+54 911 66509220

Blog

Blog
8 Nov 2019

Klaros – Test Management plugin para Redmine como alternativa paga

/
Creado por
/
Comentarios0
Klaros

Si en tu empresa usan Redmine y tienen desde hace tiempo problemas para gestionar el testing, en éste artículo podrás conocer una alternativa de solución.

¿Qué me llevó a buscar plugins para Redmine (y no me refiero a EasyRedmine) que permitieran gestionar el testing de los proyectos?

Básicamente todo partió de la necesidad que tenía una empresa amiga y de paso, aproveché la ocasión para incorporar esta info dentro del contenido del Taller de Testing con Herramientas que suelo dar periódicamente en el que propongo explorar ciertas herramientas, conocerlas, mapearlas y tirarle proyectos para entender de qué forma los gestionan a favor del tester.

¿Querés conocer más acerca de éste taller?

¿Cuál era su problemática?

El flujo de trabajo que tenían era algo parecido al siguiente:

Una persona encargada de la administración y manejo del Redmine dá de alta un problema incluyendo los pasos para poder reproducirlo y así entender qué ha pasado para buscar la causa raíz, y además el alcance de lo que se espera que haga y si puede también, mejoras, derivándolo a quien corresponda del equipo de proyecto y estableciéndole un estado en particular además de fijarle una prioridad.

Resuelto el problema, se modifica el estado y se configura una nueva versión para su respectivo despliegue en ambiente de prueba.

El tester exporta a excel (con el complemento que tiene Redmine) los problemas resueltos que comprenden la nueva versión desplegada en el ambiente a ser probado, copia ciertas columnas del excel exportado a otra planilla excel en la que tiene una estructura básica y estándar para gestionar las regresiones, y se pone a ejecutar los casos de prueba asociados.

Tras su resultado, establece los aprobados o nó en su planilla excel, actualiza otra planilla excel en donde se registran los errores y regresa el tema al administrador para actualizar los estados dentro del Redmine y así el resto del grupo se puede enterar de las novedades del testing.

Sin lugar a dudas, ésta empresa sabía dónde estaban ubicados los “cuellos de botella” y dónde se generaban demoras en la visibilidad del proyecto y trazabilidad de requerimientos.

¿Qué hacer?

(era la pregunta que se hicieron y razón por la cual me llamaron) 🙂

Identificar los pasos dentro del flujo de trabajo que fueran candidatos a ser reemplazados para mejorar la calidad del proceso y del producto, sin olvidarnos de conversarlo y tratar el tema con el o los usuarios finales y el administrador como para tener una visión global de las situaciones.

Klaros

Fué así que buscando en la net encontré el plugin Klaros que cubría no sólo necesidades de mejora puntuales que tenía la empresa, sino que además le permitía crecer en ciertos aspectos que ya lo estaban pensando y que a partir de mostrárles la herramienta pudieron tener una mejor visibilidad de su panorama actual y futuro.

Sin lugar a dudas, la decisión de incorporar una nueva herramienta y/o framework no es sencilla por una serie de cambios que hay que llevar a cabo en todo sentido, además del económico – financiero, en lo tecnológico y en lo humano, ésto es: capacitaciones y talleres que deberán tener aquellas personas que usen la herramienta, y aquellas personas que quieren ir evolucionando con la misma y que servirán luego de capacitadores internos.

Muy bien, hasta aquí te conté el porqué de la búsqueda de un plugin para una empresa que usa Redmine y que quería mantenerlo como software para la gestión de sus proyectos e incidencias pero que necesita integrar una solución que le permitiera administrar sus procesos de prueba. A partir de aquí te muestro algo de contenido (por lo menos el que para mí es primordial que conozcas en ésta instancia) vinculado con el plugin que encontré.

