Debate: El concepto de la armonía y la comunicación en testing

La real academia española define a la armonía, en una de sus acepciones, como la «conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras».   Es decir que algo es armónico cuando mantiene una sutil relación con aquello que lo rodea.

Perfecto, el concepto es entendible y aplicable a muchas actividades pero  ¿Cómo aplicarlo a la Calidad?   Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.   Y es que uno de los principales factores que afectan de manera negativa a la calidad de un producto o servicio es la mala comunicación.  

La mala comunicación afecta incluso más que la ausencia de ella porque cuando la comunicación es mala todas las partes creen que las demás entendieron lo que se quiso transmitir y que, además, actuarán en consecuencia.

Entonces ¿Cómo neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación?

Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.

Seguir una metodología clara que involucre a todos aquellos quienes forman parte del ciclo de vida del software, nos permite conocer y tener claridad sobre cuáles son las responsabilidades de cada uno en los diferentes subprocesos.   No sólo las nuestras,  sino también las de los demás y así no sólo saber qué tenemos que hacer, sino también porque y cuál es la importancia de lo estamos haciendo.  Además tener conocimiento sobre la totalidad del proceso nos permitirá advertir mejoras y comprender que no somos una isla, sino que nuestro trabajo influye en el del resto del equipo, aunque este equipo pertenezca a otro sector y/o subproceso. Ok, la metodología nos brinda conocimiento del proceso  ¿Y los estándares?

La aplicación de estándares es una de las piezas que más contribuye a armonizar un proceso o subproceso.   ¿Por qué?  Porque utilizar y aplicar un estándar nos ayuda a que nuestro trabajo se corresponda con el de los demás.   Un estándar permite un trabajo uniforme y prolijo permitiendo facilitar la tarea que otro miembro del equipo llevó a cabo.  Esto agrega dinamismo a las tareas permitiendo que el tiempo utilizado para comprender el trabajo que hizo otro se reduzca drásticamente.   Porque quién realice esa comprensión sólo tendrá que preocuparse por entender el contenido y no las formas en las que se realizó la tarea, puesto que estas ya las conoce.

Conocer el proceso, tener una metodología, y trabajar de una forma armónica, aplicar estándares, a nuestro trabajo nos benefician en gran medida, pero hay un pilar más que necesitamos y ese pilar es la aplicación de un vocabulario común.   

Puede parecer trivial, pero de poco sirve conocer el proceso y trabajar de una forma homogénea si cada uno ante una misma palabra entiende algo diferente.

Debemos entender que en el ciclo de vida de un producto, sobre todo de un producto de software, intervienen equipos de trabajo que aplican a distintas disciplinas, que tienen un bagaje cultural, valores e ideologías distintas a las nuestras y, todo esto, ayuda a complicar la comunicación.   Tener un glosario de términos y utilizar un vocabulario común, conocido y accesible para todos quienes participan en el proceso, del ciclo de vida del producto facilita la comunicación y cómo si de un lubricante se tratase, disminuye la fricción entre los distintos equipos e incluso entre sus miembros.

Autor:
Martin Cejas
LinkedIn

 

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

Deja una respuesta