Programar a partir de pruebas, en muchas áreas se viene dando desde hace un tiempo. Programar sobre la base del comportamiento, es una actividad que esta comenzando a desarrollarse, mientras que la tendencia en estudio será programar a partir del dominio.
Sobre algunos de estos temas, hemos hablado esta mañana con Mario Lucero, quien entiende bastante de esta área de conocimiento.
Motivó la charla que tuvimos por skype, una consulta que le hice referida a un estudio que estoy haciendo en donde analizo la participación y entregables del testing en proyectos ágiles y en cascada.
Rescato de la charla -y para profundizar aún- la poca generación de documentación en agiles, en contraposición con proyectos de tipo waterfall.
Poco % de pruebas manuales y el resto, pruebas automatizadas.
Análisis de las Historias de Usuarios, validación y entendimiento de los criterios de aceptación para después generar los casos de prueba, y ejecución, son las tareas principales de todo tester.
Básicamente hay tres grandes grupos de testing: (a) de componente, (b) de laboratorio y (c) automatizadas.
Obviamente, sobre cada uno de estos grupos se debe alcanzar un cierto % de cobertura (80 el estándar), para que el pasaje a producción del producto sea aceptado.
Otro tema que también me ha quedado pendiente por investigar es el software que mencionó Mario para pruebas de UAT, llamado FitNesse.
En fin…hay que seguir actualizándose, no nos queda otra.
Hasta la próxima y good testing!
Ah! Y… Gracias Mario!!!!
Gustavo