clave de esto es la forma en que pensamos y la forma en que nos comunicamos sobre cuál es su valor.

expoQA

Seguidamente les comentamos cada uno de los otros tracks que tuvimos la suerte de participar:

Guía del tester para manejar prejuiciosLina y toda su calidez humana son hablaron de prejuicios.

Los prejuicios son errores de pensamiento sistemático que tendemos a hacer. Es inherente a nuestros trabajos como testers que colaboramos con grupos muy diversos de personas. Algunos de ellos pueden estar predispuestos en su contra; todos conocemos el estereotipo del tester como el entrometido intruso que viene a señalar los errores de todos.

Pero alguna vez has girado el espejo hacia ti y has considerado que TU también puedes ser parcial? Los procesos de prueba pueden verse afectados por prejuicios. E incluso la tecnología misma puede heredar los prejuicios de sus creadores.

Después de haber trabajado tanto en una gran empresa multinacional como en su opuesto, una pequeña empresa emergente, Lina se ha dado cuenta de que el progreso más gratificante que ha realizado como tester fue reconocer que tiene sus propios prejuicios, y luego aprender a manejarlos. Como resultado, ha podido colaborar con sus compañeros de trabajo de manera más efectiva, dejando de lado sus propias predisposiciones y permitiéndose dar un paso atrás y mirar las cosas de manera más objetiva, garantizando así la calidad de los productos de su compañía.

Lina compartió consejos prácticos sobre cómo reconocer los prejuicios, tratar con todo tipo de profesionales y asegurarse de que nuestras pruebas y la tecnología que estamos probando no sean parciales.Recomendable! Una de las mejores charlas de todo el evento!

expoQA

 

Testing mobile en la vida real: ¡cuando lo divertido empieza!

Eres tester? Entonces conoces el famoso “en mi ordenador funciona”. Pero si eres un tester móvil, ¡probablemente ya hayas escuchado “funciona en el emulador”…

Sin embargo, incluso cuando funciona en tus dispositivos de laboratorio de prueba o en su teléfono, ¿funciona en la vida real?

Las pruebas de campo son fundamentales para la validación de cualquier aplicación móvil cuando se trata de conectividad, ubicación o incluso dispositivos y plataformas. 

Entonces comienza la diversión. ¡Tendrás que salir y hacer las pruebas de campo tú mismo!

En esta charla, Joel Oliveira compartió las lecciones que aprendió de una experiencia real de pruebas de campo en un país diferente y con equipos distribuidos geográficamente.

expoQA

 

El cuestionario de riesgo

En esta charla, Adam Knight examinó la naturaleza de la percepción de riesgo individual que está vinculada a nuestros prejuicios evolutivos y cómo los conceptos tales como “compensación de riesgo” y la “heurística de disponibilidad” dirigen nuestra percepción de riesgo.

Adam también explicó una técnica innovadora para medir el apetito de riesgo de las personas: un cuestionario de riesgo.

 

Beware of the Pickle

Ard Kramer presento esta excelente charla para mostrar las diferencias de pensamiento entre la comunidad. Diferencias que versan desde los soft skills hasta la visión que cada uno tiene del entorno donde trabaja, que puede estar más orientada al negocio o a lo técnico. A partir de este punto y nuestras diferencias intento cuantificar el Power de un QA, utilizado la expresión “Power = Mindset x skills x Attitude‚

”Y aquí estuvo lo interesante, la misma fórmula cuantificadora puede servir para un BA, un Dev, un Manager, etc.

Lo que realmente importante es nuestra definición de Power, es decir, que es lo que queremos cuantificar. Y ese valor es la Información, como brindamos esa informaciónón que poseemos y como sacamos rédito de la información√≥n. Y eso es lo que nos hace ser distintos, apuntar a nuestras diferencias.

expoQA

 

Testing in the hundred microservices world: when the testing pyramid becomes an hourglass.

Una de las conferencias técnicas que tuvimos la oportunidad de asistir fue la que Isa Vilacides de Atlassian nos brindó. En ella se puso de manifiesto cuales fueron los retos al hora de probar aplicaciones compuestas por la integraciones de muchos micro servicios que conforman cada una de sus soluciones y como estas aplicaciones se diferencias en cuanto a estrategias de QA de las aplicaciones monolíticas.

Uno de los grandes retos fue para ellos buscar herramientas que les permitirán subsanar el error donde los developer olvidan de revisar los cambios en los servicios que sus unit test tienen con mocks, lo que genera la aparición de errores cuando se prueban la integracion del sistema. Para ello, se definió la elección de PACT (https://docs.pact.io/) lo que permitió dar más importancia a las verificaciones post deployement, la oportunidad de mejorar los checks de salus de los deployements así como el monitoreo.

expoQA

POCs – a different approach of building testing strategies.

Andrei Coltan habló acerca de la importancia de las pruebas de concepto para los equipos de QA, que bien pueden ser extendidas a los equipos de desarrollo en general. Fue capaz de mostrar un modelo cíclico que comienza con la idea a desarrollar, nuestra hipótesis (que tan buena es mi idea/funcionalidad), la identificación de aquellos que damos por sentado, lo que asumimos (a todos les parece genial mi idea), la experimentación√≥n, es decir, someter nuestra idea a las situaciones más difíciles y reconocer sus limitaciones para poder a partir de aquí√≠ poder cuantificar nuestro resultados, mostrarlos a los demás y estar listos para tirar todo lo hecho y comenzar de cero. Aquí√≠ es donde surge la calidad, en repetir el proceso desde cero, utilizando la máxima de que aquello que se hace bien una vez, se hace mejor cuando se hace de nuevo.

expoQA

Para finalizar la jornada, varios sorteos con excelentes premios, que nos tuvimos la fortuna de acceder a ninguno (sin duda lo nuestro es fortuna en el amor…).

Por más detalle les dejamos un link: http://www.expoqa.com/es-sessions-day3.html

Luego, un corto viaje al aeropuerto para volver al Uruguay, así como un gran viaje en Tren para volver a Barcelona, los corresponsales se marchan para volver a su rutina diaria y alucinante de ser Testers!

Y como dice la canción “todo tiene un final, todo termina…” pero antes de terminar me enseñaron a ser agradecido de la vida y a la vida, por lo que:

  • Gracias Graham por permitirnos ser parte de esta ExpoQA! Y allí estaremos en el 2019
  • Gracias Gustavo Terrera y Nadia Cavalleri por difundir nuestros resúmenes diarios
  • Gracias a nuestras familias que nos permitieron estar allí
  • Gracias a todos por seguirnos en estos resúmenes!

Y como decía la gran Mercedes Sosa… “Gracias a la vida que me ha dado tanto!”

Les dejamos algunos de nuestros contactos:

  • Twitter de la Empresa: @MQSCompany
  • Twitter Personales: @MqsIsaac y @JairMohamed
  • Nuestra página web: www.mqs.com.uy

Seguimos en contacto!

Crea, construí aunque te equivoques, no dejes de luchar, por ser FELIZ!

expoQA


argentesting


Argentesting

¿Te interesa exponer en el evento?

Argentesting

 

Comments are closed.