+54 911 66509220

Blog

16 Aug 2020

Certificaciones vinculadas con testing, selenium, agile, inteligencia artificial y otras

/
Creado por
/
Comentarios0
certificaciones

Hoy si quieres estudiar y certificarte en algún área de conocimiento técnico en nuestra profesión, tienes diferentes ofertas a las cuales puedes acceder, por supuesto que todas aranceladas.

Preguntas como las siguientes, seguramente te habrás hecho o te estarás haciendo : ¿Cuán importante es tener una certificación? ¿Tenerlas aumentan nuestras posibilidades de acceder a nuevas y mejores oportunidades de trabajo? ¿Será verdad, según las tendencias, que no tenerlas te dejarán afuera del ‘circuito laboral’?.

Hay varias entidades que publican en sus sitios web y en sus redes, todo un portfolio de certificaciones de diversos tipo y que se encuentran en la mayoría de los países, entre ellas: iSQI, ISTQB, HASTQB (en donde soy miembro), United, y otras.

A modo de ejemplo, te muestro solo una parte del portfolio con el que te puedes encontrar (hay mucha información al respecto):

  • STQB® Certified Tester Foundation Level (CTFL 2018) – in English, Spanish, German, French and Brazilian Portuguese
  • ISTQB® CTFL, Agile Tester Extension (CTFL-AT) – in English, Spanish and German
  • ISTQB® CTFL, Mobile Application Tester Extension (CTFL-MAT) – in English and Spanish
  • ISTQB® CTFL, Performance Testing Extension (CTFL-PT) – in English and Spanish
  • ISTQB® CTFL, Acceptance Testing Extension (CTFL-AcT) – in English and Spanish
  • ISTQB® CTFL, Automotive Software Tester Extension (CTFL-AuT) – in English and Spanish
  • ISTQB® CTAL, Test Manager (CTAL-TM) – in English, Spanish and German
  • ISTQB® CTAL, Test Analyst (CTAL-TA) – in English, Spanish and German
  • ISTQB® CTAL, Technical Test Analyst (CTAL-TTA) – in English, Spanish and German
  • ISTQB® CTAL, Test Automation Engineer (CTAL-TAE) – in English and Spanish
  • ISTQB® CTAL, Security Tester (CTAL-ST) – in English and Spanish

Nota: El listado que aquí te muestro lo extraje de la oferta de Brightest,

Hay toda una industria montada detrás de este modelo.

En un extremo están los institutos de capacitación que se ocupan de formar y entrenar a quienes quieran rendir una certificación, y en el otro extremo centros autorizadores de exámenes, que pueden ser los mismos como no (presenciales y virtuales) que garantizan y avalan el correcto procedimiento.

En cada uno de los sitios web de las entidades arriba mencionadas, hay una sección que refiere a sus Proveedores de Cursos Autorizados ubicados en diferentes países / localidades, como así también secciones como el Listado de sus Miembros, los Programas de Estudios según el área de conocimiento, Exámenes ejemplos y demás info que te ayude a tomar una decisión de acuerdo a la necesidad que tengas en el momento.

Por supuesto que para ser un centro de capacitación debe estar autorizado y validado por las entidades antes mencionadas, así como también aquellos que son instructores, deberán estar autorizados para ello.

Éste contexto es atravesado por diferentes iniciativas (algunas individuales y otras grupales / colaborativas) desde hace mucho tiempo y que a partir de éste último tiempo debido a las consecuencias de la pandemia, han aumentado y circulan por las redes mucha cantidad de publicaciones y anuncios de eventos que se organizan.

A modo de ejemplo te puedo citar: webinars, grupos de estudios, grupos de trabajo, talleres, presentaciones, software y otros que se publican y que te proponen distintas acciones para que puedas interactuar y/o participar.

Por otra parte también me pongo a pensar que hasta hace poco tiempo no había una certificación vinculada con AI (Artificial Intelligence) o DevOps, y es muy bueno que existan éstas oportunidades para estar en ‘sintonía’ con la realidad de nuestra industria, es decir, hay grupos de trabajo en las entidades arriba mencionadas que están viendo más allá de lo que podemos ver nosotros y están preocupados por mantener actualizadas las áreas de conocimiento de las distintas comunidades que pertenecen a la industria del software, ofreciendo nuevas certificaciones acordes a las nuevas tecnologías.

Certificaciones

Sobre éste tema hay toda una serie de discusiones, debates, reflexiones, grupos a favor, grupos en contra, en fin … una eterna discusión (lo de “eterno” es un decir verdad, ¿se entiende no?):

  • ¿Tener una certificación garantiza que conseguirás una mejor posición laboral?
  • ¿Que una persona que se postula a una posición tenga una certificación le garantiza a la empresa que es el candidato adecuado y que se desempeñará como lo espera?
  • ¿Vale la pena certificarse’¿Cuál es el beneficio en ello?
  • ¿Las empresas están buscando como requisito excluyente que el candidato esté certificado?
  • ¿Es necesario (u obligatorio) tomar los cursos que ofrecen los institutos aprobados (léase Proveedor Oficial) por dichas entidades que garantizan altas probabilidades de que rindas satisfactoriamente el exámen o bien, podes estudiar por tu cuenta (y gratis) los Programas de Estudios y después registrarte para rendir el exámen?
  • ¿Hay certificaciones que son más válidas que otras?¿Porqué?
  • ¿Hay que revalidar la certificación obtenida o es ‘eterna’? y si es ‘eterna’ ¿Qué y/o quien garantiza que la persona siga actualizándose en la área de conocimiento obtenida?
  • ¿Que ocurre con aquellas certificaciones que aún no están en el idioma del país en el que la persona se encuentra y necesita obtenerla por diversas razones?
  • Hay certificaciones que forman a la persona en el campo teórico y en el práctico, mientras que otras sólo en el teórico, ¿Cuál es la que tiene el mayor peso?

Comentario final

En fin, así se van dando por éstos tiempos el tema de las certificaciones y sus implicancias, ¿Qué opinas al respecto? ¿Te interesaría que organizara un encuentro online donde podamos discutir del tema? Hasta ta vez pueda invitar a responsables de áreas y autoridades de dichas entidades para generar una mesa de debate, ¿Qué te parece?

Contactame por LinkedIn.

Comments are closed.