¿Agile es el mejor enfoque para gestionar proyectos? Esta pregunta es la que se han hecho y se hacen muchas de las personas que han estado durante muchos años gestionando proyectos de manera tradicional y se enfrentan al hecho de tener que repensar su gestión para adecuarse a los cambios que la tecnología propone y la forma en la que muchas empresas se están conduciendo desde hace un tiempo.
Para ponernos en tema
Agile es un hecho concreto que se consolidado como una metodología de desarrollo de software clave para muchas organizaciones, respondiendo a las limitaciones de los enfoques tradicionales. Claro es que el modelo Waterfall es rígido, con una naturaleza lineal y secuencial donde cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente, dificultando la incorporación de cambios una vez finalizada una etapa. Sin embargo también es correcto ponernos a pensar que para cierto tipo de procesos en cierto tipo de industrias este modelo aplica. Ahora bien, en contraste, el modelo Agile ofrece mayor flexibilidad para enfrentar y gestionar la incertidumbre, adaptándose a los requerimientos cambiantes a través de su enfoque iterativo e incremental. Para la industria del conocimiento este aspecto ha sido el desencadenante de la migración de muchas organizaciones del modelo tradicional al modelo agile, ya desde hace muchos años.
A lo largo de estos años podemos leer infinidades de artículos en los que se informan estadísticas y tendencias que justifican el porqué de la adopción de Agile. Este resultado se manifiesta en que el modelo Agile se ha convertido en una práctica que domina el desarrollo de software (la industria del conocimiento). Sin embargo, sigue habiendo debate -y bienvenido- acerca de el modelo Agile preguntándose si no existen otras alternativas que puedan adoptarse. En este debate mucho tiene que ver el tipo de proceso para una determinada industria.
Algo sobre el estado actual
Las metodologías ágiles como Scrum, Kanban o Scrumban se destacan actualmente como las formas de trabajar más populares a nivel de equipo. También hay infinidades de artículos que lo confirman y lo justifican.
Hay razones por las cuales muchas organizaciones han adoptado metodologías ágiles. Puedo mencionar las siguientes, a modo de ejemplo: la entrega de software más rápida, una mayor capacidad para gestionar prioridades cambiantes y una mayor productividad. Es decir, la posibilidad que tienen las organizaciones de entregar valor con frecuencia y adaptarse a las necesidades cambiantes, permite que las mismas puedan ser más competitivas y dinámicas.
La adopción del enfoque Agile en muchas organizaciones ha provocado que otras industrias no relacionadas con la tecnología, como la industria bancaria, la industria médica y el marketing también adopten metodologías ágiles para gestionar sus proyectos.
Por otra parte agrego aquí un tema que pareciera no tener ninguna relación y que sin embargo, a mi modo de entender la tiene y mucho, es que la inteligencia artificial también esta atravesando a la forma de gestionar proyectos y no es menor mencionarlo.
¿Qué limitaciones, desafíos y críticas puedo ver en la implementación de un enfoque Agile?
Voy al punto directamente para no dar vueltas. ¿Para proyectos grandes y complejos es aplicable?
Hasta donde puedo contarte, por experiencia, implementar Agile en contextos más amplios ofrece ciertos desafíos ya que requiere cambios a nivel organizacional y una gestión muy cuidadosa de las dependencias que se establecen. De ahí a que exista el modelo de Scrum de Scrum, por ejemplo.
Los ejemplos de los desafíos que probablemente se deban superar, y todo depende del grado de madurez que tenga la organización, pueden ser: resultados de proyectos menos predecibles, documentación limitada, potencial de desviación en el alcance, dificultades para medir el progreso, problemas para la transferir conocimientos, falta de planificación inicial debido a la coordinación y acuerdos que deben llevarse acabo.
La implementación exitosa de Agile dependerá de la voluntad de la organización para adoptar la mentalidad y adaptar su cultura y procesos. Deberá definirse muy claramente una política de comunicación y de procedimientos en cuanto a implementar la adopción y adaptación de las metodologías ágiles.
Los desafíos antes descriptos son las barreras organizacionales y culturales comunes que existen y que hay que superarlas, como ser: falta de prioridades claras, falta de visibilidad del impacto tecnológico en el negocio frente a los cambios que se requieran, comprensión insuficiente por parte de los equipos de negocios, apoyo inadecuado del liderazgo, y resistencia al cambio.
¿Tenemos tendencias que nos vayan sugiriendo por donde vamos yendo?
La tendencia, y hay muchos artículos al respecto, indica que a las organizaciones les interesa adoptar los fundamentos de Agile, alejándose de los marcos pesados y centrándose en los principios y valores centrales de Agile.
En cuanto a los roles respecto de agile, también están evolucionando hacia un liderazgo más integrado y estratégico. Se esperan cambios para roles como Project Manager, Product Owner, Scrum Master y Líderes Técnicos de Calidad a un liderazgo ágil más integrado. Los roles vinculados con la gestión de productos también están evolucionando para incorporar capacidades más sólidas de análisis de negocios.
En cuanto a la integración del enfoque Agile en DevOps, la integración continua y la entrega continua (CI/CD) y otras prácticas se está volviendo cada vez más importantes para mejorar la eficiencia y la entrega del software.
También las estadísticas a partir de encuestas están demostrando que el enfoque Agile no es la única solución para todos los proyectos, y el mejor enfoque dependerá del proyecto específico y del contexto organizacional.
Comentario final
El enfoque Agile ha conseguido que sea adoptado en muchas organizaciones, casi que me arriesgaría a decir que representa una adopción generalizada (puedo equivocarme, claro); y sigue aportando beneficios muy significativos en la industria del conocimiento (léase: desarrollo de software) y va por más.
Ahora bien, también hay que ser claros en algo, el enfoque Agile no está exento de limitaciones y desafíos por superar, especialmente en lo que respecta a la escalabilidad y la implementación. Lo cierto es que continúan evolucionando las prácticas de Agile, con un enfoque en sus principios, sus enfoques integrados y la consideración de metodologías alternativas.
Por lo tanto, el enfoque Agile sigue siendo altamente relevante y efectivo para muchos escenarios, y las organizaciones deben adoptarlo con atención, adaptándolo a sus necesidades específicas y estando abiertas a explorar enfoques alternativos o híbridos cuando sea apropiado. La clave es centrarse en la entrega de valor y la mejora continua.
Fuentes de inspiración: apm.org.uk, leadingagile.com, reddit.com, pmwares.com, lucidchart.com, easyagile.com, simplilearn.com, scrum.org