+54 911 66509220

Blog

Blog
12 Jan 2019

Cómo aumentar las posibilidades de reinsertarse laboralmente y… no morir en el intento. 28feb19 7:00 pm GMT-03 el online

/
Creado por
/
Comentarios0

Si bien suena un tanto fuerte, Cómo aumentar las posibilidades de reinsertarse laboralmente y… no morir en el intento. Es una actitud, y en este artículo te contaré el porqué y cómo.

Todos sabemos que “buscar un trabajo” es todo un trabajo porque implica trabajar para ello, y más aún si estamos haciéndolo desde el lugar de “desocupado” para volvernos a reinsertarse en el mercado.

Establezco este punto de partida que considero es el que merece mayor atención, puesto que también tenemos el otro escenario: personas con trabajo que buscan otro.

Volviendo al escenario propuesto: persona desocupada.

Es como si costara más porque por tu cabeza pasa -por lo menos, a muchos les pasa- … qué pensarán de mí?

Ahora bien, agrego dos variables más de complejidad.

La “edad”, factor que para muchas posiciones es excluyente.

La “experiencia” profesional recogida a lo largo de cierto tiempo y que debería ir de la mano de una adecuada actualización.

Qué quiero dar a entender con ésto último?, Te explico.

No te ha pasado en lo personal que llevás un cierto tiempo en una empresa, cumplimiento con las mismas tareas dentro de la misma área? Ni siquiera he fijado “años” porque tendría otro significado aún más preocupante.

Bueno, si tú respuesta ha sido “sí”, entonces me entendiste y toda “similitud de hechos, nombres y lugares es pura coincidencia” 😉

Okay, bajo este escenario me estaré apoyando para explicarte el desarrollo del planteo inicial: “Cómo aumentar las posibilidades de reinsertarse laboralmente y…no morir en el intento.

Ahora bien, con todo ésto… cuál es la actitud a tomar?

Respuesta: Proactividad.

Y…coraje, por supuesto.

El porqué, es sencillo de escribir y de decirlo, aunque no es nada fácil para la persona que lo está viviendo.

Sólo quien ha pasado por una situación similar -y te puedo asegurar que conozco del tema- lo puede entender y aquí es donde la teoría no sirve, “hace agua”.

Para buscar trabajo en una situación como la planteada, la acción a tomar -por lo menos ha sido la que me sirvió- es llevando a cabo acciones tangibles y con una cierta frecuencia, es decir, que tengan continuidad.

Claramente habrá que “mostrarse”, es decir, hacerse visible, y una de las formas que al menos hasta ahora conozco es mostrar y demostrar el conocimiento que uno tiene en cierta área, y de manera práctica, es decir, que le pueda servir al resto de la comunidad en la que te querés reinsertar.

Recomiendo entonces preparar un plan y una estrategia bajo la siguiente línea:

  1. Elegir canal de comunicación.
  2. Identificar oportunidades.
  3. Identificar competencia.
  4. Identificar comunidad.

.
Cubiertos estos puntos, estás en condiciones de comenzar a mostrarte y de demostrar la experiencia que tenés en el área con el objetivo de que la comunidad, competencia y empresas que han publicado oportunidades, te reconozcan y comiencen a seguirte.

Ahora bien, y entiendo que si llegaste hasta aquí te estarás dando cuenta que todo ésto son conceptos y que estás necesitando “bajarlo a terreno”, es decir, direccionar mediante herramientas la comunicación que querés ofrecer.

Herramientas como :

  • Videos
  • Audios
  • Presentaciones
  • Artículos

.

Son algunos de los elementos que podés usar para tu plan y estrategia.

Pero claro está, por medio de estos elementos deberás conducir tu comunicación, es decir, contenidos de valor que le sirva -fundamentalmente- a la comunidad objeto que hayas elegido.

Tendrás que manejar las consultas y/o comentarios que recibas, y retroalimentar tu contenido para mejorarlo.

Y por supuesto, llegará un momento en el que estás acciones sean identificadas por las empresas que están buscando un cierto “perfil” y de llegar a interesarles el tuyo, comenzarán a seguirte y luego, te contactarán.


TALLER ONLINE

Estoy organizando un taller donde explicaré parte de lo escrito aquí, podremos conocernos e intercambiar ideas, e incluso conocer la condición en la que se encuentran otros que también estarán presentes contigo, así que si querés unirte a la iniciativa, sólo tendrás que completar un formulario.

El día del encuentro online será 28 de febrero, a las 7:30 pm GMT-03

La registración es anónima, para este primer encuentro en donde abordaré temas globales, no iré tanto al detalle.

Vacantes limitadas para la participación “activa” dentro de la sala virtual, puesto que podrás participar también dejando tu comentario y/o consulta.

Si bien mostraré algunas de las principales funciones de ciertas redes que te pueden ayudar, el objetivo de este primer encuentro es reconocer situaciones y problemas en común, y dar algunas ideas de acciones que se pueden realizar.

Dependiendo de la audiencia y convocatoria que haya, lanzaré talleres específicos en los cuales podrás aprender a usar determinadas funciones que ofrece cada red para aumentar tu visibilidad.


Hay mucho que se puede aplicar y en cada red o canal de comunicación, hay ciertas herramientas propias de las mismas que pueden ayudarte para tu tarea de “conseguir oportunidades”, porque básicamente el fin de las acciones que prepares y lleves a cabo son para aumentar las posibilidades para que te contacten áreas de reclutamiento.

Un tema que será motivo de otro artículo es el que corresponde a todas las personas que tienen un cierto grado de discapacidad y que necesitan mejorar en su trabajo, su condición laboral o conseguir un empleo.

Incluso, luego de haber escrito este artículo, me he puesto a pensar en qué tal vez despierte el interés de responsables de áreas de recursos humanos/reclutamiento, que se ocupan de buscar por las redes, posibles candidatos a los puestos que tengan que cubrir.

Bueno, hasta aquí nada más. Espero que el contenido te haya interesado y despertado interés como para participar del encuentro online y así conocernos.

Hasta el próximo artículo…carpediem.

Gustavo

Comments are closed.