Orden de Magnitud y la importancia de tener conocimientos

ET_cycleSi se cuenta con conocimientos acerca del software a testear, se podrá generar una orden de magnitud que nos permita asegurar el descubrimiento de defectos.

Si no se cuenta con conocimientos, se podrá generar una orden de magnitud que muestre la importancia de aprender para reducir la magnitud de ignorancia.

Para este último caso, no podremos asegurar el descubrimiento de defectos rápidamente, ya que deberemos aprender primero.

Por lo tanto, para cualquiera de estas dos situaciones pero más para atender la segunda, deberemos pensar (y repensar a veces) en planificar el testing, para poder manejar las expectativas y frustraciones que pudieran ocurrir durante el ciclo de vida del desarrollo y prueba de software.

De acuerdo con el artículo escrito por Javier, recomienda para acortar esa brecha que se produce en este proceso natural, trabajar bajo el modelo colaborativo y proponer que haya una muy alta comunicación, estableciendo manejos cara-a-cara, utilizando el enfoque del Testing Exploratorio.

Nos recuerda que el Testing Exploratorio abarca un proceso simultáneo de aprendizaje, diseño y ejecución de pruebas.

En lo personal, pienso por experiencia, que no cualquiera puede llevar a cabo esta tarea puesto que se requieren ciertas habilidades (blandas y duras) que muchos Testers no tienen.

El trabajar bajo esta forma, hace que el Tester «salga» de su espacio para interactuar con otras personas que integran el equipo, ya que seguramente los tendrá que consultar y ahí es donde se generarán enriquecedoras discusiones que permitirán que el Tester aprenda/reaprenda y diseñe/rediseñe casos de prueba, para luego seguir probando.

De esta manera, la brecha que exista entre la ignorancia y el conocimiento, se irá acortando.

Ahora bien, para llevar a cabo esta tarea necesariamente se debe tener el apoyo de la organización, para que todo el equipo de proyecto entienda que el Tester estará actuando en determinadas instancias del proyecto con cualquiera de ellos, y que el tiempo que demande su atención redundará en obtener mayor calidad no solo en el producto a desarrollar, sino también en los procesos y procedimientos que se hayan definido, puesto que cuando uno recorre este camino, también encuentra defectos «por este lado».

Conclusión: Es importante reconocer y declarar que existe ignorancia como así también cierto conocimiento, para poder estimar y elaborar un plan de testing adecuado, que se ajuste a la realidad y así manejar ciertas expectativas que tenga la gerencia y/o cliente, para no caer en la frase: «ni siquiera sé lo que no sé».

Fuente de inspiración: Orders Of Ignorance y el Testing Exploratorio
http://uptest.wordpress.com/
Javier Alejandro Santillán
QC Tech Leader (Senior Advanced) at Globant
desde TESTING & QA (LinkedIn Group)

Gus Terrera

Apasionado por el agile testing y la ia.

Deja una respuesta