Klaros

Test Management plugin for Redmine

Fecha del último comentario publicado en su foro

Join Date: 10/19/17

Principales características:

  • Test Management
  • Test Planning
  • Execution
  • Evaluation
  • Configuration / Integration

Características

Test Management

Gestión de datos

Todos los datos de un proyecto de prueba, como casos de prueba, conjuntos de pruebas, requisitos de prueba, entornos de prueba, objetos de prueba, ejecuciones de prueba y resultados de prueba se almacenan juntos en una base de datos. La organización y evaluación de los datos se realiza a través de una interfaz web moderna y cómoda.

Procesos ágiles y clásicos

Además de los procesos de desarrollo clásicos como la cascada o el modelo V, también se admiten métodos iterativos y ágiles como Scrum o Kanban.

Cobertura de requisitos

Los requisitos de prueba pueden administrarse directamente en el software de administración de pruebas de Klaros o sincronizarse con fuentes externas como JIRA. La cobertura de los requisitos actuales se puede mostrar en cualquier momento.

Modularización

Los pasos de prueba frecuentes se pueden resumir en segmentos, guardar y simplemente seleccionar y reutilizar según sea necesario. Las pruebas modularizadas se pueden mantener con un mínimo esfuerzo.

Compartir

Los casos de prueba y los conjuntos de pruebas se pueden mantener centralmente y usar simultáneamente en varios proyectos. Los cambios solo son necesarios en una única ubicación y se propagarán a los proyectos seleccionados.

Control de versiones

El software de gestión de pruebas Klaros admite el control de versiones de los requisitos de prueba, casos de prueba y suites de pruebas. Cada versión se puede mantener, ejecutar y evaluar por separado.

Seguimiento de cambios

Para un seguimiento continuo de todos los cambios aplicados a los datos administrados, como casos de prueba y pasos de prueba, todos los cambios se registran automáticamente y se muestran en un historial de cambios.

Campos Personalizados

Cada proyecto de prueba se puede configurar individualmente mediante campos personalizados. Estos campos están disponibles para solicitudes, iteraciones, segmentos de prueba, casos de prueba, suites de prueba, entornos de prueba y sistemas de prueba.

Vistas individuales

Todos los objetos involucrados pueden clasificarse y organizarse en múltiples estructuras de árbol según sea necesario. Esto es similar a un sistema de archivos basado en criterios individuales y permite diferentes vistas de un proyecto de prueba.

Archivos adjuntos

Se puede cargar información adicional, como datos de prueba, documentos de texto, gráficos o capturas de pantalla en el software Klaros Test Management, guardarla y asignarla a objetos como casos de prueba y resultados de prueba.

Importar y exportar

Los requisitos existentes y los casos de prueba se pueden importar desde archivos XML y Excel. Una interfaz REST, si es necesario, proporciona sincronización continua con una fuente de datos externa o aplicación.

Test Planning

Planificación de tareas

Con solo presionar un botón, las tareas para ejecutar casos de prueba y conjuntos de pruebas se crean y asignan a personas individuales. El estado de la ejecución de la tarea es visible en cualquier momento.

Coordinación de prueba

Las tareas pueden dividirse en subtareas, organizarse jerárquicamente y asignarse a los evaluadores. Al definir dependencias, puede establecer condiciones previas para sucesivas secuencias de prueba.

Utilización, progreso y éxito

Las tablas y gráficos claros muestran el uso, la duración y el progreso de la actividad de prueba de cada usuario. Las tasas de progreso y éxito de las pruebas están directamente disponibles y siempre actualizadas.

Vista global

Incluso los casos de prueba pueden ser defectuosos a veces. Un proceso de revisión de estas pruebas puede generarse como una tarea especial y asignarse a los usuarios. El proceso se registra automáticamente.

Execution

Ejecución de prueba manual guiada

El software de gestión de pruebas Klaros guía al probador paso a paso a través de las pruebas manuales. El proceso de prueba se registra automáticamente y hace que los datos obtenidos estén disponibles para su evaluación. Para cada paso, se pueden agregar anotaciones y archivos adjuntos para documentar el resultado de la prueba.

