Mindmap ISTQB CTFL 4.0 en Español

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¡Habemus Programa de Estudios en español del ISTQB CTFL 4.0!

El mapa mental del programa de estudios del ISTQB CTFL 4.0 que diseñé, te permitirá dimensionar el alcance de todo el contenido e identificar dependencias (anteriores y posteriores) para poder estudiar de otra manera, probablemente te ayude.

Visión reducida

ISTQB CTFL 4.0 mindmap reducido

Mindmap extendido

ISTQB CTFL 4.0 mindmap extendido

Contenido

0. Introducción

    • 01. Propósito de este Programa de Estudio
    • 02. El Probador Certificado Nivel Básico en Pruebas de Software
    • 03. Carrera Profesional para Probadores
    • 04. Resultados de Negocio
    • 05. Objetivos de Aprendizaje y Nivel Cognitivo de Conocimiento Evaluables
    • 06. El Examen del Certificado de Nivel Básico
    • 07. Acreditación
    • 08. Manejo de Estándares
    • 09. Mantenerse Actualizado
    • 0.10. Nivel de Detalle
    • 0.11. Cómo se Organiza este Programa de Estudio

1. Fundamentos de la Prueba – 180 minutos

    • 1.1. ¿Qué es Probar?
      • 1.1.1. Objetivos de la Prueba
      • 1.1.2. Pruebas y Depuración
    • 1.2 ¿Por qué es Necesario Probar?
      • 1.2.1. Contribuciones de las Pruebas al Éxito
      • 1.2.2. Pruebas y Aseguramiento de Calidad (QA)
      • 1.2.3 Errores, Defectos, Fallas y Causas Raíz
    • 1.3. Principios de la Prueba
    • 1.4. Actividades de la Prueba, Testware y Roles de la Prueba
      • 1.4.1. Actividades y Tareas de la Prueba…
      • 1.4.2. El Proceso de Prueba en Contexto
      • 1.4.3. Testware
      • 1.4.4. Trazabilidad entre la Base de Prueba y el Testware
      • 1.4.5. Roles en las Pruebas
    • 1.5. Habilidades Esenciales y Buenas Prácticas en las Pruebas
      • 1.5.1. Habilidades Genéricas Requeridas para la Prueba
      • 1.5.2. El Enfoque de Equipo Completo
      • 1.5.3. Independencia de las Pruebas

2. Pruebas a lo Largo del Ciclo de Vida de Desarrollo de Software – 130 minutos

    • 2.1. Pruebas en el Contexto de un Ciclo de Vida de Desarrollo de Software
      • 2.1.1. Impacto del Ciclo de Vida del Desarrollo de Software en las Pruebas
      • 2.1.2. Ciclo de Vida del Desarrollo de Software y Buenas Prácticas de Prueba
      • 2.1.3. Pruebas como Guía para el Desarrollo de Software
      • 2.1.4. DevOps y Pruebas
      • 2.1.5. Enfoque de Desplazamiento hacia la Izquierda
      • 2.1.6. Retrospectivas y Mejora de Procesos
    • 2.2. Niveles de Prueba y Tipos de Prueba
      • 2.2.1 Niveles de Prueba
      • 2.2.2. Tipos de Prueba
      • 2.2.3. Pruebas de Confirmación y Pruebas de Regresión
    • 2.3. Pruebas de Mantenimiento

3. Pruebas Estáticas – 80 minutos

    • 3.1. Conceptos Básicos de las Pruebas Estáticas
      • 3.1.1. Productos de Trabajo Evaluables mediante Pruebas Estáticas
      • 3.1.2. Valor de las Pruebas Estáticas
      • 3.1.3. Diferencias entre Pruebas Estáticas y Pruebas Dinámicas
    • 3.2. Proceso de Retroalimentación y Revisión
      • 3.2.1. Beneficios de la Retroalimentación Temprana y Frecuente de las Partes Interesadas
      • 3.2.2. Actividades del Proceso de Revisión
      • 3.2.3. Roles y Responsabilidades en las Revisiones
      • 3.2.4. Tipos de Revisiones
      • 3.2.5. Factores de Éxito para las Revisiones

4. Análisis y Diseño de Pruebas – 390 minutos

    • 4.1. Descripción General de las Técnicas de Prueba
    • 4.2. Técnicas de Prueba de Caja Negra
      • 4.2.1. Partición de Equivalencia
      • 4.2.2. Análisis del Valores Límite
      • 4.2.3. Prueba de Tabla de Decisión
      • 4.2.4. Prueba de Transición de Estado
    • 4.3. Técnicas de Prueba de Caja Blanca
      • 4.3.1. Pruebas de Sentencias y Cobertura de Sentencias
      • 4.3.2. Pruebas de Ramas y Cobertura de Ramas
      • 4.3.3. El Valor de la Prueba de Caja Blanca
    • 4.4. Técnicas de Prueba Basadas en la Experiencia
      • 4.4.1. Predicción de Errores
      • 4.4.2. Pruebas Exploratorias
      • 4.4.3. Pruebas Basadas en Listas de Comprobación
    • 4.5. Enfoques de Prueba Basados en la Colaboración
      • 4.5.1. Redacción Colaborativa de Historias de Usuario
      • 4.5.2. Criterios de Aceptación
      • 4.5.3. Desarrollo Guiado por Pruebas de Aceptación (ATDD)

5. Gestión de las Actividades de Prueba – 335 minutos

    • 5.1. Planificación de Pruebas
      • 5.1.1. Propósito y Contenido de un Plan de Prueba
      • 5.1.2. Contribución del Probador a la Planificación de la Iteración y Entrega
      • 5.1.3. Criterios de Entrada y Criterios de Salida
      • 5.1.4. Técnicas de Estimación
      • 5.1.5. Priorización de Casos de Prueba
      • 5.1.6. Pirámide de Prueba
      • 5.1.7. Cuadrantes de Prueba
    • 5.2. Gestión de Riesgos
      • 5.2.1. Definición del Riesgo y Atributos del Riesgo
      • 5.2.2. Riesgos de Proyecto y Riesgos de Producto
      • 5.2.3. Análisis de Riesgos de Producto
      • 5.2.4. Control de Riesgos de Producto
    • 5.3. Monitoreo de Pruebas, Control de Pruebas y Finalización de Pruebas
      • 5.3.1. Métricas Utilizadas en las Pruebas
      • 5.3.2. Propósito, Contenido y Audiencia de los Informes de Prueba
      • 5.3.3. Comunicar el Estado de las Pruebas
    • 5.4. Gestión de la Configuración
    • 5.5. Gestión de Defectos

6. Herramientas de Prueba – 20 minutos

    • 6.1. Soporte de Herramientas para Pruebas
    • 6.2. Beneficios y Riesgos de la Automatización de Pruebas

7. Referencias
8. Apéndice A – Objetivos de Aprendizaje/Nivel Cognitivo de Conocimiento
9. Apéndice B – Matriz de Trazabilidad de Resultados de Negocio con Objetivos de Aprendizaje
10. Apéndice C – Notas de la Entrega
11. Índice

Fuente de inspiración

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.