Con las herramientas e informes de Google Search Console, puedes medir (y monitorear) el rendimiento y tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas que pudiera tener alguna página y conseguir que tu sitio web se pueda destacar en los resultados de la Búsqueda de Google, tarea por cierto nada sencilla ya que hay que estar constantemente encima del tema (manual o de manera automatizada).

Fuente: https://search.google.com/search-console/about

Google Search Console

Una vez que tengas integrada y configurada tu cuenta con Google Search Console, periódicamente te llegará por correo un reporte con las novedades del mes que ha pasado para que puedas elaborar el correspondiente Informe de Avance para tu cliente.

Te llegará un correo bajo el título: Rendimiento en [mes] de [website cliente] en la Búsqueda

Básicamente, GSC te permite identificar nuevas oportunidades y conocer:

El contenido del correo se componen de los siguientes puntos medidos:

Rendimiento

Google Search Console

Lo que has conseguido

Google Search Console

Páginas que más han crecido
(comparándolas contra el mes anterior)
Nota: Permite acceder a Informe completo

Páginas con mayor rendimiento

Google Search Console

¿Cómo te encuentran los usuarios?

Google Search Console

Nota: (comparándolas contra el mes anterior) / Permite acceder a Informe completo


Conoce a tu audiencia

Google Search Console

Dispositivos

Nota: Permite acceder a Informe completo


Países principales

Por clics


Tipos de búsquedas de Google

Web
Imágenes
Videos


Más información que podrás consultar

Algunos de los análisis, correcciones y mejoras que puedes obtener e informes que puedes extraer:

Conocer el Rendimiento que ha tenido tu sitio web durante un cierto período de tiempo en relación:

filtrando por:

Pudiéndole exportar a:

También ofrece información vinculada con:

Pudiendo exportar los enlaces externos:


Conclusión

Como CM (Community Manager), Google Search Console debe ser una de las herramientas que debes tener en tu portafolio para poder brindarle a tu cliente datos e información actualizada del progreso de tu gestión.

Por supuesto que cada uno de los indicadores aquí descriptos que nos dispone Google Search Console, merece un análisis individual y en conjunto con tu cliente para aplicar mejoras durante el siguiente período (próximo Sprint para mí ya que me manejo bajo el marco de trabajo Scrum), formateando/reformateando/generando contenidos de diferente tipo de acuerdo al resultado de los análisis que se lleven a cabo.

¿Se entiende verdad? ¿No mucho? Te doy algunos ejemplos para aclarar el punto.

Ejemplo 1.

Si conocemos cuáles han sido las consultas que han tenido mayor rendimiento, entonces deberíamos probar la generación de más contenido de ese tipo consultado ya que muy probablemente aumentará dicho indicador el siguiente período.

Ejemplo 2.

Si tenemos identificado los principales países que nos consumen, podemos crear una estrategia para entrar en otros mercados que nos interesen.

Ejemplo 3.

Si sabemos cuáles han sido las páginas que mayor rendimiento han tenido, podemos generar -dependiendo del negocio que tenga tu cliente- nuevos productos, nuevos paquetes de productos, mejorar productos y/o paquetes existentes, nuevas formaciones, adaptar nuevos contenidos a formaciones existentes, y demás acciones relacionadas.

No obstante, no te olvides que el Informe que elabores a partir de esta herramienta debería formar parte de uno de tus entregables al inicio de un mes para informar qué ha sucedido el mes anterior, y complementarse con otros reportes e indicadores que le deberás estar proporcionando, en tiempo y en forma.


¿Te ha servido el artículo? Si fuera así, dame un like por favor que me ayudará, deja tu comentario o consulta, y compartilo con tus amigos si te parece bien.

Muchas gracias por seguirme.

Si necesitas algún tipo de servicio para administrar tus redes sociales/generación de contenidos/capacitación a tu grupo de redes sociales, contactame por privado en Linkedin.

Comments are closed.