Probar según ISTQB CTFL v4.0

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El apartado «1.1. ¿Qué es Probar?» del Capítulo 1 del syllabus ISTQB CTFL v4.0 define y aclara los conceptos básicos de las pruebas de software. Incluiré además algo relativo con los Objetivos y la diferencia entre Pruebas y Depuración.

Definición y Objetivos de las Pruebas

Las pruebas de software son un conjunto de actividades diseñadas para evaluar la calidad de los artefactos de software (objetos de prueba) y descubrir defectos. A diferencia de la percepción común de que las pruebas consisten únicamente en la ejecución del software para verificar resultados, este enfoque también abarca actividades como la revisión de requisitos, historias de usuario, diseños y código.

Durante muchos años este concepto no estaba muy en claro entre los equipos y fundamentalmente en los PMs, cosa que nos restaba espacio dentro de los proyectos sin poder demostrar todo lo que podemos hacer.

Los objetivos principales de las pruebas son:

  • Evaluar la calidad de productos de trabajo (requisitos, historias de usuario, diseños y código). En el plano práctico, productos de trabajo como requisitos y/o historias de usuario deben ser bien definidos por parte del PO (Product Owner) y esto significa que esté bien alcanzada a nivel funcional y no funcional, como así también en sus criterios de aceptación. Si el equipo tiene madurez en el proyecto, el alcance se puede lograr en conjunto.
  • Detectar defectos al desencadenar fallos en el software. En el plano práctico «desencadenar fallos» se logra ejecutando acciones de prueba por ejemplo.
  • Verificar la conformidad del software con los requisitos especificados. En el plano práctico, la conformidad tiene que ver con los definiciones y los acuerdos entre las partes.
  • Asegurar la cobertura requerida de un objeto de prueba. En el plano práctico, la cobertura de prueba se define a partir del alcance de los requisitos y/o historias de usuario.
  • Reducir los riesgos asociados con una calidad de software deficiente. En el plano práctico, los riesgos se define a partir del alcance de los requisitos y/o historias de usuario. Recuerda que hay una práctica bien definida para testing bajo riesgos.
  • Validar que el software cumple con los requisitos contractuales, legales y reglamentarios. En el plano práctico, los requisitos contractuales también deben ser tratados y definidos en los requisitos y/o historias de usuario.
  • Proporcionar información para la toma de decisiones informadas por las partes interesadas. En el plano práctico, para la toma de decisiones brindamos info en las diversas reuniones durante cada sprint.
  • Generar confianza en la calidad del software. En el plano práctico, la confianza se logra mediante nuestros resultados: detectar de manera temprana defectos y comunicarlos en tiempo y en forma para luego trabajar de manera conjunta con el desarrollador.
  • Validar que el software satisface las necesidades y expectativas de los usuarios y otras partes interesadas. En el plano práctico, la satisfacción de las necesidades se logra a partir de los criterios de aceptación.

Todas estas acciones las podemos conducir mediante herramientas que permiten la gestión integral del testing como puede ser xRay y que esté integrada a un Jira Software.

¿Te interesa que publique contenido al respecto o que organice sesiones online para ir tratando temas puntuales?

Pruebas vs. Depuración

El syllabus (programa de estudios) aclara la diferencia entre pruebas y depuración.

Mientras que las pruebas buscan identificar fallas provocadas por defectos y evaluar si el software cumple con sus requisitos y/o historias de usuario, la depuración se enfoca en identificar y corregir los defectos causantes de esas fallas.

Habitualmente la depuración es una tarea que la lleva a cabo el desarrollador del producto.

Hago esta aclaración porque otra alternativa está dada con los testers que automatizan ya que ellos también codifican sus scripts.

Las pruebas pueden desencadenar fallos o identificar defectos directamente (en pruebas estáticas), mientras que la depuración se ocupa de diagnosticar la causa raíz de las fallas y corregirlas.

En cada una de estas instancias, nosotros como testers podemos ayudar.

Tipos de Pruebas: Dinámicas y Estáticas

Las pruebas se dividen en dos categorías principales:

  • Pruebas dinámicas: Implican la ejecución del software para verificar su comportamiento frente a casos de prueba específicos.
  • Pruebas estáticas: No requieren la ejecución del software y se centran en la revisión y análisis de artefactos como documentos y código fuente.

Ambos tipos de pruebas son esenciales para garantizar la calidad del software, y su aplicación depende del contexto y del ciclo de vida de desarrollo del software.

Sobre el Programa de estudios

El programa de estudios (syllabus) lo puedes descargar desde la página de Brightest donde podrás también ver los otros programas de estudios tanto de ISTQB como de United.

https://www.brightest.org/en/resources/

Conclusión

El contenido del syllabus se enfoca en que las pruebas no solo se tratan de verificar el cumplimiento de los requisitos, sino también de validar que el software satisfaga las necesidades reales de los usuarios en su entorno operativo. Además, resalta la importancia de considerar las pruebas como una actividad integral y multifacética dentro del desarrollo de software, que incluye planificación, gestión, análisis, diseño, ejecución y control de calidad.

Dentro del desarrollo del software, nuestro proceso de control de calidad también tiene las siguientes etapas (planificación, gestión, análisis, diseño, ejecución y control de calidad a partir de generar ) y que están muy bien definidas en el programa de estudios del ISTQB CTFL v4.0

  • ¿Te imaginas la integración de la Inteligencia Artificial en cada una de las etapas?
  • ¿Estás al tanto de las experiencias que se están dando con la GenAI?
  • ¿Sabías que hay varias GPTs que atienden temas específicos de nuestra área?

 

Propuesta

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Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.