+54 911 66509220

Noticias

Noticias
10 Abr 2017

Instalación de Ubuntu sobre una máquina virtual en Windows

/
Creado por
/
Comentarios0

Si hay una recomendación que siempre hago en el curso de Automatización con Cucumber & Selenium WebDriver es la de utilizar Ubuntu para desarrollar. No es que tenga algo contra Windows ni mucho menos. La cuestión es que en windows se presentan muchos mas inconvenientes a la hora de instalar herramientas mediante la consola de comandos.
Por ese, y otros motivos, es que siempre recomiendo el uso de Ubuntu linux, además es gratis y funciona muy bien 🙂

A continuación les comparto un paso a paso sobre como instalar una máquina virtual en windows para poder utilizar Ubuntu en el desarrollo código, en el caso del curso automatización de pruebas.

Requisitos previos:
20GB de espacio de disco disponible y 4GB de memoria

1 – Descarga de la imagen del SO Ubuntu Linux

Para instalar Ubuntu Linux en la máquina virtual que se creará más adelante, vamos a necesitar una imagen (ISO) del sistema operativo a utilizar que será Ubuntu Linux.
Para ello se puede ir a la página de descarga de ubuntu y seleccionar la imagen a descargar

http://releases.ubuntu.com/16.04/

O bien haciendo click en el siguiente enlace que descargara automáticamente la imagen necesaria:

http://releases.ubuntu.com/16.04/ubuntu-16.04.2-desktop-amd64.iso

2 – Instalación de VirtualBox

Para poder crear una máquina virtual utilizaremos VirtualBox como aplicación de virtualización. Deberás descargar virtual box y ejecutar el instalador. A continuación el enlace de descarga directa para Windows

http://download.virtualbox.org/virtualbox/5.1.18/VirtualBox-5.1.18-114002-Win.exe

Una vez instalado virtual box abriremos la aplicación para crear la máquina virtual

3 – Creación de la máquina virtual

Hacer click en el icono Nueva 

que abrirá la siguiente ventana donde indicaremos las siguientes opciones como nombre y tipo de máquina y hacemos click en Nex

Luego avanzamos con todas las opciones que ofrece por defecto hasta llegar a la ventana “Ubicación de archivo y tamaño donde le indicaremos que vamos a necesitar 15GB de disco

Finalmente hacemos click en crear para que la máquina virtual quede creada.

Luego nos quedará la máquina virtual creada de la siguiente manera:

Hacemos click en el boton Configuración y seleccionamos la opcion almacenamiento y debajo de la opcion Controlador: IDE elegir la opcion que dice Vacío

A la derecha de donde dice unidad óptica hacer click en el icono de disco para elegir la opción “Seleccione archivo de disco óptico virtual…” donde vamos a seleccionar la imagen ISO descargada en el primer paso

Guardar todos los cambios y luego estamos en condiciones de iniciar la maquina virtual con el instalador de ubuntu

4 – Instalación de ubuntu

Al hacer click en la opción Iniciar de la máquina virtual

debe abrirse la ventana de Ubuntu donde podremos Instalar finalmente el sistema operativo Ubuntu en la máquina virtual creada.

En la pantalla siguiente seleccionar las dos opciones que ofrece

En la siguiente pantalla dejar la opción seleccionada por defecto y hacer click en Instalar ahora. Como se trata de una máquina nueva no hay riesgo de perder nada.

Luego la instalación de Ubuntu irá preguntando una serie de configuraciones como zona horaria, teclado, etc que son muy faciles de responder.

Una vez finalizada la instalación, ya tenemos una máquina con Ubuntu lista para comenzar a trabajar.

Aquellos que nunca hayan utilizado Ubuntu notarán que no es nada complejo su uso. Tal vez decidan pasarse a Ubuntu directamente sin la necesidad de utilizarlo en una máquina virtual y dejar a este sistema operativo aprovechar el máximo de los recursos del equipo.
Al estar ejecutándose en una máquina virtual van a notar que tal vez es un poco lento, pero bueno, es por esa razón simplemente. Si lo instalas directamente en tu equipo verás que incluso es mas rápido que Windows.

Si te preguntás cómo harías con los documentos de office a los que estás acostumbrado, la respuesta es OpenOffice, la solución de ofimática que abre todos los docs de office sin problema y además, al igual que Ubuntu, es gratis!

Cualquier comentario es bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

12.656 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>