You are currently viewing

Los sesgos de confirmación y su relación con testing

La psicología está relacionada con nuestros procesos de prueba, y nuestro pensamiento difiere al del un desarrollador.

Para profundizar más sobre este tema, te invito a que accedas al apartado [1.5.2. Formas de pensar del testers y del desarrollador – ISTQB CTFL 2018].

Para dejar en claro un concepto importante si recién estás iniciándote en este hermosa actividad como es el software testing, el desarrollo de software que incluye la prueba de software, implica la intervención del ser humano, por lo tanto tener en cuenta a la psicología es importante porque tiene efectos en las pruebas.

Como testers tenemos ciertas características como: (a) curiosidad por conocer nuevas herramientas, nuevas metodologías, nuevas prácticas, nuevos cursos y entrenamientos, nuevas comunidades, nuevos artículos para leer, y (otros nuevos ja) y por supuesto la curiosidad propia de querer explorar lo más pronto posible la aplicación que debemos testear; (b) ojo crítico para no aceptar lo primero que leemos, oímos o vemos, (c) pesimismo profesional en cuanto a pensar en segundas opciones o el ‘…que pasa si…’; (d) detallistas y con ciertas limitaciones que uno mismo debe fijar y proponer conforme uno va practicando el agilismo, y (e) finalmente siempre motivados en perseguir que se genere una buena comunicación y relación entre las partes.

Ahora bien, aquí hago un doble clic para mencionar que la mentalidad de un tester ágil presenta ciertos diferencias adicionales frente a las características expuestas y además porque hay un porcentaje de los mismos que está explorando la automatización o que se encuentran automatizando testing. ¿Qué quiero dar a entender con ésto? Para automatizar testing hay que aprender a programar, hay que adquirir buenas prácticas, hay que saber construir y/o mantener frameworks, hay que aprender a usar ciertas herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición y todo estos conocimientos provocan un cierto cambio en nuestra forma de pensar inicial.

¿Es para debatir o no? Sigo con el tema central pero no quería dejar pasar de aclarar la forma de pensar de un tester ágil evolucionado/maduro.

La forma de pensar de un desarrollador puede estar incluyendo algunas de las características antes mencionadas como no, y lo que sí hay un gran porcentaje que están más interesados en el diseño y construcción de su código y no tanto en los aspectos que de su solución que pudiera estar mal. Aquí es donde planteo el tema del artículo y que tiene que ver con que el sesgo de confirmación hace muy difícil encontrar errores en su propio trabajo. (nos pasa a todos).

Ahora, ¿Qué es eso de sesgo de confirmación?

El sesgo de confirmación (elemento de la psicología) puede dificultar la aceptación de información. Hay una frase que es más explicativa: Vemos lo que queremos ver, y oimos lo que queremos oir.

Los sesgos de confirmación:

  • pueden impedirnos mirar las situaciones de manera objetiva.
  • también pueden influir en las decisiones que tomemos.
  • nos hacen interpretar aquellos hechos que básicamente respalden nuestras opiniones previas.
  • afectan la forma en que recopilamos la info sobre algo.
  • también influyen en la forma en la que interpretamos dicha información.

Peligros de los sesgos de confirmación:

  • Falta de criterio.
  • Buscamos información de manera sesgada.
  • Tendemos al prejuicio.
  • Nos hace tener recuerdos selectivos.
  • Juzgamos erróneamente a las personas.

En definitiva, todos tenemos sesgos de confirmación y contar con esta información nos permite poder ser más objetivos.

Fuente de la imagen: El sesgo de confirmación

Comments are closed.