Ejecución de prueba automatizada

Los resultados de las pruebas generadas por las herramientas de automatización de pruebas pueden importarse manualmente o a través de la interfaz REST y luego combinarse con los resultados de las pruebas manuales. Se admiten más de 30 formatos y herramientas diferentes.

Gestión integrada de problemas / defectos

Los defectos encontrados se pueden crear y modificar directamente en sistemas de gestión de problemas como Bugzilla, GitHub, GitLab, JIRA, Mantis, Redmine y Trac durante la ejecución de la prueba, sin tener que abandonar el software de gestión de pruebas Klaros.

Datos de prueba separados e instrucciones de prueba

Los datos de entrada y prueba utilizados en casos de prueba, como credenciales, ID, etc., pueden definirse y almacenarse externamente en hojas de Excel. Por lo tanto, las pruebas se pueden parametrizar de manera específica y se pueden reutilizar en diferentes escenarios.

Reanudar pruebas interrumpidas

La ejecución de la prueba manual puede interrumpirse en cualquier momento y reanudarse en el mismo punto en el caso de prueba más adelante.

Integración continua

Un complemento para Jenkins Continuous Integration Server importa automáticamente los resultados de la prueba generados por una compilación de Jenkins en el software Klaros Test Management.

Evaluation

Clear and meaningful Reports

Evaluations and statistics can easily be prepared and retrieved from the information stored in the database.

Informes predefinidos

Klaros Test Management Enterprise Edition viene con numerosos informes predefinidos que se pueden aplicar directamente.

Reportes personalizados

Mediante una interfaz de programación que proporciona acceso a toda la base de datos, los informes personalizados en formato PDF o Excel se pueden definir y aplicar libremente a sus datos.

Tablero configurable

El Tablero proporciona numerosos informes que muestran el estado y el progreso de cada actividad y el proyecto completo de un vistazo. Puede ser configurado por los usuarios de acuerdo con sus necesidades individuales. Los informes individuales se pueden exportar desde allí en varios formatos.

Vista de impresión

La mayoría de las vistas y tablas de resultados proporcionan una vista de página personalizable para imprimir y se pueden enviar directamente desde el navegador a la impresora.

Exportación de Excel de tablas de datos

En caso de un postprocesamiento requerido o una evaluación adicional, las tablas de datos se pueden exportar a un archivo Excel.

Configuration / Integration

Derechos y Roles

A los usuarios se les pueden asignar diferentes permisos de acceso, desde derechos administrativos hasta acceso de solo lectura. Se puede aplicar a nivel global y a nivel de proyecto.

LDAP, Active Directory y CAS

La autenticación de usuarios y la administración de contraseñas se pueden manejar directamente en el software Klaros Test Management o mediante un servidor externo LDAP, Active Directory o CAS.

Notificaciónes de Correo Electrónico

El estado de las operaciones, como completar una prueba, realizar una revisión de la prueba y mucho más, se puede entregar como una notificación por correo electrónico a los usuarios participantes u otras personas que lo soliciten. Existen numerosas opciones de configuración que se pueden adaptar individualmente por proyecto.

Interfaz de datos remotos (REST)

Los datos almacenados en el software de gestión de pruebas Klaros pueden ponerse a disposición de otras herramientas a través de la interfaz REST. Las integraciones individuales con sus propias herramientas son fáciles de implementar. Esto permite una amplia variedad de opciones de integración adicionales.

Guardar y recuperar

Los datos de la copia de seguridad se almacenan en formato XML. Se pueden extraer y recuperar proyectos individuales o toda la base de datos.

Trial

Klaros-Test­management – Your 30 days free license

Está la posibilidad de probar la herramienta durante 30 días

Respecto de su precio

Está disponible para instalarlo localmente o bien, hosteándolo en cloud

Comments are closed.