+54 911 66509220

Blog

Blog
18 Nov 2019

Mindmaps y algunos de los beneficios que podemos tener para el área de testing

/
Creado por
/
Comentarios0
mindmaps
Using Mind Maps for Test Planning by Lisa Crispin

Comencé a estudiar la técnica del mindmap un poco antes del 2011 y cuando leí el artículo que escribió en su blog Lisa Crispin (Using Mind Maps for Test Planning) me dí cuenta que se podía usar en el área de testing para diversos fines.

En éste artículo te contaré puntualmente algunos de los beneficios que podemos tener usando ésta técnica.

Planteo de situación

Supongamos, a modo de ejemplo, que nos han pedido que busquemos en el mercado una herramienta que sirva para gestionar algún aspecto en particular de nuestros proyectos de testing para implementarla en el área.

Si bien sabemos cómo buscar herramientas por internet, la siguiente tarea es registrar los resultados que vayamos obteniendo de nuestro relevamiento y posterior análisis para presentar una propuesta interna a quienes deben tomar la decisión de adquisición, y aquí es donde se nos plantea el ¿Cómo?

La solución/respuesta: utilizar la técnica del mindmap.

Mindmap

¿Cuál es el objeto?

Mostrar el alcance funcional de la herramienta explorándola y registrando el recorrido, y de ésta manera a medida que se van identificando relaciones y dependencias entre sus componentes, se irá construyendo el mapa, aprendiendo a lo largo de la recorrida qué funciones ofrece y así tener un primer registro base que sirva para apoyarnos en el entendimiento global y particular para poder saber básicamente, qué se puede hacer, qué no se puede hacer, y cómo se puede y hasta dónde.

Un primer beneficio

Estas pautas permitirán definir si la herramienta que se esté explorando y que se necesita implementar en el área no sólo servirá para las actuales necesidades sino además para acompañar la evolución del negocio a nivel tecnológico.

Un segundo beneficio

También es importante que al lograr mapear la herramienta podremos preparar una presentación para el público que querramos, para vender la idea y conseguir apoyo como así también para capacitar a nuestro equipo de trabajo.

Un tercer beneficio

Por otra parte, ésta misma técnica se puede aplicar para realizar testing exploratorio sobre aplicaciones que debamos testear y así de manera individual y/o grupal poder proponer un trabajo colaborativo para construir un registro base y luego, en una siguiente versión, ir reconociendo las user stories y obtener los criterios de aceptación, para poder diseñar en el mismo mapa los casos de prueba habiendo identificado relaciones y dependencias que sirvan para diseñar el plan y estrategia de prueba.

Conclusión

En definitiva, lo fantástico es que todos pueden sumar conocimientos y experiencias, y tener visibilidad del estado del proyecto.

Espero que te sirva como un disparador de ideas y cualquier consulta que quieras hacerme, me podes ubicar y contactar en LinkedIn.

Comments are closed.