SCRUM NO ES UNA METODOLOGÍA, ES UN MARCO DE TRABAJO

Scrum es un marco de trabajo que permite desarrollar de manera incremental productos, en nuestro caso productos de software sobre los cuales deberemos hacer el testing correspondiente, dentro del cual habrá uno o más equipos multi-funcionales, donde una de sus principales características es la de ser auto-organizados (autogestionados), de hasta 10 personas o menos.

Dentro de este marco tendremos roles, eventos, artefactos y las reglas que las relacionarán.

Los equipos son los responsables de crear y adaptar sus procesos dentro de este marco.

Scrum utiliza iteraciones de longitud fija que se denominan Sprints, que son típicamente de un mes o menos para crear consistencia. El Equipo Scrum deberá generar durante ese período de tiempo un incremento de producto potencialmente entregable (debidamente probado) en cada iteración. Esto nos tiene que significar que estaremos entregando un producto que nuestro cliente podrá usarlo.


Para fundamentar/apoyar el título del artículo, fuí a la fuente directamente, ¡Qué mejor! ¿No te parece?

Entonces…¿Qué hice?

Buscar el argumento: ‘marco’ dentro de la guía. Resultado obtenido: 10 referencias.

Scrum

A continuación, te dejo cada una de ellas.

Ubicación: página 1 (Propósito de la Guía Scrum)
“La Guía de Scrum contiene la definición de Scrum. Cada elemento del ‘marco de trabajo‘ tiene un propósito específico que es esencial para el valor general y los resultados obtenidos con Scrum. Cambiar el diseño o las ideas esenciales de Scrum, omitir elementos o no seguir las reglas de Scrum, oculta los problemas y limita los beneficios de Scrum, e incluso potencialmente lo vuelve inútil.”

Ubicación: página 1 (Propósito de la Guía Scrum)
“A medida que se utiliza Scrum, se pueden encontrar, aplicar y diseñar patrones, procesos y enfoques que se ajusten al ‘marco de trabajo‘ Scrum como se describe en este documento. Su descripción va más allá del propósito de la Guía porque son sensibles al contexto y difieren ampliamente entre los usos de Scrum. Tales tácticas para usar dentro del marco de trabajo Scrum varían ampliamente y se describen en otra parte.”

Ubicación: página 3 (Definición de Scrum)
“Scrum es un ‘marco de trabajo‘ liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.”

Ubicación: página 3 (Definición de Scrum)
“Scrum es simple. Pruébelo como está y determine si su filosofía, teoría y estructura ayudan a lograr objetivos y crear valor. El ‘marco de trabajo‘ Scrum es incompleto de manera intencional, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum. Scrum se basa en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de Scrum guían sus relaciones e interacciones.”

Ubicación: página 3 (Definición de Scrum)
“En este ‘marco de trabajo‘ pueden emplearse varios procesos, técnicas y métodos. Scrum envuelve las prácticas existentes o las hace innecesarias. Scrum hace visible la eficacia relativa de las técnicas actuales de gestión, entorno y trabajo, de modo que se puedan realizar mejoras.”

Ubicación: página 6 (Scrum Master)
“El Scrum Master es responsable de lograr la efectividad del Scrum Team. Lo hace apoyando al Scrum Team en la mejora de sus prácticas, dentro del ‘marco de trabajo‘ de Scrum.”

Ubicación: página 13 (Nota final)
“Scrum es gratuito y se ofrece en esta Guía. El ‘marco de trabajo‘ Scrum, como se describe aquí, es inmutable. Si bien es posible implementar solo partes de Scrum, el resultado no es Scrum. Scrum existe solo en su totalidad y funciona bien como un contenedor para otras técnicas, metodologías y prácticas.”

Ubicación: página 13 (Historia de la Guía Scrum)
“La Guía de Scrum documenta Scrum como se ha desarrollado, evolucionado y sostenido durante más de 30 años por Jeff Sutherland y Ken Schwaber. Otras fuentes proporcionan patrones, procesos y enfoques que complementan el ‘marco de trabajo‘ Scrum. Estos pueden aumentar la productividad, el valor, la creatividad y la satisfacción con los resultados.”

Ubicación: página 14 (Aún menos prescriptiva)
“A lo largo de los años, la Guía Scrum comenzó a ser un poco más prescriptiva. La versión 2020 tenía como objetivo que Scrum volviera a ser un ‘marco de trabajo‘ mínimamente suficiente al eliminar o suavizar el lenguaje prescriptivo. Por ejemplo, eliminó las preguntas de la Daily Scrum, suavizó el lenguaje sobre los atributos de los PBI, suavizó el lenguaje sobre los elementos retro en el Sprint Backlog, acortó la sección de cancelación de Sprint y más.”


¿Te ha servido el contenido? ¿Quieres profundizar sobre algún otro tema en particular?

Contactame por LinkedIn y envíame tu mensaje.

Muchas gracias por seguirme.


Fuente de las imágenes:

scrum
https://pixabay.com/es/photos/rugby-barro-universidad-scrum-3697512/

stop
https://pixabay.com/es/photos/signo-parada-advertencia-1732791/

Comments are closed.