+54 911 66509220

Blog

Blog
8 Jul 2019

Sigo con el desafío 30 days of Agile Testing…5, 6, 7 y 8 finalizados

/
Creado por
/
Comentarios0

Del viernes pasado a hoy, con el fin de semana de por medio, he podido cubrir los días 5, 6, 7 y 8 del 30 Days of Agile Testing, y me estoy preparando para el desafío #9. No obstante, hay un desafío que necesito compartirlo y debatirlo con algún miembro de la comunidad. Seguí leyendo, si te interesa, y te cuento.

Los desafíos que he podido cubrir son los siguientes:

Desafío #Día 5
Asóciate con un desarrollador en una característica.

Desafío #Día 6
Mapea tus pruebas exploratorias, compáralas con lo que hacen otros testers.

Desafío #Día 7
Encuentre una forma visual de representar tus pruebas, por ejemplo, Un mapa mental, diagrama, modelo, etc.

Desafío #Día 8
Habla con un desarrollador sobre un error que hayas encontrado, en lugar de registrarlo en el sistema de seguimiento.

Con respecto al desafío #5, recibí el apoyo de desarrolladores amigos, es más, hasta lo vieron divertido también. ¡Eso es muy bueno!

¿Usas mindmaps en tus proyectos de testing?

En relación con el desafío #6, necesito que algún tester que trabaje con mindmaps en pruebas exploratorias me contacte como para poder intercambiar experiencias.

Si me preguntas, ¿Qué me gustaría? mi respuesta es simple:

Organicemos y coordinemos una sesión online, hablemos e invitemos a nuestros amigos y conocidos para que se sumen a la charla.

Así que, estoy esperando la respuesta de quien quiera acompañarme en éste desafío para poder completarlo. “He lanzado el mensaje en una botella” “Message in a Bottle

Agile Testing

Del desafío #7 te puedo contar que estoy acostumbrado desde hace más de 5 años a mapear mis ideas vinculadas con los proyectos en testing mediante mindmaps utilizando por ejemplo software como Freemind, Mindmups, XMind, y otros que hay en el mercado desde hace un buen tiempo. Cada uno te ofrece ciertas funciones y por supuesto, todo depende del contexto en el que te manejes, las restricciones de seguridad informática y los legacy.

Ejemplo de Mindmap

A modo de ejemplo, te muestro un mapeo (draft) para gestionar un proyecto de testing. Por supuesto que el mapeo evoluciona conforme vaya avanzando en el proyecto y dependiendo del software que uses, se puede compartir con tu equipo de trabajo e incluso con el cliente (para mí lo mejor).

agile testing

Podrás ver que uso algunos recursos gráficos, más allá del mindmap en sí mismo, como por ejemplo íconos que me indican ciertos estados para que visualmente se puede interpretar más rápidamente. Claro está que en el caso de querer compartir parte o todo el mapeo, recomiendo que lo revises con tu equipo, obtengas su feedback y luego con algún miembro de otro equipo también para obtener su feedback, luego sí, ¡abrilo al mundo! 🙂

Nota: Siempre hay que pensar en que un mapa mental debe facilitar la interpretación de una idea, y debe ser simple.

Para el desafío #8 aproveché una condición que se está testeando donde intervienen servicios web, webservices, certificados con un banco, dos servidores, archivos de input con un determinado formato y contenido, y una web que monitorea los estados de ciertos envios de artefactos.

El tema es que de acuerdo a lo definido en uno de los .config, al dejar un determinado archivo en un recurso compartido, el webservice actúa por presencia y lo mueve a otro recurso compartido para que otro webservices se ocupe de administrar su estado, y además, genera diferentes archivos en diferentes recursos compartidos.

La cuestión es que el resultado esperado no se dió, es decir, el archivo que debía haber sido movido por uno de los webservices, no fué movido. Además, no se podía acceder al web de monitoreo (acceso denegado).

Se volvió a preparar la precondición y se ejecutó nuevamente la prueba evidenciando los resultados obtenidos para mostrárselos al desarrollador. Me apoyé en éste sentido además, en una parte de un mindmap que había diseñado previamente para explicar más rápidamente el objeto y el resultado esperado de la prueba.

¿Cómo se desarrolló ésta historia? Le dije al desarrollador que había detectado un bug y que se lo quería mostrar. Primero le mostré el mapeo para contextualizarlo, luego las evidencias concretas en los distintos recursos compartidos y algunas capturas. Una vez que tomó el tema, se ocupó de revisar código, archivos de configuración y base de datos para encontar la causa raíz y corregir.

…y la historia continuará

Si usas mindmaps, comunicate conmigo por favor por LinkedIn en privado y así podemos organizar una sesión online para intercambiar experiencias.

Desafíos anteriores (cumplidos)

Desafío Día #4. Lee el manifiesto ágil y reflexiona sobre sus implicaciones

Desafío Día #3. Encontrar un video en YouTube sobre “agile testing”, y luego ¡míralo!

Desafío Día #2. Crear un mapa mental, documento, diagrama o boceto sobre lo que creas que es “agile testing”

Desafío Día #1. Comprar un libro relacionado con “agile testing” y comparte algo que hayas aprendido hasta el día 30

Comments are closed.