+54 911 66509220

Noticias

Noticias
15 Ago 2017

Zalenium – Selenium Grid facil, rápido y enriquecido

/
Creado por
/
Comentarios0

Quienes hayan trabajado con Selenium WebDriver, sobre todo con lo que se denomina crossbrowser testing, saben que a veces, la configuración y mantenimiento de un Selenium Grid puede llegar a ser un poco costosa en tiempo cuando lo que uno mas quiere es enfocarse en el código que “mueve” a ese grid.

A grandes rasgos, la instalación de un Selenium Grid requiere de:

  1. Descargar un jar (selenium webdriver standalone)
  2. Disponer de un servidor (o puede ser localmente también)
  3. Levantar el jar en modo HUB
  4. Levantar el jar en modo NODO (con los tipos de navegadores que se desee utilizar)

No hemos nombrado lo que es la instalación del software necesario para poder grabar video dentro de los nodos.

Momento…hub, nodo…que es eso?

Bien, voy a tratar de hacerlo lo mas simple posible para aquellos que no sepan de que hablamos cuando decimos hub o nodo

Selenium Grid es una aplicación que permite ser ejecutada en dos modos, HUB y NODO.

Cuando se lo ejecuta como HUB, se indica que ese será el servicio que recibe las instrucciones desde nuestro código de automatización. Será quien escucha y se comunica con nuestro código.

Cuando se lo ejecuta en modo NODO, se indica que se trabajará como un equipo que atiende las instrucciones para comandar un navegador registrándose en el anteriormente mecionado, hub.

¿Qué instrucciones? Las que recibe desde el HUB. Los nodos son los que tienen el navegador o browser. Un HUB vendría a ser como un administrador de conexiones, un manejador de “equipos” con navegadores que atiene las peticiones de lo que le indica nuestro código de automatización. Lo que sería un intermediario entre nuestro código de automatización y los navegadores en sí. Vale decir que un NODO puede tener mas de un navegador. Un diagrama que puede ejemplificar esto es el siguiente:

Ahora bien, si bien la instalación no es demasiado compleja, siempre y cuando hablemos de una instalación básica, lo cierto es que si le queremos agregar mas funcionalidades al esquema nos va a llevar un poco mas de tiempo.

Y otro punto mas importante es el tema de la compatibilidad de los servidores con su sistema operativo, entre otras cosas.

Gracias a Docker se están creando muchísimas herramientas que permiten a los desarrolladores, incluyéndonos a nosotros los automatizadores de pruebas (y procesos) porque también somos desarrolladores, poder disponer de las herramientas que necesitamos de manera cómoda y rápida permitiéndonos enfocarnos en lo que realmente importa y no “perder” tiempo en cuestiones de configuración y otras cuestiones.

He aquí que aparece una herramienta relacionada tanto a Selenium Grid como Docker que es Zalenium.
Zalenium es un proyecto desarrollado por la empresa Zalando basado en Docker que contiene Selenium Grid y mas características que lo hacen muy atractivo. Basado en el container de docker-selenium, zalando añade algunos features interesantes como grabación de video con un dashboard que se ve muy bien, interactuar con los navegadores de forma manual y por sobre todas las cosas, sencillez en el setup.

Algunas capturas de pantalla para ponerle imagen a todo esto

· Grid con un navegador navegando el sitio de testingbaires

· Interactuando manualmente con el navegador gracias a VNC incorporado

· Dashboard para ver el video de lo que se ha ejecutado

 

A continuación la página del proyecto donde está toda la información para su instalación y uso.

https://github.com/zalando/zalenium

Dicho esto, ahora es hora de probar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

13.813 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>