+54 911 66509220

Blog

Blog
17 Jan 2020

Exportando Casos de Prueba a Excel desde distintas Herramientas

/
Creado por
/
Comentarios0

La idea con éste artículo es ofrecerte algunas alternativas para la ‘exportación de datos de testing a xls’, en particular: test plan con casos de prueba incluidos.

Las razones para ‘exportar’ pueden ser muchas, no obstante te contaré la que dió origen a éste artículo porque posiblemente pueda ayudarte para tu proyecto o estudio.

¿Cómo se originó todo?

Resulta que tengo una amiga que vive en la provincia de Tucumán (Argentina), trabaja como tester para una consultora y días atrás en un grupo de whatsapp en el que estamos, publicó el siguiente mensaje: “…quería consultarles si alguien usó TestRail, ¿cuál fué su experiencia?…”.

Apenas leí su pedido le respondí que yo le podía ayudar puesto que esa herramienta forma parte de las que propongo en el Taller de Herramientas para Testing que dicto mensualmente para áreas de testing o grupos de interesados, y le pasé dos imágenes:

TestRail

Mapa mental: que muestra una parte de una exploración realizada de la herramienta TestRail. El mapa mental lo diseñé con Freemind, herramienta muy sencilla para mapear y que durante el Taller explico su uso como medio para registrar la exploración.

TestRail

Videos: algunos videos vinculados con ciertas funcionalidades de la misma.

Como parte de los contenidos que entrego o que propongo durante el Taller de Herramientas para Testing, están los videos cortos que muestran cómo usar ciertas funciones de las herramientas para gestionar un proyecto. A medida que se van explorando distintas herramientas que voy proponiendo, y generando ésto tipo de contenidos, propongo realizar un segundo ejercicio que es el de identificar diferencias y similitudes entre las mismas.

¿Volvemos a la necesidad de mi amiga?

Muy bien. Luego de haberle enviado éstas imágenes como para darle a entender que la podía ayudar, me llama y me cuenta que en su área de testing están evaluando distintas herramientas porque deben elegir una que les permita además de registrar y seguir sus proyectos de testing, ‘exportar a xls los casos de prueba de ciertos proyectos’ diseñados y ejecutados para ciertos clientes.

Como me adelantó que iban a probar TestRailJira, y MTM (Microsoft Test Manager), fué que le dije que la podía ayudar porque son herramientas que se exploran en el Taller que dicto periódicamente.

A continuación te mostraré las alternativas de solución que le pasé como para que pudiera comparar el alcance de las mismas.

EXPORTACIÓN DESDE TESTRAIL

Desde la pantalla de Test Case se pueden exportar los casos de prueba en diferentes formatos (XML, Excel/CSV).

TestRail

al hacer clic en el ícono resaltado, se despliega una serie de opciones

TestRail

y desde aquí selecciono a Excel, devolviendo la siguiente ventana

TestRail

luego de confirmar el Export, abro el excel y el resultado es el siguiente

TestRail

EXPORTACIÓN DESDE PRACTITEST

En PractiTest puedes exportar sus datos como archivos XLSX desde los módulos Requirements, Test Library, Test Sets & Runs, Issues.

La exportación se puede realizar de dos maneras principales: puedes ir a configuración para exportar todos sus datos o puedes exportar solo una parte de su información desde el árbol de filtros.

PractiTest

Desde la opción Import / Export podemos acceder a una pantalla donde PractiTest ofrece toda una serie de posibilidades para importar y/o exportar.

PractiTest

Desde aquí tenemos tres opciones:

  • Export All Tests (and steps)
  • Export All Tests’ Runs
  • Export All Test Sets

Para dar respuesta a la necesidad planteada, la opción es Export All Tests (and steps) y luego bajar el archivo en formato csv el cual, como en todos éstos casos, habrá que formatearlo para abrirlo desde el excel. Aquí te paso un ejemplo del formato que puede resultar y obviamente, que se puede/debe mejorar.

PractiTest

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

TALLER DE HERRAMIENTAS PARA TESTING

Enlace a la página con el alcance de su contenido

ver Alcance del Taller ]

Algunas herramientas que exploramos: PractiTest, Testlink, Redmine, AzureDevops, Jira, Zephyr, otras.

Duración: 10 hs, una sesión semanal de 2 hs.

Las sesiones quedan grabadas y se comparten hasta una semana después de haber finalizado el taller.

Próximo ciclo: consultar en la página.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EXPORTAR DESDE VSTF (MS MTM)

Tal vez te haya ocurrido o te esté pasando, de haber recibido el pedido de parte del área encargada de efectuar el UAT, de enviarles el PLAN DE PRUEBAS en formato excel y no saber cómo hacerlo desde el Visual Studio Team Foundation (versión web). La precondición de base es enviarles el PLAN DE PRUEBAS si el detalle de los CASOS DE PRUEBA, es decir, sin la descripción de sus pasos. Recomendación antes de seguir: Personalmente le preguntaría a la persona encargada de coordinar el equipo de UAT, qué datos está esperando recibir en el PLAN DE PRUEBAS solicitado.

leer + ]

Algo importante aquí es saber manejarse con el módulo de Consultas donde se pueden preparar queries de todo tipo.

EXPORTANDO DESDE ZEPHYR

Como Zephyr se puede integrar con Jira, te dejo un enlace a un video que te mostrará cómo efectuar la exportación (Exporting Zephyr tests from Jira to Excel)

ver Video ]

Comments are closed.