+54 911 66509220

Blog

Blog
4 Jul 2019

Desafío Día #4. Lee el manifiesto ágil y reflexiona sobre sus implicaciones.

/
Creado por
/
Comentarios0

Este desafío para el Día #4 es parte de otros 29 desafíos diarios que componen los “30 Días de Agile Testing” y que me propuse llevarlos a cabo para divertirme un poco.

Leer el manifiesto ágil y reflexionar sobre sus implicaciones.

Ministry of Testing

Como es mi costumbre, también te propongo que te sumes a la propuesta y que registres tus resultados y así entre todos los “jugadores” aportamos contenido de valor para nuestra comunidad. Te recuerdo que podrás ir publicando tus resultados en el Grupo de Discusión de LinkedIn que tiene Argentesting.

Si querés conocer más detalle acerca del desafío de los 30 Días de Agile Testing, te paso a continuación el acceso

Ministry of Testing

Ministry of Testing

Es el sitio web tiene publicado toda una serie de desafíos diarios para distintas prácticas.

Objetivo cumplido

En caso de que no hayas leído el “Manifiesto Ágil”, te cuento que define (prioriza) cuatro aspectos frente a otros. “Individuos e interacciones” por sobre “procesos y herramientas”, “Software funcionando” por sobre “documentación extensiva”, “Colaboración con el cliente” por sobre “negociación contractual”, y finalmente, “Respuesta ante el cambio” por sobre “seguir un plan”. Esta definición nos lleva a pensar que debemos considerar por sobre todas las cosas el “aspecto humano” para satisfacer al cliente entregando de forma temprana y contínua software con valor, aceptando que los requisitos pueden cambiar incluso en etapas tardías del desarrollo. De esta manera se podrán gestionar los cambios para que el cliente obtenga una ventaja competitiva, recibiendo software funcional entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período más corto. Lógicamente ésto se puede lograr mediante el trabajo en conjunto entre los responsables del negocio y los desarrolladores, ambos debidamente motivos.

Hay principios que atraviesan todos estos aspectos, permitiendo lograr todo lo mencionado antes. Una conversación cara a cara, el software que funciona realmente dando la pauta que se está progresando a partir de un desarrollo sostenible y un ritmo constante mediante excelencia técnica y buen diseño, cuidando la simplicidad, mediante equipos auto-organizados que regularmente reflexionan para poder entender cómo ser más efectivos para ajustar y perfeccionar su comportamiento con el proyecto y con el cliente.

Alejándome un poco del marco teórico, pienso que el Manifiesto debe romper con varios conceptos, pre-conceptos ó costumbres, por ejemplo, que las pruebas es una actividad que viene después del desarrollo, y realizado por personas que están más allá, que la codificación es lo único que vale, evitando excluir a las personas que hacen testing de las ceremonias habituales durante el sprint. Esto se consigue partir de un enfoque colaborativo y de integración en períodos cortos implementados por un equipo que combina diferentes disciplinas, es decir, es una forma distinta de trabajar y de organizarse. La función del tester es vital, ya que es parte del scrum, amigo de los developers, con un objetivo principal que es el de mejorar el software, dar feedback constantemente e intentar evitar que aparezcan errores, y participar activamente de todas las ceremonias.

Comments are closed.