El «Caso de Uso» bajo mi punto de vista, representa una de las partes más importantes (sino la más) dentro de un proyecto de desarrollo de software, ya que nos vincula con una realidad que se debe crear y/o modificar y que nosotros debemos probar que así ocurra, explicándolo de una manera sencilla y corta.
Formando parte de una «Especificación Funcional/Técnico» o de una «Historia de Usuario», dependiendo del tipo de proyecto en el que estemos participando, ya sea «en cascada» o «ágil», según corresponda, y habiendo partido de un «Requerimiento», es que lo analizamos y lo fraccionamos de tal forma de poder identificar primeramente relaciones y dependencias, para a su vez derivar los «Casos de Prueba» que contenga, tanto principales como secundarios, con sus respectivas excepciones.
Es sin lugar a dudas, el primer elemento que debemos tratar y que nos da origen al resto de nuestras tareas habituales.
En fin, seguiremos profundizando en otro momento.
Ahora les quiero traer y mostrar, un artículo escrito por un amigo de Venezuela (Ricardo Rodríguez, PMP, ITIL FV3) y que me ha resultado muy interesante como son todas sus publicaciones verdaderamente.
«Los casos de uso son una herramienta útil para definir el comportamiento de sistemas muy interactivos. ¿Los usas en tu organización?, aquí una plantilla para la especificación de casos de uso. ¿Cómo se relacionan los casos de uso con el Diseño de Casos de Prueba?»
En el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios. En el ámbito académico y profesional, es una de las técnicas de mayor difusión para especificar el comportamiento del Sistema. Para su documentación a menudo es útil contar con una Plantilla de Casos de Uso, en la cual esta preestablecido la metodología que vamos a utilizar para documentarlos.
Los Casos de Uso, se documentan durante la fase de Levantamiento de Información y Análisis de Requerimientos en el Desarrollo de un Software. Al elaborar esta especificación, debería definirse el Modelo de Casos de Uso (el Diagrama), la especificación de cada uno de los actores del caso de uso y finalmente una especificación detallada de cada uno de los casos de uso. Para una mayor organización estructurar de los requerimientos, estos se pueden organizar en grupos de funcionalidades o por módulos.
Para leer el resto del artículo de Ricardo, pulsar AQUI.
Para descargarse la plantilla, pulsar AQUI.