Hoy leí un artículo que se titulaba “¿Cómo testear una aplicación sin requerimientos?”. Comencé a traducirlo con la idea de acercarlo a algunos compañeros que no conocen lo suficiente inglés como para leerlo en su totalidad y entonces comenzaron a surgir en mí algunas ideas. La nota completa la pueden encontrar acá y sería recomendable leerla. Sin embargo no es mi intención hacer las veces de traductor o repetir lo que otros han escrito de manera clara y fácil de entender. Al menos no en el contexto de esta colaboración.
Mi intención es hacer un aporte más y hablar de algo que creo debería ser una característica indispensable de todo tester. La imaginación.
Imaginar es la capacidad de abstraer, de representar mentalmente un algo, de conocer eso que se está representando incluso sin saber muy bien de que se trata. Pero… Si un tester debe ceñirse a una especificación de requerimientos, si un tester no debe idear una solución, sino comprobarla y validarla. ¿Por qué un tester debería tener imaginación?
Los motivos son varios, uno de los principales es que casi nunca trabajamos en proyectos ideales y la falta de documentación es un problema constante, entonces, en ese escenario desfavorable, es nuestra imaginación, sumada por supuesto a nuestros conocimientos, la que nos va a permitir conocer cómo debería funcionar aquello que debemos probar.
Un segundo e importante motivo por el cual es necesaria la imaginación es porque le da a nuestra tarea un, a mi criterio, importante valor agregado. No sólo porque nos permite cubrir una cantidad de pruebas más amplia y nos vuelve en cierto aspecto “todo terrenos” del testing, sino porque nos ayuda a entender qué puede estar provocando el defecto y a qué otras cosas puede estar afectando. De esta forma podremos encontrar defectos más rápido, generar casos de prueba más efectivos basados en los defectos que observamos e incluso colaborar con la solución al defecto orientando, mediante evidencias correctas y enfocadas, al desarrollador.
Hay muchos sitios en internet donde pueden encontrarse juegos y artículos sobre cómo ejercitar nuestra imaginación. Yo dejo dos que me parecieron interesantes y me permito sumar una recomendación. Lectura, sobre todo de ficción y fantasía, creo que no hay mejor manera de ejercitar la imaginación que leyendo sobre algo que no existe sino en el interior de un cuento o novela que cobra vida en nuestra mente.
Estimular imaginación y creatividad
Estimular el cerebro y la creatividad
Autor:
Martín Cejas
Coordinador/Líder de testing
Argentina
Banking
Gestion it
LinkedIn